Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 18 de marzo de 2024
20.4 C
San Carlos de Bolívar

Canciones para otro yo empieza a desplegar sus alas

Caraballo afina detalles para la presentación de su disco con Abonizio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Con una ambiciosa puesta en escena que incluirá contenidos multimedia, Hernán Caraballo presentará por primera vez Canciones para otro yo el miércoles 6 de octubre en el Cine Avenida, junto a la banda con la que saldrá de gira y sueña en grande. Y quizá esté el mismísimo Adrián Abonizio (ver aparte), autor de las letras del disco.

Hernán Caraballo vive días convulsionados, pero para bien: mientras junto a su banda afina el repertorio de su primer disco, Canciones para otro yo, tira líneas de contacto para salir a mostrarlo en todo el país, con el ojo largo hacia CABA, la ciudad en la que anhela desembarcar con el proyecto.

Con Nicolás Holgado, en guitarra; Hernán Moura, en bajo; Raúl Chillón, en batería y percusión; Adrián Pérez Quevedo, en vientos, y Jorge Godoy como invitado en viola en algunas canciones, saldrá ‘al toro’ por primera a las nueve de la noche del día mencionado, con entradas a 500 pesos que pueden conseguirse por anticipado al teléfono 400356 y la aplicación del consabido protocolo sanitario que aún rige en la ciudad. Los mencionados son los artistas con los que el cantante y guitarrista registró su álbum en El Trébol Rojo, con la diferencia de que a las violas eléctricas las grabó Godoy exclusivamente, y Holgado se incorporó cuando comenzó a pensarse la etapa de las presentaciones, dado que Jorgito no dispone de tiempo suficiente para ser músico estable de un proyecto que implicará muchos recitales fuera de Bolívar.

Para mediados de octubre, el finde largo del 15 al 17, planean un minigira por Río Negro. La banda viajará a acompañar la participación del clip de El Témpano en la categoría videos nacionales del Festival de Cine Lorenzo Kelly, de Cipolletti, una propuesta itinerante compartida por la mencionada provincia y su vecina Neuquén. Aprovechando ese marco, brindará algún show. La versión de Caraballo de El témpano, la composición más popular de Abonizio, cierra Canciones para otro yo. El clip que la complementa, filmado en Bolívar con dirección de Pablo L. Bucca, gira en las redes sociales desde el año pasado. En esta incursión al sur del país, Caraballo y banda registrarán un nuevo video para traccionar el álbum. No está cerrado, pero sería de la canción Yo no apagué ningún fuego. “Siempre conservando la estética que propusimos en El témpano”, anticipó.

Para luego, el otrora coequiper de José María Alabart en el ciclo Monologos y Hernanciones trama otra gira breve, en pueblos del interior bonaerense, mientras endulza sus sueños con el inigualable perfume de los escenarios porteños.

Entiendo que este concierto del 6 de octubre será especial, por ser el primero de tu disco en sociedad con Abonizio, y en tu ciudad, Bolívar.
 Ya está todo casi acomodado. Va a ser especial por lo que significa, y porque será como poner en pantalla la imagen.

Jugaremos con lo audiovisual, preparamos un laburo integral que incluye imágenes, ya que es una puesta interactiva, con performances y con un contexto que brindará una atmósfera especial al espectador, que no sólo escuchará el disco y canciones que harán de colchón, sino que habrá otros elementos en juego.

Para estructurar este recital en el Avenida, Caraballo se ha rodeado de un equipo de expertos: Karen Martínez, como manager y productora general; Mariana Ron, en escenografía; Carina Borges, en vestuario; Federico Valentín, en armado audiovisual, y se sumarán imágenes aportadas por Daniel Ponce, del Ministerio de Turismo de la Nación. El técnico a cargo será Sergio Ramírez. El show se filmará, “en principio para un acopio nuestro, pero también para que quede empaquetado y podamos eventualmente lanzarlo como complemento del disco físico”, que estará disponible el 6 en el hall del Cine, a un precio a definir.

“Va a sonar el disco” ¿Cómo llega la banda?
– Bien, bien. Recién ahora estamos pudiendo tocar el disco, fagocitándolo de a poco. Pero como será un concierto grabado, estos días nos encontramos afinando la puesta a punto principalmente con la técnica, porque es un armado de mucha complejidad, que nos está llevando bastante laburo. Queremos trasladar al escenario la calidad del disco, va a sonar el disco.

Canciones para otro yo será tocado completo, y agregarán un par de temas por fuera, uno de ellos de Pedro Aznar. “Y habrá alguna sorpresita”, prometió Hernán en charla con el diario, sobre un show que anhelan resulte “compacto pero cargado de diferentes intensidades, de unos cincuenta minutos de duración, aproximadamente”.

Color esperanza
“Cuento con un equipo de prensa, estamos buscando un posicionamiento en los medios”, indicó Caraballo, en referencia a radios, canales, diarios y portales informativos del país y no sólo del ‘barrio’. Lo primero tras el concierto debut en Bolívar será la gira en Cipolletti, y para después “la idea es ir a defender el disco a todos lados”, con la mira apuntando a la siempre intensa, sensual y desafiante Buenos Aires. “Es el objetivo, aunque sabemos que se trata de un trabajo para pensarlo a mediano plazo, como mínimo”, admitió.

“Lo interesante es que el disco fue bien recibido en los medios, se le está dando mucho lugar no sólo en CABA sino a nivel federal, ya que ha sido difundido en al menos quince radios de distintas provincias, como Catamarca, La Rioja, Neuquén, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, Santa Fe. En Radio Nacional de Buenos Aires también fue dado a conocer, y en la cadena Vorterix”, que posee emisoras radiales en distintos puntos de Argentina. “De hecho, Vorterix nos ofreció sus teatros en Mar del Plata para presentar el álbum”, adelantó el cantante.

Chino Castro.

Abonizio presentaría acá La rosa trovarina

Adrián Abonizio escuchó el disco y quiere venir. Seña de que le gustó. Claro que no a tocar, sino a sentarse en primera fila a degustar el amasado que Hernán Caraballo ha hecho de las siete letras inéditas que le regaló, tomarse un vino con su amigo, disfrutar de una noche de música en vivo después de tanta pandemia,y a otra cosa. Y habrá otra casi con seguridad, ya que avanzan las gestiones para que el rosarino presente un día después, el jueves 7 de octubre, su libro La rosa trovarina, posiblemente en el restorán Firpo y con el auspicio de la Dirección municipal de Cultura.

Respecto del recital en el Avenida, “él ya se posicionó como público: la onda es ‘no me jodan para cantar, quiero ir a tomarme un vino con vos’”, avisó su colega y socio bolivarense. “Y si podemos aprovechar la movida, al día siguiente presentaría su libro, en un ámbito íntimo y relajado. Está casi confirmado”, le dijo en exclusiva Hernán el martes a LA MAÑANA.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img