Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.4 C
San Carlos de Bolívar

Canción animal: Una mirada al nuevo grupo del bolivarense Fefe Botti

Escribe: Mario Cuevas.

- Publicidad -
- Publicidad -

“Hasta el 2019 tocaba ciento treinta conciertos por año, lo tengo anotado. ¿Bandas? ¡Debo haber estado en diez mil! En AADI (Asociación Argentina de Intérpretes) tengo registrados más de ciento cincuenta discos, así que sacá la cuenta…”, dice el bolivarense FefeBotti, un absoluto animal musical con diferentes proyectos paralelos en el jazz, el rock y diferentes variantes de la música popular. Aparte de sus discos solistas, Fefe integra el trío Bledo; un dúo con Nicolás Mu Sánchez; Boreal, con el guitarrista Rodrigo Agudelo: Númina, con Mu Sánchez y Alejandro López y la lista continúa y continúa.

Y hablando de animales en el mejor de los sentidos, Fefe nos contará acerca de Abrazo Animal, banda que cumplirá dos años próximamente, y que está sonando congran presencia en los escenarios y también en las redes sociales.

“En realidad, Abrazo Animal tiene una data muy antigua porque FedericoFerioli, el guitarrista, y yo fuimos compañeros de la secundaria – cuenta Fefe – En esa época comenzamos a tocar juntos en las clases de guitarras del colegio, él con la guitarra y yo con el bajo. Tocábamos con otro compañero de la secundaria, Martín Misa, el baterista con el que yo toco siempre, con el que tenemos Pulpo y un montón de grupos.”

Fefe y Federico compartieron varios grupos, uno de ellos fue Supersonic Swing Band, agrupación que contaba con doce integrantes. En 2017, luego de un parate de diez años editaron “Volumen 1”, con versiones swingueadas de clásicos como ‘La balsa’, ‘Imagine’, Waiting In Vain’, ‘Mujer amante’ y hasta ‘Bombón asesino’.

“Hace unos tres años acordamos en formar una banda más chica, de rock, para salir a tocarpor los bares y así comenzamos a armar Abrazo Animal. El otro guitarrista es Nicolás Mu Sánchez, un compañero de ruta de muchos años, con el que integramos varios grupos – continúa Fefe – También tuve la idea de invitarlo a Hugo Dellamea, cantante y guitarrista con el que trabajo mucho en el grupo Dos Más Uno hace más de diez años, y con el baterista Martín Méndez quedó conformado Abrazo Animal en diciembre de 2020. Habíamos tenido unos cuántos ensayos durante enero y febrero, en marzo cuando estábamos por salir a tocar tuvimos que quedarnos encerrados por la pandemia.”

Pero los Abrazo Animal, como gran parte de los artistas, no quedaron inactivos durante la cuarentena, siguieron conectados compartiendo ideas y grabando desde su casa su instrumento por pro tool, dándole formas a muchos temas, algunos de ellos quedaron en el repertorio, otros fueron valiosos ejercicios en pandemia.

“Mi mente es un libro que cuenta historias sin principio ni fin / Mi boca se enreda con palabras absurdas, no llegan a salir, no llegan a salir / Mis ojos te buscan y solo encuentran oscuros reflejos, oscuros reflejos / Para no ahogarme abro la ventana y respiro el smog, respiro el smog / Todos los días así en este encierro look, los días todos así en este infierno / Cierro las puertas de mi rostro no quiero mostrarte todo, como dice Alejandra: esta lúgubre manía de vivir…” (‘Opus del encierro’ – Abrazo Animal)  

Luego de escuchar el material de Abrazo Animal le comento a Fefe que es un repertorio ecléctico, él no está muy de acuerdo: “Todas las canciones que tocamos son buenas canciones del rock & roll, canciones de los Beatles, Tom Petty, Birds, Cerati, Spinetta, Pappo, Charly, y tratamos de componer buenas canciones de rock. Puede ser que eso sorprenda en esta época que todas las bandas tal vez tienen un solo tipo de temática, pero si lo pensás, los grandes grupos de la historia del rock tenían repertorio ecléctico, por ejemplo, Los Beatles podían componer temas que eran casi como heavy metal, ‘HelterSkelter’, temas psicodélicos, desde las baladas más pop hasta temas de blues del sur de Estados Unidos. Cuando pudimos juntarnos comenzamos a ensayar y logramos un repertorio con cuarenta, cincuenta temas del rock de todo lo que se te ocurra: Beatles, Rolling Stones, Black Crowes, Led Zeppelin, Deep Purple; de acá: Spinetta, Cerati, Soda, Charly, Fito Páez, los Redondos, Sumo, la idea del grupo es tocar, recorrer toda la historia del rock y aprender a tocarlo y componerlo justamente transitándolo.”

“En un libro prestado encontré tu nombre escrito con crayón / Ya pasó más de un año desde que nos vimos en la estación / Me pregunto, ¿en qué andarás, seguirás leyendo a Borges y a Ciorán? / Puedo escuchar tu vos, puedo ver tus fotos en la red…” (’14 lunas’- Abrazo Animal)  

Abrazo Animal tiene grandes planes, después de dos años de intensa actividad, están prontos a lanzar dos eps con covers, con tres temas cada uno. Entre otras versiones, están las de ‘Creo’ (Fito Páez), ‘Entre Caníbales’ (Soda Stereo), ‘Hey Bulldog’ (Beatles), ‘Mary Jane Last Dance’ (Tom Petty) y ‘I’llFeel a Whole Lot Better’, de Gene Clark, grabada por TheByrds y luego por Charly García como ‘Me siento mucho mejor’. En enero o febrero de 2022 los Abrazo Animal lanzarán el disco con ocho temas propios.“Estamos en el intento de componer canciones que sean buenas canciones”, dice Fefe.

A su formación inicial de batería, bajo, tres guitarristas, con dos cantantes principales, Dellamea y Botti, en los shows y en algunas grabaciones también participan el pianista Joaquín Sellán y el percusionista Ariel Sánchez que terminan de formar el sello distintivo de Abrazo Animal.

El trabajo mancomunado y la decisión de buscar un sonido analógico con tracción a sangre rockera que remite a los años sesenta llevó a la banda a utilizar un equipamiento muy específico. “Todos los amplificadores que usamos son valvulares, usamos una batería vieja, de los años sesenta, una Ludwig, como la que usaba John Bonham, el batero de Led Zeppelin – explica Fefe – Para nosotros la búsqueda del sonido es fundamental, probamos muchísimo con muchas texturas, con muchos tipos de guitarra pero siempre usando amplificadores valvulares, siempre usando pedales viejos, no pedaleras, usamos reverb de verdad, la de resorte, como las de antes. Usamos todo el equipamiento de la época en que la música era más analógica, grabamos todo en vivo como se hacía antes, aunque después hacemos sobre grabaciones sobre el track de base, pero está todo grabado con la banda tocando en vivo. Si la gente viene a escuchar el grupo en vivo, escucha exactamente lo mismo que cuando pone play en spotify. Es un compromiso que nosotros tenemos: que el grupo suene en vivo como suena grabado.”

“Tanto tiempo de pensar, movimiento circular / el aburrimiento y las ganas de volar y ver siempre mucho más / Las canciones de verdad, el silencio que llevás como tu bandera, lentamente y sin mirar atrás, siempre un poco más / Como alguna vez, transitando el desamor, pudiste aprender cómo cambia de color…” (‘Amor loco’- Abrazo Animal).

En su canal de youtube Abrazo Animal presenta orgullosamente tres videoclips de sus canciones originales (dos dirigidos por Benjamín Baccetti y el tercero por Mariano Beresiartu), y dos tomas de sesiones en vivo dónde se puede disfrutar las interpretaciones de ‘Hey Bulldog’, el temazo de Lennon en los Beatles y el clásico de Tom Petty, ‘Mary Jane Last Dance’, aquí es donde se nota el trabajo intenso de la banda, con tres ensayos semanales y la búsqueda permanente de un sonido que se convierta en su adn musical.

Fefe Botti se despide con una promesa: tratará que los Abrazo Animal estén presentes en Bolívar en enero del próximo año, por estos pagos se los esperará con entusiasmo y mucha expectativa.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img