Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 23 de abril de 2024
9.8 C
San Carlos de Bolívar

Campos Energéticos pidió que se cambie el día de los comicios

Presentó una nota ayer.

- Publicidad -
- Publicidad -

Están previstas para el lunes 28 de marzo y solicitan que se hagan un día inhábil. También piden extensión en el horario de la votación. Campos Energéticos, agrupación local que participará en las elecciones de la Cooperativa Eléctrica a fines de marzo próximo, presentó una nota ayer por mesa de entrada de la entidad de 25 de Mayo y Edison pidiendo el cambio de fecha de los comicios y la ampliación del horario de votación.

Mauricio Danessa fue quien llevó en mano la misiva, dirigida al presidente de la institución, Javier Rodríguez, la cual trans cribimos a continuación: “Me dirijo a usted en mi carácter de Apoderado de la agrupación de usuarios identificada como “Campos Energéticos”, la que presentara y cumplimentara los requisitos estipulados a efectos de competir en la elección de Delegados de dicha institución, convocada para el día 28 de Marzo del corriente.

“La presente tiene como objetivo trasladarle nuestro planteo como agrupación, y por nuestro intermedio el de miles de asociados que nos han manifestado la inquietud, en relación al día en que ha sido fijado para la realización del acto comicial, como así también la extensión y duración del mismo.

“De acuerdo a la convocatoria efectuada por la institución que usted preside, los comicios para la elección de Delegados, se realizaran el día lunes 28 de Marzo de 2022. El hecho de que se establezca un día lunes para el desarrollo del comicio, y no un día inhábil como sucede en todas las elecciones a cualquier tipo de representación, no hace más que limitar el derecho a la participación de todos aquellos asociados que tengan obligaciones laborales o de índole obligatorias, en un día hábil como es el que se estipula.

“Por el contrario si la elección se realizara en un día inhábil, como es el domingo, jornada de la semana en que se llevan a cabo hasta las elecciones para la designación de presidente de la Nación, en dicho día podrían ejercer su derecho democrático una mayor cantidad de asociados, ya que no se verían afectados por ningún tipo de limitación producto de obligaciones derivadas de un día hábil.

“En el mismo orden de cosas, pero en referencia a la duración de la jornada comicial, la misma ha sido fijada en una duración de tres (3) horas, la que se extendería desde las 17 a las 20 horas del día fijado. “Luego de un análisis exhaustivo de la situación, y de las pertinentes consultas a expertos en desarrollo de actos eleccionarios, la conclusión arribada es que en los 180 minutos fijados por el Consejo de Administración para que los asociados ejerzan su voto libremente, fácticamente solo podrán hacerlo entre 100 y 180 votantes por mesa receptora, lo que de acuerdo a la cantidad de personas habilitadas para sufragar, torna inviable dicho lapso de tiempo.

“Como corolario, solicitamos que de acuerdo a lo estipulado por el Art. 36 del Reglamento electoral confeccionado por el Consejo de Administración, se utilice como Norma supletoria para las cuestiones planteadas en la presente, al Código Nacional Electoral, específicamente en lo relativo a la realización del comicio en día Domingo, como así también respecto la duración de la jornada, la que debe extenderse desde las 8 a las 18 horas del día elegido.

“Hacemos reserva, en caso de silencio o evasiva en el tratamiento de las cuestiones planteadas, como así también en la respuesta de las mismas dentro del plazo 48 horas de presentada esta nota, de iniciar las correspondientes acciones judiciales, en procura de obtener una resolución a las cuestiones esgrimidas, bajo una total y garantida transparencia y participación del asociado.

“A la espera de una respuesta por medio fehaciente, constituimos domicilio legal en calle Olavarría Nº 554 de Bolívar, como así también correo electrónico: [email protected]. “La presente se cursa, con copia a los medios de comunicación locales”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img