Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
19.8 C
San Carlos de Bolívar

Cambiemos prepara una primaria para alquilar balcones

- Publicidad -
- Publicidad -

Hay 4 candidatos lanzados y puede aparecer algún otro. Habrá que ver si todos llegan al final y si después de las elecciones de agosto se logran alinear detrás del vencedor.

 

Tendrá que saber señor/a lector/a que todavía va a pasar mucha agua debajo del puente y que no todo lo que brilla es oro. Aclarado esto podemos adentrarnos en una primaria que prepara Cambiemos en Bolívar que promete ser para alquilar balcones; pero vayamos despacio, porque 4 años atrás parecía que iba a ser igual o más entretenida, y terminaron habiendo menos candidatos de los que danzaban al comienzo.

 

Un poco de historia

En 2015 había para competir dentro de Cambiemos 6 listas. Hubo casi presentación de las 6, algunas no llegaron a tanto; pero terminaron compitiendo sólo 3. En el camino quedaron las que encabezaban Cristian Calderón (apoyado por Juan Carlos Morán), la de Gustavo Durquet (con Juan Carlos Simón por detrás), y la de José Gabriel Erreca, que decidió no participar.

Al ruedo hace casi 4 años sí salieron Ricardo Criado, a la postre el ganador, más Adalberto Sardiña (hoy encolumnado detrás de Criado pero con poca actividad hasta el momento) y Sandra Santos, la única referente del Pro, a quien en el radicalismo veían con recelo.

 

Hoy el panorama es parecido; pero distinto

A 5 meses de las primarias hay varios protagonistas de 2015 que van a continuar dando pelea, y otros que se sumarán.

El primero en decir presente fue Juan Carlos Morán, con una fuerte campaña publicitaria en las redes y sus “ganas de ser intendente”.

El ex diputado provincial y nacional volverá a medir fuerzas en Bolívar encabezando una boleta después de 20 años (fue precandidato a intendente en 1999 y cayó en una recordada interna a manos de Juan Carlos Simón).

Morán en principio tenía un pacto con José Gabriel Erreca de que quien mejor estuviera a la hora de la decisión, sería el que encabece, y el otro se bajaría y apoye. Quizás para medir fuerzas previo a la primaria falte; pero con su  inicio de actividades pre electorales todo hace suponer que va a ir hasta las últimas consecuencias.

Otra que dijo “acá estoy yo” fue Sandra Santos. La mujer del Anses ya hace circular y folleto por la ciudad y repite candidatura como en 2015, vuelve a ser la más “amarilla” de todos los precandidatos y cuenta con la banca del presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca.

Tercera en 2015, es la candidata que más refleja la expresión de las gestiones de la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri.

Y hay dos que todavía no han hecho su entrada a escena pero que no van a demorar mucho más: José Gabriel Erreca y Ricardo Marcos Criado.

El escribano es el ganador de las primarias de 2017 y actual presidente del Concejo Deliberante. El panorama que tenía cuando le ganó a Luis María Mariano era mucho más alentador que el actual, sobre todo si tenemos en cuenta que en aquel momento la boleta nacional y provincial de Cambiemos traccionaba hacia abajo, algo que parece que no ocurrirá ni por asomo en esta ocasión. De todas formas primero tendrá que sortear una primaria nada fácil y definir aquel acuerdo con Morán de que uno apoyará al otro, de acuerdo a quién mida mejor al momento que se elija tomar la decisión.

El contador es el último candidato a intendente que tuvo Cambiemos en Bolívar, derrotado a manos de Bali Bucca en 2015. Volvió a presentarse sin suerte en 2017; aunque en realidad sin suerte para su persona, porque producto de esas dos presentaciones hoy tiene 4 concejales propios en el Concejo Deliberante.

Y otro punto para resaltar del contador es que goza del apoyo de Manuel Mosca.

 

Falta mucho y no falta nada

Nadie que quiera participar de las primarias que se vienen puede esconderse mucho más allá de mediados de marzo. Si bien la campaña se realiza un mes antes, la “otra campaña” es mucho más larga, porque en el medio hay que armar las listas, conseguir aportes, cerrar acuerdos, etc.

Hoy hay 4 listas con ganas de participar, que quizás pueden llegar a ser menos, o quizás más, porque sobre el cierre de 2018 en el congreso que hizo la Coalición Cívica en Bolívar se dijo que esa fuerza pretendía tener un precandidato a intendente en la ciudad, así que habrá que ver qué ocurre.

Por lo pronto estos son los nombres, que no sorprenden, porque ya estaban en danza desde hace tiempo. Ahora es cuestión de que ganen más la calle todavía de lo que lo han hecho hasta ahora y se pongan frente al electorado presentado su mejor propuesta. Después la gente decidirá quién será el hombre o mujer de Cambiemos que vaya a las generales en representación del sello que hoy gobierna nación y provincia.

Angel Pesce

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img