Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.4 C
San Carlos de Bolívar

Cambian el nombre de la Plaza Roca por Pueblos Originarios

- Publicidad -
- Publicidad -

Con la pintura de un mural en homenaje a Osvaldo Bayer y la realización de un acto desde las 17 horas de hoy viernes, se producirá el cambio de nombre de la plaza Roca por Pueblos Originarios.

La directora de Derechos Humanos, Marianela Zanassi junto a los integrantes del Colectivo Mujer Originaria, Mónica González y Marcos Lede y el funcionario del Banco Credicoop, Simón Abraham, se refirieron a las actividades que tendrán lugar en la ex plaza Roca, actualmente Plaza Pueblos Originarios.

Se trata justamente del acto de cambio de nombre de la plaza y de la proclamación de Olga Garay como cuidadora espiritual del espacio, dando cumplimiento a la Ordenaza que votó el Concejo Deliberante por unanimidad en 2018.

Durante la mañana se realizará un mural en homenaje al escritor Osvaldo Bayer, quien consagró parte de su vida a desmonumentar a Julio Argentino Roca o a cambiar nombres de calles y plazas. La pintura se hará sobre una de las paredes de la terminal y estará  a cargo del artista plástico Pablo Orcajo.

A las 17 comenzará el acto, con palabras alusivas a cargo de integrantes del Colectivo Mujer Originaria, luego habrá una ceremonia ancestral coordinada por Mirta Millán, de Olavarría y Nilo Cayuqueo, de Los Toldos.

Más adelante, se impondrá una la leyenda en el monumento a Roca, ya que en este caso, no se lo va a sacar  sino que se informará mediante ese texto, quién fue el general y en qué consistió su rol en la historia argentina.

Hablará además Marcelo Valko, historiador e investigador del genocidio de los pueblos originarios y se contará con una presentación artística a cargo de Franco Campo, también integrante del Colectivo.

“En principio consideramos que es un reconocimiento bastante importante al trabajo de años. Recordemos que este proyecto fue presentado en 2012 y luego, luego del fallecimiento de Olga seguimos trabajando (…) creemos que es un hecho de justicia social y de reconocimiento a nuestros pueblos que sufrieron una enorme matanza y que los manuales de la historia oficial nos han contado otra cosa. Siempre decimos que lo que falta en nuestra historia es una mirada desde la ética y haber asesinado a tantos pueblos originarios en pos de la construcción del Estado que tenemos, es un error argumentativo y un error  de perspectiva así que contra eso estamos luchando”.

En tal sentido se expresó Marcos Lede, quien además agradeció la Dirección de DDHH por “haber hecho carne este proyecto y reconocer también un laburo como el de un actor social como es el Colectivo Mujer Originaria”.

Por su parte el funcionario del Banco Credicoop, Simón Abraham agradeció la invitación que le hicieran a esa entidad, desde la organización de la actividad: “Desde la Comisión de Asociados del Banco le agradecemos a la Dirección de Derechos Humanos y al Colectivo la invitación porque como entidad cooperativa es un verdadero honor participar en este homenaje a Osvaldo Bayer, en este mes de marzo en el que las palabras Memoria, Verdad y Justicia resuenan con una especial sonoridad. Bayer consagró su vida intelectual a estos valores como pocos, por eso consideramos que hacerle un homenaje es justo, necesario y oportuno”.

D.R.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img