Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
16.8 C
San Carlos de Bolívar

Cálida presentación de Santa Muerte sin orquídeas, nuevo libro de Lorena Mega

Prosas poéticas sobre los duelos, escritas en lenguaje inclusivo.

- Publicidad -
- Publicidad -

En el marco de una charla con la estudiante de Lengua y Literatura Daiana J. Almeira, y con música en vivo y pan y un vino para compartir, Lorena Mega presentó el miércoles Santa Muerte sin orquídeas, su segundo libro, un compendio de prosas poéticas escritas durante la pandemia que hablan, de modo crudo y desgarrado, de los duelos que afrontamos cada día, los relativos a las pérdidas físicas y muchos más. Puntualmente, el volumen pone en palabras cómo duelan las mujeres, y en una decisión estético-ideológica fuerte, la autora lo escribió de punta a punta en lenguaje inclusivo.

El auditorio de la institución anfitriona, la Biblioteca Rivadavia, lució colmado cuando caía la tarde del miércoles, básicamente por la presencia de alumnas de la mencionada carrera, que se dicta en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 27. Las estudiantes y sus docentes Juan Cruz Pérez Remis y Magalí Barriga, organifinal, Nadia también leería un escrito de la obra que estaban presentando.)

Durante la charla-entrevista, Mega respondió cosas tales como qué es autogestionar un libro, por qué decidió escribir Santa Muerte sin orquídeas en lenguaje inclusivo, quiénes son sus influencias y para quién escribe, hasta llegar a la crucial pregunta-pedido de que definiera quién es Lorena Mega. Todo, en un marco de calidez signado por la complicidad entre entrevistadora y entrevistada, ya que Miguel Gargiulo, pareja de la autora, es tío de Almeira, quien en tono jocoso, pero no tanto, durante toda la velada se refirió a la escritora como ‘la tía Lore’. (La guía de preguntas fue elaborada por el estudiantado del ISFD 27, aclaró Daii.)

En otro pasaje se habló de lo semántico. Allí Mega explicó por qué se tomó todas las libertades para crear neologismos, como si el idioma castellano fuera de plastilina, esto es incorporar o quitar haches y puntuar sin ceñirse a las reglas ortográficas, de modo que hay oraciones sin punto final y giros así, que seguramente los centinelas de lo establecido, acaso puristas de un pasado que ya no es, van a resistir a pie juntillas.

Lo mismo en lo relativo a escribir el libro en lenguaje inclusivo. Al respecto, la escritora dijo que está abierta a recibir comentarios y críticas, para en todo caso promover un debate.

En la pared, detrás de la mesa a la que se ubicaron Mega y Almeira, se emitían algunas imágenes alusivas al libro y a la charla. Cabe recordar que esta obra fue dada a conocer oficialmente justo a dos años de la presentación de Costura a tendón, primera creación literaria de Lorena, en un acto que tuvo lugar en el Cine Avenida.

En el rubro agradecimientos, al podio de las menciones fueron su compañero, Miguel Gargiulo, y sus hijos, Aureliano, Alex y Valentín.

Santa Muerte sin orquídeas es un libro autogestionado por la autora, que será naturalmente la encargada de su comercialización. Fue publicado por Imprenta del Sur, del bolivarense Nacho Bedatou, y contiene dos textos invitados, de Alejandra Córdoba, e ilustraciones (interiores y de tapa) de Andrea ‘Tota’ Volpe, amigas de la autora a las que también agradeció sus aportes. Incluye además la versión original de El Duelo, obra de teatro actualmente en cartel con protagónicos de su propia autora (además la dirige) y Nadia Marchione, y un monólogo teatral.

El diseño del volumen corresponde a Dalmiro Zantleifer Ojeda. Son noventa y nueve páginas, con una en blanco justo al medio. Tras el encuentro, los presentes compartieron un vino y pan, elaborado por la propia Mega cómo una manera de simbolizar, en un producto tan común y a la vez tan noble, el amor, el sabor de la vida, la unión y la empatía, y también la poesía, si se quiere ver así.

Chino Castro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img