Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 08 de febrero de 2023
24.4 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Calderón y su vínculo con algunos de los campeones del mundo

Pablo estuvo junto al Vasco Olarticoechea en selecciones nacionales y dirigió a algunos jugadores que se consagraron en Qatar.

- Publicidad -
- Publicidad -

El ex entrenador de Empleados de Comercio, Alem, impulsor de su escuela de fútbol “Calderón Gym Match” hace ya más de una década en Bolívar, sigue ligado a nuestra ciudad desde lo afectivo. En este sentido, siempre se mantiene en contacto con La Mañana y en este caso lo hizo para acercar una nota publicada días atrás en el diario Olé, en el cual se lo menciona, y esto señala: “Nahuel Molina se afirmó como titular en el lateral derecho de la Selección.

Prácticamente indiscutido, sobre todo después de su gran partido ante Países Bajos, con gol tras pase de Lionel Messi. Lo interesante de su movimiento en cancha es que conjuga lo que él mismo sabe hacer con los consejos que le fueron dando, como el del Vasco Olarticoechea, campeón del mundo, nada menos, y Pablo Calderón, su ayudante cuando ambos estuvieron en la Sub 20. “Con el Vasco elegíamos jugadores que jueguen bien y vayan en ataque, y el Vasco siempre le decía que vayan en diagonal, que avancen así.

“El gol de Molina es tal cual decía el Vasco“, contó Calderón, un trotamundos del fútbol, recordando uno de los momentos que vivió junto a Olarticoechea, del que fue DT alterno en la Selección olímpica, la Sub 20 (sucampeona en el torneo de L’alcudia), la Sub 23 del ascenso (jugó un torneo en India) y la Selección Femenina en los Panamericanos.

En esa Sub 20 de la que cuenta Calderón, la de los consejos a Molina, también estaban Lautaro Martínez, Juan Foyth (los dos en el Mundial), Nico Domínguez (se quedó afuera en el corte de la lista) y Marcos Senesi (estuvo cerca, pero también de la selección de Italia). Pablo Calderón es coach Pro por Conmebol y AFA, y fue asesor de fútbol formativo en AFA, donde hizo congresos entre 2014 y 2016.

Además de ayudar al Vasco en las selecciones, entre su rol y función tenía que detectar talentos: evaluó y siguió 800 futbolistas recorriendo el país en las diferentes categorías. Juntos formaron el proyecto Olarticoechea-Calderón, una red internacional de fútbol y deportes, relacionada a capacitación y actualización de entrenadores, como generar la metodología argentina en el mundo, también a la formación, detección y perfeccionamiento de talentos futbolísticos brindando la metodología argentina en el mundo.

Pablo recorrió 13 países, con 560 capacitaciones, campus, congresos y múltiples eventos realizados en federaciones y ligas, y en la actualidad tiene propuestas para regresar a algunos países, como ser los organizadores del Mundial 2026: Estados Unidos, Canadá y México. En el proyecto hay otros especialistas conocidos, como el caso de Horacio Elizondo, el nombrado Vasco y más profesionales a nivel mundial.

Calderón ya llevó el proyecto con su metodología a Estados Unidos, Canadá, demás países sudamericanos y fue analista táctico en varios partidos de la MLS, especialmente en Seattle Sunders, campeón de la Concacaf y que jugará el Mundial de Clubes. “Con el Vasco decíamos que la Selección es una familia”, contó. Y algo de eso se vio en esta Selección, que se aseguró el título del mundo y la gloria eterna”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img