Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
19.6 C
San Carlos de Bolívar

Cada vez más hogares optan por una conexión wifi

- Publicidad -
- Publicidad -

En los últimos veinte años hemos sido testigos de un enorme cambio que hasta el día de hoy no sabemos hasta dónde llegará: la aparición de internet en nuestra vida cotidiana. Y este hecho ha llevado a que todos los ámbitos de nuestra vida estén mediadas por internet: desde la organización de nuestro espacio laboral hasta nuestras relaciones más cercanas.

Pero además, muchos de los procesos en los que antes era necesario que hubiera una persona detrás de un mostrador brindando información o simplemente dando un número se han simplificado mucho gracias a internet. Por eso, cuando se nos acaban los datos del celular sentimos que estamos muy limitados para todo lo que tenga que ver con el día a día.

La pandemia ayudó a que ese fenómeno se desarrollara debido a la digitalización que significó el home office: de repente, cientos de trabajos que requerían presencialidad tuvieron que adaptarse a las plataformas digitales, y para eso, se necesitaba tener acceso a dispositivos. Una de las búsquedas más tipeadas fueron “celulares”,  “celulares liberados” y “planes prepagos para celulares” debido a la alta demanda y necesidad de conectividad.

El caso donde se vio en gran escala esta realidad fue en la educación, ayudando incluso a visibilizar a muchas “escuelas de capacitación” que ya ofrecían cursos bajo la modalidad de e-learning de todo tipo y color.

La expansión de internet a lo largo de los años

Según el portal informativo de BNAmericas, durante el 2021 en Argentina se contabilizaban nada más y nada menos que 34,2 millones de líneas con acceso a internet. Esto significa que más de la mitad de la población tiene acceso a internet, pero eso no significa que la conectividad sea constante y efectiva.

Para eso es necesario tener internet wifi. Y tomando los datos del mismo año respecto a internet fija, lo que se puede ver es que en nuestro país hubieron 7,8 millones de conexiones, creciendo respecto del año anterior. Este crecimiento se dio especialmente en las conexiones residenciales, según lo que se puede encontrar en las cifras que publica el Indec, y que representan el 7,4 de las conexiones.

Además, otra de las cosas que se ven de estas cifras es que la gran mayoría de los hogares -un 14% de ellos- que se conectan a internet wifi, optan por hacerlo con redes de fibra óptica. La fibra óptica es una forma de conexión muy recomendable por su estabilidad y rapidez.

Los usuarios que optan por esta conexión tienen conectividad sin interrupciones y una capacidad de transferencia de datos mucho más rápida. Debido a la gran cantidad de usuarios que se conectan a internet desde sus hogares, esta es la conexión más demandada. La conexión de fibra óptica no solo es recomendable para los hogares, sino también para las empresas por las mismas razones.

Esta tecnología se basa en la transmisión de luz, y esto garantiza una conexión rápida y segura. Ofrece velocidades de almacenamiento y transmisión de datos mucho más rápidas que el cable coaxial o el ADSL. Y es menos vulnerable a los cortes de energía (algo importante en los tiempos que corren) y al ruido electromagnético.

Las empresas en el sector

Las empresas más conocidas que ofrecen el servicio de instalación en nuestro país son Telecom Argentina (Personal y Flow), Supercanal, Telecentro y Movistar, mientras que entre quienes ofrecen el servicio de internet móvil, lideran Movistar, Claro y Telecom Argentina.

Es por eso que hoy estas empresas buscan impactar en nuevos clientes intentando atraer  desde su servicio de telefonía móvil a que sus clientes también abonen un servicio de wifi.

Ese es el caso de Personal, que se está convirtiendo en una empresa líder en la instalación de internet wifi para los hogares. Esta empresa ofrece a sus clientes la posibilidad de contratar wifi en distintas modalidades, con precios y descuentos muy competitivos en el mercado.

Otra de los servicios que ofrecen para quienes desean mantenerse conectados en cualquier lugar, es el de usar Personal Wifi Zone, que permite conectarse a la red wifi sin gastar sus datos, siempre que haya señal. Esto garantiza la conectividad en todo momento, algo sumamente útil para quienes trabajan fuera de la oficina o el hogar.

Las empresas que ofrecen internet wifi están intentando seducir a sus clientes para que también contraten servicios de wifi, algo muy importante si se quiere avanzar con la nueva tecnología de comunicaciones de “internet de las cosas” o 5G.

5G: la nueva tecnología de comunicaciones llega a la Argentina con una licitación en vísperas

El famoso “internet de las cosas” es una forma de comunicación en la que cada vez veremos más objetos de nuestro día a día conectados a internet. Esto brinda muchas posibilidades para nuestra vida cotidiana, como por ejemplo, tener una heladera que nos diga cuáles son los alimentos que ya no tenemos y debemos comprar.

Si bien en algunas partes del territorio del país el 5G se encuentra limitadamente operativo, aún queda mucho por hacer.  Según trascendió, en los últimos días del 2022 el gobierno nacional atribuyó las bandas de frecuencias en las que operará esta nueva tecnología, y el llamado a licitación se encuentra a punto de ser conocido públicamente. 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img