Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
15.5 C
San Carlos de Bolívar

“Cada nueva actividad que encare la Cooperativa son nuevas fuentes de trabajo para la ciudad”

- Publicidad -
- Publicidad -

La Cooperativa Eléctrica renovó a sus consejeros y en esta semana, en la primera reunión del nuevo Consejo Directivo, se elegirán a las autoridades del mismo por los próximos dos años

. Hubo lista única, volvieron a participar de la institución sus primas hermanas la Sociedad Rural y la Cámara Comercial con un consejero cada una; pero no son estos los únicos detalles salientes. Hay más, esta fue la última elección que se realiza con espacio de 2 años, ya que en breve entrará en vigencia el nuevo estatuto. Y también fue la última elección directa de consejeros, ya que con las nuevas disposiciones será cada 3 y ya no será elección directa como lo fue hasta ahora.

Finalizada la votación en la sede de la Cooperativa días atrás, el presidente de la institución, Javier Rodríguez –con muchas chances de ser reelecto en estos días- y el asesor legal Franco Canepare hablaron con LA MAÑANA sobre todos estos detalles.

Rodríguez afrontó la primera elección siendo presidente y no tuvo oposición, hubo lista única. Al respecto dijo: “Me tocó renovar como consejero por primera vez. La idea era tener un Consejo de Administración más amplio, donde pudieran estar todos los actores que participan en Bolívar, y decidimos convocar a estas instituciones que son tan representativas de la ciudad como la Cámara y la Rural para que formen parte del Consejo de Administración. Creo que tienen mucho para aportar cada una desde su espacio, con diferentes inquietudes, seguramente, y también con una visión diferente, que eso también es importante”.

Los asociados a la Cámara Comercia son de los que más han sufrido con las tarifas, ahora van a tener voz dentro del Consejo…

– Obviamente, se vive una situación compleja a raíz del aumento tarifario desmedido que hubo en el último tiempo y toda la sociedad está afectada. Los comerciantes vieron que el costo de la energía les afectaba más que antes en sus costos y siempre se acercaron con alguna consulta o interrogante sobre estas cuestiones que ahora al tener un representante tendrán información más fresca.

De todas maneras nosotros siempre estuvimos en buena relación con la Cámara Comercial y trabajamos en conjunto; pero es bueno que puedan tener un representante para evacuar sus consultas (Rodríguez).

Da tranquilidad el congelamiento de tarifas que ha impuesto el gobierno actual…

– Sí, ahora las tarifas están congeladas, esperemos que esto se mantenga por un tiempo más hasta que se vea cómo sigue la situación económica del país. Los aumentos afectaron mucho a toda la sociedad, fueron desmedidos y la gente no estaba preparada. Creo que fue una excelente decisión del gobierno este congelamiento de tarifas por un tiempo hasta ver cómo sigue todo (Rodríguez).

Te tocaron dos años complicados de gestión, precisamente por los aumentos…

– Sí, se dio la situación de que vivimos momentos complicados estando yo en esta función, si bien la situación era difícil tratábamos de entender porque también a nosotros nos aumentaban los servicios, incluso la canasta básica, hubo un aumento generalizado de precios.

Fue una situación compleja porque al principio nos costó que la gente entendiera que nosotros no determinábamos los aumentos o el régimen tarifario. Con el correr del tiempo la gente tomó conciencia que la Cooperativa no tenía injerencia sobre esos aumentos, que no podíamos tomar determinaciones sobre las tarifas y se alivianó la cosa.

Se vivieron momentos de tensión, siempre nos pusimos del lado de los usuarios, de los asociados por el difícil momento que estaban pasando, tratábamos de tomar diferentes medidas para paliar la situación, en su momento también hubo una manifestación y salimos a dar la cara y a explicar. En ese momento también nos reunimos con gente del sector rural y con comerciantes, a quienes les explicamos cuál era la situación, que nosotros no teníamos responsabilidad sobre los aumentos, incluso se firmó un documento que le acercamos al director de Energía de la Nación para ponerlo en conocimiento de la difícil situación que estaba atravesando Bolívar, que no escapaba a la situación que vivía el resto de los municipios de la provincia de Buenos Aires.

Son momentos que hay que afrontar, uno también está para eso, no sólo para las cosas buenas. Siempre buscamos alternativas para poder dar una solución y explicarle a la gente cuál era la realidad de los hechos (Rodríguez).

El cambio de gobierno nos abre la puerta a la culminación de la tan ansiada Línea 132…

– Lo estuvimos hablando con Marcos Pisano y es un tema de gestión que el intendente tiene en la agenda entre los primordiales. Nosotros estamos a disposición, siempre que pudimos gestionamos por esa línea, creemos que es la solución por años al problema energético que tenemos, no podemos seguir de esta forma, y es una picardía que una obra tan costosa como esta, con un avance de obra de casi el 80 por ciento, no se termine.

Creo que con esta gestión nacional se va a poder terminar la obra y al final Bolívar va a tener energía para muchos años como en su momento lo pensó Bali, él tuvo la visión acertada de que Bolívar no podía seguir en esta situación, con un déficit energético muy importante, y que si se quería pensar en una ciudad para el futuro lo principal era conseguir una obra de esta envergadura para tener energía. Sin energía no se puede pensar en un parque industrial, en abrir fábricas, en la industria.

Desde que asumimos, junto con el municipio siempre gestionamos la generación móvil para no tener problemas en el verano, se nos ha ido complicando, este año pudimos conseguir un generador más, hoy tenemos cinco. Hemos logrado reducir las horas de corte con este paliativo. Los generadores son altamente costosos, cada vez necesitamos más, empezamos con tres, ahora tenemos cinco (Rodríguez).

¿Cuándo se reúnen los nuevos consejeros?

– Seguramente a mitad de semana, para distribuir los cargos y elegir las nuevas autoridades (Rodríguez).

A varios los conocés, a otros no…

– Tres consejeros renovamos mandato. Con los que veníamos trabajando lo hicimos muy bien en estos dos años, y seguramente así será también con la gente que se ha incorporado en esta lista y trataremos de hacer lo mejor para todos los usuarios de la Cooperativa (Rodríguez).

Pueden ser los consejeros con menor mandato en la historia si el nuevo estatuto entra en vigencia pronto…

– Sí, era algo que teníamos que hacer, el estatuto anterior databa de 1970, que estaba atado a una Ley de Cooperativas que ya fue derogada. Se había hecho una reforma en 2001 pero nunca fue inscripta, faltaba ese paso, hicimos las averiguaciones necesarias e hicimos la asamblea extraordinaria el pasado 19 de diciembre para poder tratar la renovación del estatuto.

Es un hecho histórico para la Cooperativa, el nuevo estatuto introduce varias reformas. Estamos funcionando con un objeto que ya nos queda chico, la Cooperativa en su momento sólo brindaba el servicio eléctrico, hoy en día brindamos otros que no estaban contemplados en ese estatuto. Igualmente nosotros siempre pensamos en otras alternativas, en seguir creciendo, y el viejo estatuto no permitía otras actividades como tienen otras cooperativas, ejemplo la venta de electrodomésticos o algunos otros servicios (Rodríguez).

¿Cuáles son los principales cambios que tiene el estatuto?

– Como mencionaba Javier, la modificación del objeto era muy importante. También se incorporan cuestiones que tienen que ver con la innovación tecnológica, con lo que se está viviendo en materia energética con las energías alternativas, esto que a futuro no está muy lejano, incluso la auto generación que pueden tener algunos usuarios y comercializar al distribuidor la energía excedente. Y hay otras posibilidades como el otorgamiento de créditos, la construcción de viviendas, entre otras.

El otro gran cambio que va a encontrar el asociado tiene que ver con el funcionamiento institucional, ahí vamos a entrar a analizar el sistema de elección de las autoridades de la Cooperativa y el tratamiento de todos los temas que hacen a las cuestiones de gobierno de la institución. Ya no habrá una participación directa del asociado (Canepare).

Hoy ya no es directa, el asociado elige consejeros, no al presidente…

– Exacto, el asociado va a elegir delegados, ellos serán los único habilitados para participar en las asambleas ordinarias y extraordinarias para considerar los temas que se sometan a votación en las mismas. Esto genera una reforma importante, es necesario dividir a la ciudad en distritos electorales de acuerdo a una cierta cantidad de asociados, y cada distrito va a elegir una equis cantidad de delegados, que luego participarán de las asambleas, y que son los que elegirán a los consejeros a través de las listas que se presenten (Canepare).

El Consejo de Administración hoy tiene diez consejeros, con el nuevo estatuto tendrá nueve…

– Sí, se reduce a nueve integrantes. Otra novedad es que los mandatos de los consejeros ahora serán de tres años y se van a renovar por tercios. Cuando se renueve por primera vez el Consejo bajo el nuevo estatuto, se van a elegir los nueve integrantes, y en la primera reunión se sorteará quiénes renuevan en la primera elección y quiénes en la segunda, luego ya se generará la alternancia que el estatuto establece.

Se apunta a que la renovación no sea tan abrupta dentro del Consejo de Administración, este nuevo mecanismo permite que los integrantes tomen mayor conocimiento del funcionamiento operativo que tiene la Cooperativa. También hay otras reformas importante a nivel interno, administrativo, no podemos estar trabajando en un estatuto que está basado en el año 1926, que no se ajusta a un montón de necesidades que hoy tiene la Cooperativa. Y otro cambio es el cambio de nombre, ahora se llamará Cooperativa Eléctrica y de Servicios de Bolívar (Canepare).

¿Cuáles son las cosas que se pueden implementar rápido de las que les permite hacer el nuevo estatuto?

– Tratamos de hacer un estatuto amplio, previendo que la Cooperativa en el futuro pudiera adoptar distintas actividades. Apuntamos a que se termine la Línea 132, en cuanto a otras actividades estamos viendo cómo incursionar en energías renovables. En su momento hablamos de la posibilidad de la venta de electrodomésticos. Hay una variedad de cosas impresionante para hacer; pero lo primero era tener este nuevo estatuto (Rodríguez).

Hoy la Cooperativa tiene nucleados a tres sindicatos con incumbencia por las actividades que realizan, a futuro podrían ser más…

– Dado que la Cooperativa puede desarrollar distintas actividades, cada una de ellas van a quedar encuadradas en diferentes regímenes estatutarios. Hoy tiene tres regímenes: Luz y Fuerza, UOCRA y Empleados de Comercio por el servicio de la sala velatoria. El cooperativismo posibilita eso, si bien técnicamente no es una empresa, dado el formato jurídico que tienen en nuestro país, permiten que se desarrollen a través de ellas un montón de actividades que desde el sector privado sería difícil encarar. Es importante que la institución esté preparada para afrontar nuevos desafíos, luego dependerá de la conducción que tenga la Cooperativa para decidir cuáles afrontar.

Sería un gran problema para la ciudad no contar con un servicio de sepelio y nichos como tiene la Cooperativa, en otras ciudades lo debe afrontar de manera particular cada persona, y son gastos muy importantes que en Bolívar están cubiertos de manera solidaria por los asociados que sostienen el servicio, es de suma utilidad y de excelencia (Canepare).

Si se agregan actividades, también habrá que pensar en el perfil de los futuros consejeros…

– Obviamente, siempre es importante sumar consejeros con diferentes perfiles y conocimientos, porque pueden aportar mucho a la hora de hablar de determinados temas, porque no todos podemos conocer la totalidad de los temas que tratamos en el Consejo de Administración. Independientemente de eso siempre tratamos de buscar asesoramiento externo cuando no tenemos un profesional de los temas que tratamos.

Hay que destacar también que cada nueva actividad que encare la Cooperativa son nuevas fuentes de trabajo para la ciudad, y esto es más que importante. Además de brindarle servicios al asociado, se piensa en las fuentes laborales que se generarían y que tanta falta hacen.

Hace poco estuvimos trabajando en el proyecto de la creación de una nueva cooperativa, aportando ideas y ayudando. Se hizo una jornada de cuidadoras domiciliarias, estuvimos estudiando el tema con Susana Fittipaldi y Marcela Lista, y detectamos en Bolívar una falencia al respecto y estaría bueno hacer algo para estén nucleados (Rodríguez).

¿Ese servicio se pagaría con la factura de la Cooperativa Eléctrica como el servicio de emergencias?

– Puede ser aparte o de esta forma. A principio las cooperativas de servicios más grandes tratan de ayudar a las más pequeñas hasta que con el correr del tiempo adquieren la agilidad como para funcionar totalmente independientes. Nos pareció una buena alternativa porque es una problemática que Bolívar tiene. Que estén nucleadas les permitiría brindar un mejor servicio y tener mejores condiciones laborales.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img