Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
17.9 C
San Carlos de Bolívar

Buena concurrencia tuvo la jornada de Emprendedores que organizó el bloque de Juntos Pro

La velada contó con la presencia de más de 30 personas.

- Publicidad -
- Publicidad -

El bloque de Juntos Pro, que conduce el concejal Ariel Alomar, organizó el pasado sábado por la tarde en una conocida heladería de la avenida San Martín una jornada para Emprendedores que contó con la presencia de Rodolfo Llanos, presidente de la Unión de Emprendedores de la República Argentina.

La velada contó con la presencia de más de 30 personas, entre ellas representantes de la Cámara Comercial e Industrial de Bolívar (incluido su presidente Germán Beherens). Llanos expuso por espacio de dos horas aproximadamente, de manera clara, lo que mantuvo atentos a los concurrentes y quienes se animaron a interrumpirlo para consultarle por cuestiones puntuales.

Finalizada la velada, y luego de saludar e intercambiar contactos con varios de los presentes, Llanos se brindó junto al concejal Alomar a dialogar con los medios presentes.

¿Sorprendido por la cantidad de gente que concurrió?
– No, sorprendido no, el trabajo y el esfuerzo tiene que ser bien recompensado. No hace mucho tiempo compartimos otro evento que realizamos en el que no había mucha gente pero sabemos que el hacer y el tratar de crecer tiene que ver con no resignarse y seguir adelante, con la convicción que los emprendedores nos proponen, y es lo que tenemos que hacer si queremos sacar a Bolívar, la provincia y el país adelante (Alomar).

¿Cómo lo contactaste a Rodolfo?
– Lo crucé en aquel viaje que hice al municipio de 3 de Febrero tiempo atrás, tomamos un café junto a Jorge Garayalde, los tres, y él me amplió la mirada acerca de las posibilidades que tienen los emprendedores. Tuvimos esta oportunidad de traerlo y acá estamos (Alomar).

Es difícil ser emprendedor en un país que va como va, ¿no?
– Me sorprendió la cantidad de público porque cuando venía pensaba que un sábado a las 4 de la tarde no iba a venir nadie. Con Ariel venimos trabajando desde hace algunos meses para ver cómo podemos traer nuevas ideas para la gente de Bolívar, lo que le pide el ciudadano común a la política son nuevas ideas realizables. La mayoría habla de la macro; pero quienes estamos acá vivimos de la micro, y nadie habla de nuestros problemas, de cómo poder pagar los impuestos cuando no te alcanza la plata, cómo responder ante la AFIP cuando te embargan los fondos de la cuenta (Llanos).

Pasa que muchas veces los que tienen que tomar medidas no sufren esa “micro”…
– La política hoy se ha llenado de impostores, gente que representa cosas que no la representan y que nunca las vivió. Mi trabajo es darle esperanza a los emprendedores y tratar de ayudarlos a resolver problemas, empezamos allá por noviembre con Ariel a ver esta realidad básicamente comercial de Bolívar, con pocas empresas, en general son pymes. Hay que tratar de generar la formalización de los emprendedores, después una pequeña unidad productiva estructurada y ordenada, segundo una micro empresa, para luego llevarlo a una pequeña. Y trasladarle a todos, no importa lo que produzcan, que van a encontrar en Ariel un interlocutor (Llanos).

En la charla dijiste que “la Pandemia ayudó”, y hay varias cuestiones que se reformularon para los emprendedores a partir de ahí…
– Al emprendedor de Bolívar hay que enseñarle que ya no existe el emprendedor de Bolívar, todo emprendedor es global. El que produce miel acá y lo pone en un frasquito, lo puede llevar a Moscú (Rusia), y eso es relativamente fácil de hacer. El camino es caminando con los actores políticos que te ayuden a exportar, a crecer, a formalizarte.

La cuarentena, que puso a miles de personas en su casa, encerradas, con mucho temor de su propia salud, nos puso a pensar creativamente de cómo ocupar nuestros días y nuestras horas, y algunos se animaron a un pasito más y crearon un producto, y otros empezaron a usar las redes sociales para venderlos. De los 72 mil afiliados que tiene la Unión de Emprendedores en todo el país, debe haber entre 10 y 15 mil que salieron con la cuarentena por primera vez a emprender, gente de todas las edades, de todo el país, de todas las formaciones y con muy diferentes poderes económicos (Llanos).

Hay muchos emprendedores que están pensando en dejar el país…
– Dolorosamente me toca la alegría de darle esperanza al emprendedor y recorro el país dando charlas motivaciones, pero me toca la tristeza de que hace tres semanas mi hija se fue a vivir a otro país. Los jóvenes perdieron la fe en los líderes, se ha producido una cascada negativa, y mi trabajo es generar lo contrario, que surjan nuevas empresas, nuevas oportunidades, nuevas ilusiones y hacer que vuelvan. Es una batalla durísima, la vamos perdiendo, hay más de 1 millón de argentinos que se han ido del país (Llanos).

¿Cómo se hace para ser emprendedor en una economía híper inflacionaria?
– El que se va a iniciar como emprendedor debe descartar las actividades de compra y venta para no tener pérdidas. Le aconsejo a la gente producir bienes y servicios, y si tenés la condición de producir algo exportable, hacelo. En los momentos de crisis vale mucho la formación, y hoy hay muchas cosas que se pueden aprender.

Argentina dentro de 2 ó 3 años va a ser un tremendo exportador de productos alimenticios de valor agregado, por eso es importante empezar hoy, porque el emprendedor no puede empezar hoy y a la semana exportar, requiere de permisos, estructura, capacitación (Llanos).

¿Cómo hace el emprendedor para tomar empleados en un momento en el que se habla tanto de la Industria de los Juicios Laborales?
– Difícil, casi imposible convencer a alguien que no necesita un empleado para que invierta en uno. También hay muchos emprendedores a los que sí o sí su techo de crecimiento es no tener un empleado. Los emprendedores antes de iniciar tienen que asesorarse bien con un contador y con un abogado, y luego a la hora de contratar tratar de no hacerlo con un pariente o alguien de confianza, porque ahí vienen los primeros juicios (Llanos).

En la charla hables de formar una escuela de emprendedores…
– Para mí la formación es fundamental, a tal punto que hoy a mis 54 años estoy cursando abogacía. Yo lo practico con mi ejemplo, le digo a Ariel que algún día tiene que poner un local de formadores, y la gente va a venir (Llanos).

¿Cómo sigue esto para adelante? ¿Trabajo en conjunto con la gente de la Cámara?
– Creo que hemos sido coherentes a lo largo del tiempo desde que soy concejal. Uno no tiene la solución sobre la falta de trabajo, la tienen las personas, y a las personas hay que darles oportunidades. Hay que ir a buscar a las personas que tienen ganas de invertir en Bolívar, y que se van a ir a otro lado porque nadie los va a buscar ni les ofrece nada (Alomar).

En el último tiempo se dijo que sin la 132 terminada el parque industrial no puede crecer…
– Hay energías renovables, sobre lo que nosotros presentamos un proyecto en el HCD. Y es estrategia pura, de gente que sabe que el verano próximo se va a quedar sin luz. La Línea 132 va a traer la energía hasta acá, ahora, si el problema está más allá, no vamos a tener energía igual. Hay que prever todas esas cosas (Alomar).

¿Te vamos a volver a tener por Bolívar?
– Siempre que me convoquen voy a estar. Hace 30 años que vengo a Bolívar y creo que ha llegado el momento de ideas nuevas, gente nueva, participaciones nuevas y nuevos actores del mundo productivo. Hay que darle una vuelta de tuerca al futuro de una ciudad que tiene mucha potencia pero que no se concreta, y para concretar necesita el municipio una figura y un liderazgo que en vez de empujar, tire hacia arriba. Vamos a apostar a que Bolívar sea un caso de éxito a nivel nacional para el crecimiento de la matriz emprendedora (Llanos).

Ángel Pesce.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img