Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
16.4 C
San Carlos de Bolívar

Bomberos Voluntarios participaron en un curso de combate de incendios forestales

Se realizó durante tres jornadas, desde el viernes hasta el domingo, donde recibieron contenido teórico y realizaron diversas prácticas vinculadas a la intervención sobre combate de incendios forestales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Los Bomberos voluntarios  de Bolívar, Franco Rojas, José Emilio Urigoytea y Dario Thomann, junto a sus pares de  cuarteles de distintos puntos de la provincia, participaron en un curso teórico y práctico sobre combate de incendios forestales, dictado por capacitadores especializados que conforman el Sistema Nacional de Manejo de Fuego, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en conjunto con la Dirección Provincial de Defensa Civil y la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios.

Sobre la actividad La Mañana dialogó con Franco Rojas quién contó los detalles y dijo “La actividad, desarrollada en Sierra e los Padres, partido de General Pueyrredón fue dictada por Policía Federal, personal del Plan Nacional del Fuego de la Nación y por Bomberos de la Federación Bonaerense.  Incluyó una parte teórica que se dividió en dos partes, una virtual por la plataforma Zoom y otra presencial el día viernes en la que hicimos un repaso de lo que habíamos trabajado virtualmente. El sábado tuvimos el examen teórico por la mañana y en la tarde rendimos la práctica en el campo, trabajamos en las Sierras en donde hicimos ejercicios  prácticos que consto de pruebas físicas muy extremas y actividades operativas, las cuales fueron aprobadas por los tres efectivos que asistimos de Bolívar”.

La invitación llegó a través de la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios y la jefatura bolivarense que se encuentra a cargo del Comandante Jorge García, decidió enviar a los tres Bomberos bolivarenses, evaluando los tiempos y compromisos de cada uno. Los tres voluntarios que se capacitaron ahora tienen el compromiso de armar una capacitación a nivel local y de enseñarle a sus pares los conocimientos adquiridos en este curso de incendio forestales y para que en un futuro cuando se realice otra capacitación de esta índole tengan la oportunidad de ir con los conocimientos previos de lo que se requiere para poder aprobar el curso.

Es de destacar que estos tres efectivos ya cuentan con el Certificado Nacional de Combatientes de Incendios Forestales y ahora son integrantes también de la brigada del Plan Nacional del Fuego y podrán intervenir en el combate de incendios forestales de gran magnitud, en caso de ser convocados en cualquier punto del país. “Nos dijeron que nos preparemos porque seguramente vamos a ser convocados para combatir los incendios del Delta”, culminó Rojas.  Esto se debe a que los Bomberos que no están capacitados en la disciplina y no tienen la especialidad no pueden participar en este tipo de hechos ya que desde el Plan Nacional del Fuego se requieren muchos requisitos previos para poder trabajar y la certificación para intervenir en este tipo de siniestros, para poder preservar la vida de los voluntarios cuando están trabajando.

Por último Rojas agradeció a la jefatura de Bomberos y a la Comisión Directiva de la institución  por haberles permitido capacitarse, como lo hacen en todas las disciplinas, ya que siempre están capacitándose para poder brindar el servicio a la comunidad bolivarense. Los gastos de traslado, comida y equipamiento (llevaron la indumentaria específica para incendios forestales que recibieron en el enero de este año y que la inversión total fue de $ 1.300.000) fueron cubiertos por la Comisión Directiva de la entidad bomberil bolivarense y los de alojamiento por la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img