Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
14.7 C
San Carlos de Bolívar

Bomberos Voluntarios del país se capacitaron en Bolívar en comunicaciones para la emergencia

Destinada a efectivos del Sistema de Bomberos Voluntarios de la Región C.

- Publicidad -
- Publicidad -

En el cuartel de Bomberos Voluntarios de Bolívar se realizó este fin de semana una capacitación a efectivos del Sistema de Bomberos Voluntarios de  la Región C. El acto de apertura se realizó el viernes a las 14 horas y Alejandro Bersani del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bolívar; Franco Canepare, vicepresidente de la Federación Bonaerense  y Gustavo Fernández,  instructor  de comunicaciones de Protección Civil de la Nación, fueron quienes dieron la bienvenida a los asistentes que participaron de la instrucción que duró tres días. De las jornadas participó la licenciada María Carolina Busquier, Directora Nacional de Bomberos del Ministerio de Seguridad.  

Franco Canepare, Gustavo Fernández y Alejandro Bersani presentaron el curso y dieron la bienvenida a los asistentes.

La formación de la cual participaron veintiún bomberos de la provincia de Buenos Aires y de La Pampa que integran la Región C  del Sistema de Bomberos Voluntarios Nacional estuvo orientada a brindar nociones de Telecomunicaciones para Emergencias y Desastres. Fue dictada por cinco instructores que pertenecen a Protección Civil de la Nación y contaron con el apoyo logístico de los Bomberos Voluntarios de Bolívar.

Desde el día viernes y hasta ayer se llevó adelante el curso que trata sobre comunicaciones en emergencias que fue dictado por personal de Protección Civil de la Nación a través de la Coordinación Única de Operaciones del Consejo Nacional de Bomberos. En esta instancia participaron bomberos de la provincia de Buenos Aires y de La Pampa que pertenecen a la Región C del Sistema de Bomberos Voluntarios Nacional

Bomberos Voluntarios de la Región C participaron de la capacitación que se extendió durante tres días.

Las actividades que se desarrollaron en el marco de este evento fueron teórico prácticas y tienen que ver con la organización de los sistemas de comunicaciones para prestar servicios en emergencias que tengan alcance local, regional y nacional.

El Comandante Mayor,  Alejo Martín López Montero, perteneciente a la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios contó que “la capacitación comenzó el viernes y constó de una jornada y media teórica que tiene que ver con aspectos reglamentarios referidos a las telecomunicaciones en la República Argentina a lo que hace a las telecomunicaciones en emergencia, no solamente a lo que hace el espectro radioeléctrico sino también a otras comunicaciones que pueden ser vía datos, internet y satelitales. El curso estuvo pensado para nivelar distintos aspectos teóricos en los participantes con sus respectivas evaluaciones y también constó de una parte de ejercicio de campo en la cual se determinaron algunos puntos estratégicos de la localidad de Bolívar.  Se hizo una hipótesis de emergencia, que en este caso fue una inundación, no para el rescate o para acudir a la emergencia en sí, sino para el despliegue de las comunicaciones”.

Durante el entrenamiento se desplegaron distintos sistemas de radiofrecuencia de VHF, UHF y Sistemas Digitales Cerrados que permiten geo localizar al personal y se establecieron cuatro puntos de comunicaciones en HF, que es el espectro que se escucha en los campos o en los camioneros que viajan a larga distancia. Esa red que es antigua, es de las primeras y existe en el Sistema Nacional de Emergencias dentro del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) una banda que es para emergencias, en donde Prefectura, Gendarmería, Policía Federal Argentina y Protección Civil de la Nación están activos y a la escucha de esto y la idea es que el Sistema de Bomberos también se integre por esa banda a estos enlaces.

En lo que fue ejercicio de campo se establecieron las comunicaciones para verificar que todos los sistemas se encontraran funcionando correctamente y después se hicieron los enlaces con las fuerzas federales de Policía, Gendarmería Nacional y también respondieron fuerzas desde Santa Fe y Catamarca, entre otras provincias que pertenecen al Sistema de Bomberos y  que estaban escuchando, a la espera del entrenamiento que se estaba realizando en esta ciudad.

López Montero contó a este medio que “funcionó todo según lo esperado y esto tiene que ver con la activación frente a emergencias reales. Estas capacitaciones las  hacemos porque tenemos que mantener todas las comunicaciones y logísticas activas, frente a un posible desastre, en caso de quedarnos sin energía, sin fibra óptica, sin todas las comodidades que tenemos hoy en las localidades y frente a un evento desaparezcan”.

Los voluntarios realizaron la capacitación teórica en el cuartel de la Ignacio Rivas y el entrenamiento  práctico fue dividido en cuatro locaciones que se montaron en el Parque Industrial, en la Escuela Agropecuaria, en el Comando de Patrulla Rural y en una escuela ubicada en el área rural. Fue todo fuera del casco urbano, organizado y pensado en caso de que en una situación real se tuviera que cruzar con las comunicaciones la ciudad o bien poder hacerlo por fuera, haciendo un planeamiento estratégico suponiendo que a la ciudad no se podía acceder.

“Me voy muy contento porque venir al cuartel de Bolívar, es como venir a mi casa, a mi cuartel de Brandsen, porque tenemos  muy buena relación y es muy agradable poder compartir con nuestros vecinos y aparte porqué en todos estos años hemos compartido con muchos de los colegas de diferentes federaciones emergencias como la sucedió en Corrientes y sabemos lo que implica prepararse para estas cosas y por lo tanto seguir avanzando sobre esto, para esperar que ojalá nunca ocurra, pero estar alerta y preparados es sumamente satisfactorio”, culminó López Montero .

En el cierre que también se llevó a cabo en las instalaciones del cuartel, los participantes compartieron sus experiencias y evacuaron dudas con los instructores que dictaron la capacitación.

En próximas ediciones el testimonio de la licenciada María Carolina Busquier, Directora Nacional de Bomberos del Ministerio de Seguridad y del doctor Franco Canepare, vice presidente de la Federación Bonaerense.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img