Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 12 de abril de 2024
10.1 C
San Carlos de Bolívar

Bomberos de Bolívar y la zona realizaron prácticas de rescate acuático

En la laguna "La Glorieta" de Daireaux.

- Publicidad -
- Publicidad -

Se realizó una capacitación de rescate acuático en la laguna “La Glorieta”, de Daireaux, con la presencia de unos diecisiete bomberos voluntarios, entre los que se cuentan servidores de Bolívar, Pirovano, Urdampilleta y Daireaux.

El sub oficial mayor, Franco Pasos, en diálogo con La Mañana contó: “Hace años que nos venimos juntando en esta disciplina para tratar de tener todos los mismos conocimientos en la Regional VI, porque todos los que participamos pertenecemos a esta Regional y estamos preparándonos para poder armar una brigada de rescate acuático para que en el caso de que cualquiera de los cuarteles tenga que trabajar en un siniestro, todos tengamos las mismas técnicas al momento de intervenir”.

“Durante la práctica que fue el domingo desde las 8 a las 17 horas hicimos embarcación, reconocimiento de espejos de agua, búsqueda, rastrillaje, rescate con Kayacs y buceo. La capacitación siempre estuvo a cargo de Bolívar y hace muchos años que venimos trabajando junto a Urdampilleta, Pirovano y Daireaux”.

“Lo que buscamos es aunar criterios, porque a veces nos toca trabajar en conjunto y la idea es que todos trabajemos de la misma forma, llegar al lugar y ya saber lo que tenemos que hacer. Un montón de pautas que ya tenemos que tener idea de cómo vamos a hacer la geo localización, el bollado y todo lo que implica un rescate. Usamos distintos elementos entre los que cuentan kayacs, tablas, distintos tipos de salvavidas y cuerdas”.

El sargento Leandro Asín, agregó: “Yo tengo el curso de timonel y además soy buzo, entonces estuve compartiendo mis conocimientos en buceo y natación a los compañeros de las otras localidades para que todos tengamos el mismo conocimiento. También estuvimos mostrando cuales son las herramientas que tenemos y utilizamos en este tipo de siniestros para que los cuarteles que aún no cuentan con ellas puedan empezar a hacer una compra básica para adentrarse un poco más en la disciplina”.

“Aprovechamos el verano para hacer la práctica y capacitarnos porque son siniestros que normalmente ocurren en invierno cuando salen los pescadores y en algunas ocasiones hemos tenido que intervenir porque se les da vuelta la lancha y en algunos casos han llegado a ahogarse“.

“No solamente participamos en rescate de personas, nos ha tocado también realizar búsquedas de objetos en canales y por eso tenemos que estar capacitados. Los dos somos buzos e integramos la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios, por lo que nos pueden llamar para ir a trabajar a cualquier ciudad“.

Los bomberos voluntarios de Bolívar agradecieron al jefe del cuartel, Jorge García, por darles la posibilidad de capacitarse y a la Comisión Directica de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Bolívar por hacerse cargo de los gastos y por estar siempre comprando los elementos solicitados.

Por último el comandante Jorge García agregó: “De estas prácticas la Federación Bonaerense está buscando un referente de la Regional VI para que salga a los distintos puntos de la provincia a dar catedra en búsqueda y rescate en agua y buceo. Si bien el encuentro no fue a nivel federativo, lo que estamos buscando es encontrar a una persona o dos para que se haga cargo de la disciplina a nivel federativo para preparar a más bomberos”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img