Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
9.6 C
San Carlos de Bolívar

Bomberos de Bolívar se capacitan en rescate vehicular

El cuerpo de Bomberos Voluntarios y los aspirantes de la ciudad de Bolívar, en el transcurso de la semana pasada estuvieron recibiendo una capacitación intensiva.

- Publicidad -
- Publicidad -

Durante todo el año los Bomberos se capacitan en distintas temáticas para poder estar preparados para acudir a cualquier tipo de siniestros. Entre las distintas clases de servicios y una agenda llena de entrenamientos duros, este mes les tocó rescate vehicular donde montaron distintos escenarios de trabajos en la ciudad y en la zona rural.

La capacitación fue coordinada por el Sub Oficial Mayor, Carlos Lemos, integrante del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Bolívar desde hace diecisiete años. El instructor tiene a su cargo la formación de sus compañeros y de los aspirantes en la disciplina de rescate vehicular.

En diálogo con La Mañana Lemos contó que esta capacitación fue dividida en dos partes “a los aspirantes es distinta la capacitación que se les da y al cuerpo ya es más práctica en lo que es accidente. Se enseña cómo se debe actuar en un vehículo siniestrado al momento de rescatar a una persona accidentada, que se encuentra dentro de los hierros. Es un trabajo que hacemos en conjunto con los bomberos que están encargados de socorrismo.

Durante la capacitación que en esta ocasión fue práctica, se abordaron y enseñaron diferentes técnicas en los rescates de personas con vida y sin vida, también se enseñó sobre el trabajo en equipo para lograr mayor rapidez en el rescate vehicular, porque el rescate debe ser controlado definiendo las prioridades, técnicas del trabajo de rescate de víctimas aprisionadas, las asistencias inmediatas, la seguridad y funciones de la dotación que realiza el rescate, contó Lemos.

En otra parte del diálogo manifestó que se realizó también la descripción de los materiales, elementos y herramientas para el rescate: de corte, de expansión de tracción, tijeras hidráulicas, sierras, amoladoras, punzones rompe vidrios; las técnicas de estabilización, de extracción y sistema de seguridad vehiculares.

Lemos destacó que el cuerpo de Bomberos voluntarios de Bolívar se viene capacitando en todas las disciplinas y que el rescate vehicular es una disciplina que lleva mucha capacitación y que Bomberos Voluntarios de Bolívar es la única fuerza que cuenta con los elementos y con la seguridad adecuada para poder sacar al paciente del vehículo como realmente se debe. “ Son muchos los pasos que se deben realizar al momento de sacar al paciente del vehículo: en primer ligar estabilizar el auto, estamos preparados para realizar la forma correcta de la extracción de la persona. Somos la única fuerza que tenemos todas las herramientas para poder extraer al paciente sin riesgo”. “Contamos con los recursos que gracias a Dios la institución siempre nos está proveyendo”.

Las prácticas llevaron varios días para que las cuatro guardias pudieran capacitarse. Para realizarla se dividieron en dos grupos y contaron también con la colaboración de Soledad Sardón que tiene a su cargo la instrucción de socorrismo. Lemos se encargó de formar en rescate vehicular y Sardón en socorrismo. El bombero explicó que cuando llegan al lugar del accidente “hay que hacer muchos énfasis en asegurar la zona, estabilizar el vehículo antes de abordar a la persona, porque cuando una persona sufre un accidente puede llegar a tener muchas heridas y nosotros tenemos que generarle el menos movimiento posible y preservando al paciente. Son en total nueve puntos los que hacemos para rescatar a un paciente, a veces hacemos todos y en otras ocasiones son menos, por eso es necesario hacer una evaluación correcta de la situación”.

Las prácticas son muy importantes para los aspirantes porque ellos ahí se sacan todas las dudas de lo que le hemos enseñado de manera teórica, prueban el peso y ven como se trabajo, porque tenemos que tener muchas cosas en cuenta a la hora de trabajar, destacó Lemos.

A su vez consideró muy importante la participación de las cincuenta personas, entre bomberos y aspirantes, por su activa participación, por los conocimientos adquiridos para aplicar en siniestros vehiculares y por la calidad humana de cada uno de ellos, que se esmeran para ser verdaderos profesionales de las emergencias.

Por último, agradeció a la jefatura de Bomberos por brindarles todo el apoyo para poder realizar las prácticas y a la Comisión Directiva por brindar siempre las herramientas necesarias para poder realizar su trabajo y por escuchar las sugerencias de los bomberos a la hora de realizar inversiones.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img