Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 12 de junio de 2024
19.8 C
San Carlos de Bolívar

Bomba en Unión por la Patria: los candidatos son Massa y Rossi

La fórmula de unidad se conoció luego de varias reuniones de la cúpula del oficialismo. La última la protagonizaron Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner. Declinaron "Wado" De Pedro y Daniel Scioli. Aún no se sabe si Massa dejará la cartera económica.

- Publicidad -
- Publicidad -

En un movimiento inesperado, la fórmula de Unión por la Patria sería encabezada por el actual ministro de Economía, Sergio Massa secundado por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi y no por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como se había anunciado ayer.

El sorpresivo cambio se dio al cabo de un día de intensas negociaciones que en realidad arrancaron ayer con una fuerte intervención de los gobernadores del peronismo, dos de los cuales –Raúl Jalil y Gerardo Zamora- se reunieron con Massa, Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Alberto Fernández.

El principal pedido era el de una lista de unidad, que fue conversado incluso entre ellos en un chat del que participaron unos 13 mandatarios. Hoy, hubo encuentros con Máximo Kirchner, el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos y De Pedro. Olmos fue clave porque hizo de puente entre el kirchnerismo y el albertismo. Fuentes indican incluso que hubo un contacto entre Fernández y Cristina Kirchner.

Y un encuentro clave en el senado entre la Vicepresidenta y Massa, tras el cual los voceros del ministro comunicaron un tweet de Unión por la Patria en la que se dio cuenta de la novedad.

“Unión por la patria tiene lista de UNIDAD. Por responsabilidad institucional, política y social, nuestro espacio ha decidido conformar una lista de unidad que nos representará en las próximas elecciones”, dice el texto, que ya fue compartido –y de ese modo validado- por el presidente Alberto Fernández.

En el hilo de tweet también se indica: “reconocemos a los compañeros Wado de Pedro y Daniel Scioli, que apostaron a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual”.

Los intendentes de la provincia tampoco estaban de acuerdo con la fórmula de De Pedro y Manzur. “Es una fórmula que nos hará perder la Nación y también la Provincia de Buenos Aires”, decían algunos en voz baja.

Según fuentes que conocen los detalles de la negociación, Massa tuvo un primer indicio de que la vicepresidenta revertiría su decisión el jueves por la noche, en una cena que mantuvo con Cristina Kirchner, en la que también estuvieron presentes Máximo Kirchner y Wado de Pedro.

Por la mañana, el primero en plantear la posibilidad fue el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dejó una puerta abierta para eventual postulación de Massa y afirmó que el líder del Frente Renovador (FR) “no está descartado” de la carrera presidencial.

“Massa no está descartado porque es uno los hombres más importantes de la Argentina”, afirmó Quintela en declaraciones formuladas a El Destape Radio, en las que agregó que “lo que se visualiza hasta ahora es la fórmula de ‘Wado’ con Juan Manzur”.

“Hay todavía 48 horas para negociar para ver si es factible una propuesta única tal cual lo pedimos la mayoría de los gobernadores que integramos la Liga, con el objetivo de garantizar que haya una propuesta con un programa de desarrollo, distribución e inclusión”, había indicado el mandatario.

Definiciones

Aún quedan varias definiciones para tomar. Los lugares que ocuparán el propio De Pedro, al que se menciona como candidato a Senador, Scioli –aunque una versión indica que no quiere ningún cargo- y algunos representantes que habían asumido lugares en su lista, como Victoria Tolosa Paz, que era candidata a gobernadora bonaerense, o Hugo Moyano, que se postulaba a primer diputado nacional. Máximo Kirchner iría de primer candidato a diputado nacional.

También resta ver si el movimiento tiene impacto en la candidatura a gobernador bonaerense, en la que parece asentado Axel Kicillof, aunque algunos se preguntaban si podría haber cambios en la vice.

Los lugares legislativos son otra incógnita: las candidaturas a diputados y senadores nacionales y también las listas seccionales, ya que ahora habrá una sola lista.

Un movimiento inesperado fue el de Juan Grabois: por la tarde, en un video de ocho minutos había anunciado que declinaba su candidatura porque quería apoyar a De Pedro. Por la noche, dio marcha atrás y aseguró que planteará una interna. (DIB) AL

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img