Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 13 de mayo de 2024
4.8 C
San Carlos de Bolívar

Bolivarense recibe el mayor galardón de Rotary Internacional

Se trata de Roberto Álvarez del Blanco.

- Publicidad -
- Publicidad -

Los directores de Rotary Internacional han otorgado el mayor reconocimiento que concede la organización, “Servir Ante Todo” 2022-2023, a Roberto Álvarez del Blanco, bolivarense que aunque desde hace años está lejos geográficamente, siempre se ha sentido cercano a Bolívar. Habitualmente mantiene contacto con amigos de infancia y de juventud de Bolívar, en donde además conserva propiedades de familia.

El premio es considerado como el mayor honor que Rotary Internacional otorga para distinguir y demostrar que los esfuerzos individuales pueden desempeñar un papel valioso para mejorar la calidad de vida de las personas y para servir al interés público. Reconoce el servicio a los demás realizado con visión, pasión e integridad.

En este caso se ha premiado a Roberto Álvarez del Blanco por haber concebido y liderado la causa filantrópica HOPE INITIATIVE COVID-19 que puso en marcha a nivel internacional, en la semana siguiente de declarada la pandemia del coronavirus. El premio le será otorgado por la presidente saliente de Rotary Internacional, Jennifer Jonesy y por el presidente entrante de Rotary Internacional, Gordon R. Mcinally, el 29 de mayo en Melbourne, Australia, durante la Convención Internacional de Rotary a la que se estima asistirán más de 25.000 personas.

Posteriormente, el 8 de julio, los 70 Rotary Club del norte de California, en donde actualmente reside el premiado, celebrarán una ceremonia de reconocimiento en la ciudad de Sacramento, capital del estado de California.“Han sido estos Rotary Club, en representación de los 3.360 rotarios del Distrito 5160, los que han presentado mi candidatura a Rotary Internacional, y a los que estoy enormemente agradecido,” comenta Álvarez del Blanco.

La causa HOPE INITIATIVE COVID-19 tuvo como propósito asistir a los países de Latinoamérica en los esfuerzos de prevención y respuesta a la Covid-19 compartiendo información científica relevante con investigadores, médicos, personal sanitario, epidemiólogos, virólogos, farmacéuticos, bioquímicos, servicios públicos, Organismos Internacionales, líderes de opinión y rotarios. A través de una publicación digital gratuita cada semana se logró una distribución en 21 países, impactando a una audiencia de más de 250.000 personas.

Adicionalmente, la información fue compartida con Instituciones Internacionales en Latinoamérica: Organización Mundial de la Salud (OMS), Cruz Roja, UNESCO, Unicef, Organización de los Estados Americanos (OEA), CEPAL, Organización para el Desarrollo y Cooperación Económico, (OCDE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Comités Olímpicos Nacionales (CON), Special Olympics, Asociación Americana de la Salud (APHA), Asociación de Auditores Internos de la Salud (AIHA), y Asociaciones Nacionales de Actores y Compositores, quienes reenviaban la información a través de sus propias redes sociales.

Asimismo, la publicación se distribuyó en 12 Academias Nacionales de Medicina, 12 Sociedades Médicas, 152 Sociedades de 16 Especialidades Médicas, 10 Fundaciones Científicas, y más de 5.500 líderes de opinión en Latinoamérica. Los que deseen obtener más información sobre esta causa filantrópica pueden visitar la página web: www.hopeinitiativecovid.com.

Con este premio, y con el mayor reconocimiento que le otorgara la Fundación Rotaria de Rotary Internacional, “Servicio a la Humanidad” en 1996-1997, Roberto Álvarez del Blanco se convierte en la primera persona en la historia de Rotary en recibir los dos máximos reconocimientos que concede esta institución.

Es un gran honor recibir este premio tan especial. Y es obligado agradecer a todos los que han confiado en mí y me han acompañado en esta inolvidable trayectoria. Un recorrido que, coincidentemente, comenzó hace 60 años en Bolívar, cuando en 1963 fundamos Interact Club de Bolívar, en la nostálgica época de estudiantes en el Colegio Nacional. En mi caso como presidente, junto a Jorge Luis Carrizo como secretario, Raúl Mosca como tesorero, y luego con Quico Chaves como segundo entusiasta presidente,” declara.

Se podría aplicar aquello que decía el cosmopolita y novelista francés-español Max Aub de las querencias geográficas: uno es de donde hace el bachillerato. Seguramente, basándose de forma precisa en los recuerdos bien seleccionados de una vida corriente y de una época radiante, vigorosa, como lo es la de la maravillosa e ilusionada juventud.

“Años más tarde, el Rotary Club de Bolívar presentó mi candidatura a la Fundación Rotaria de Rotary Internacional quien me concedió la beca para graduados en 1978, que permitiera hacer realidad mi gran sueño académico de poder estudiar el post doctorado en la Universidad de California, Berkeley. Esta experiencia cambió mi vida para siempre. No sería lo que soy, ni estaría donde estoy sin esta beca, lo que demuestra cómo Rotary puede impactar y cambiar la vida de las personas favorable y significativamente,” comenta.

“Es un increíble momento para mí, es como poder decir ¡hoy sí que es un gran día!” sostiene. “Y, como es de bien nacido ser agradecido, ahora fluyen en mi memoria todas aquellas maravillosas personas que en Bolívar me aconsejaron y guiaron en las actividades de servicio comunitario”.

“En primer lugar Dr. Santiago B. Gandola, un maravilloso faro de luz que iluminaba, incansablemente, nuestros frescos valores e ideales de juventud. Y también a los rotarios que siempre estuvieron dispuestos al consejo y a la ayuda: Juan Carlos Cisneros, Francisco Ponsernau, Ricardo Landoni, Ismael Alonso, el excepcional profesor José Castellá, Isaac Mosca, Gregorio Dvoskin, D. Jacinto Maineri, Pedro Galaz, Román Tello, entre otros.”

Asimismo, Dr. Oscar Cabreros que continuamente nos apoyó desde La Mañana en nuestras actividades, al por entonces intendente de Bolívar Carlos Barrio y a Efrain Chaves, quienes siempre estaban dispuestos al consejo sano y a la ayuda inmediata. Todos ellos, junto a mi familia y mejores amigos, estarán en mi recuerdo el 29 de mayo en Melbourne”, comenta.

“Lo que sí logrará este premio es robustecer mi propósito para esforzarme más en el futuro, aunque sea en mi etapa de madurez tardía. Concretamente, y sin pausa, en las dos nuevas causas que hoy estoy liderando. Una referida a la donación de brazosortopédicos a los mutilados de guerra en Ucrania, y la otra vinculada a la preservación del medio ambientedel continente Antártico.

Ambos proyectos, me permiten consolidar mi compromiso con los valores, y con la hermosa misión de que el servicio a los demás y la amabilidad son las formas más elevadas de inteligencia,” concluye.

Rotary actualmente cuenta con algo más de 1.400.000 rotarios en 46.000 Clubs en 215 países. Fundado en 1905 está considerada como la primera organización dedicada al servicio voluntario en la sociedad, ya se traten de proyectos de alfabetización, el fomento de la paz, el acceso a fuentes de agua, atención de la saludo preservación del medio ambiente. Su programa estrella, PolioPlus iniciado en 1985 ha vacunado a más de 2.500 millones de niños con lo que se ha podido prácticamente erradicar la poliomielitis en el mundo. Este logro le ha significado ser nominado al Premio Nobel de la Paz.

La Fundación Rotaria de Rotary Internacional es la entidad privada del mundo que otorga el mayor número de becas educativas internacionales, favoreciendo el intercambio de becarios que cursan estudios de postgrado en el extranjero. También colabora con siete prestigiosas universidades del mundo para promover la obtención de postgrados en estudios sobre la paz y resolución de conflictos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img