Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
19.6 C
San Carlos de Bolívar

Bolívar será sede de la jornada mundial Nadar salva vidas

- Publicidad -
- Publicidad -

Con el objetivo de enseñar Seguridad Acuática y generar conciencia de lo importante que es, se llevará a cabo el 20 de junio en el natatorio municipal una jornada que se realizará en simultáneo en muchos países del mundo.

En la mañana de ayer, en conferencia de prensa, Evangelina Severini, Thiago Pato y Eric Campitelli, profesores del Natatorio Municipal, brindaron detalles de esta importante jornada internacional que se realizará en nuestra ciudad por primera vez.

“Es algo que venimos gestando hace dos meses. Se trata de un evento internacional que  nace en Estados Unidos con la misión de concientizar a todos los niños y adultos que saber nadar y tomar clases de natación salva vidas”, comenzó explicando Evangelina Severini.

Además, dijo que el sentido de la jornada es transformar algo feo (como la pérdida de un ser querido por ahogamiento) en algo lindo y positivo; “es una fiesta internacional del agua, donde hay focos de este evento a nivel internacional, en simultáneo”, agregó Severini, quien destacó también que el año pasado esta jornada no se realizó en nuestro país, y que este año, hasta el momento, Bolívar es el único lugar sede en Argentina.

La jornada se realizará el día 20 de junio y en todos los lugares donde se realice este evento en el mundo será en simultáneo. No sólo eso, sino que además, dada la cantidad de personas que se encontrarán participando en simultáneo de la misma actividad en varios países del mundo, el evento batirá un nuevo récord Guiness como la clase de natación más grande del mundo. A dicha jornada, que será una clase abierta, pueden asistir a la clase todos aquellos que lo deseen, es para todas las edades, niños y adultos.

Evangelina agradeció al intendente Marcos Pisano por decir que sí a la propuesta que le llevaron, que principalmente pondrá foco en la seguridad acuática, pero que también será una fiesta internacional. “Nos pareció sumamente importante poder tener esta jornada, ojalá venga para quedarse”, destaco.

Según explicó, las clases duran media hora; desde la organización del evento les envían el cronograma de cómo tienen que ser las clases. Severini agregó: “les pedimos que se acerquen, que no tengan miedo, es una oportunidad para poder conocer el agua, sacarse los miedos, aprender a nadar. El mundo está lleno de agua, un gran porcentaje de él es agua. Acá tenemos lagunas, piletas, lugares donde nuestros niños festejan cumpleaños y hay que tomar conciencia de lo que es la seguridad”.

La actividad dará inicio a las 14 hs. y las clases durarán media hora. Dependiendo de la cantidad de gente se irán acomodando las actividades. Lo cierto es que la mayor cantidad posible de gente que asista será mejor, por el hecho de concientizar.

Además, por la magnitud del evento y dada su importancia, estarán permanentemente enviando videos a Estados Unidos, principal sede del evento, y en contacto con los otros focos mundiales, con interacciones y videos en vivo que la globalización y la tecnología existente permiten hacer. “Gracias a la tecnología nos vamos a hermanar todos bajo esta misión que es saber nadar salva vidas”, sentenció Evangelina.

Thiago Pato, por su parte, explicó que para la realización de la jornada partirán de una estadística, que es que la muerte por ahogamiento, entre niños de 8 y 14 años es uno de los focos principales de mortalidad por ahogamiento, por eso la actividad será principalmente de concientizar a la población, tanto niños como adultos, quienes son la primera barrera de defensa de los pequeños, que saber nadar salva vidas.

“En Argentina hay casos de niños que se han muerto ahogados en colonias de vacaciones y creemos que eso no puede pasar. Nosotros trabajamos siempre con todas las medidas de máxima seguridad, contamos con la cantidad de profesores requerida según la cantidad de chicos y sus edades, tal como se trabaja. Hay muchas cosas que tienen que fallar para que un niño muera ahogado, por eso los invitamos a todos a asistir, para tomar conciencia”, detalló Severini.

Principalmente la clase constará de aprender a respirar en el agua, a flotar, y el avance. Será, como se mencionó, libre y gratuita y abierta a toda la comunidad.  Si bien, no se necesita ser un gran nadador para participar de la jornada, recomiendan que quienes quieran meterse al agua sí sean acuáticos, sobre todos los niños.

Es importante aclarar que durante el encuentro habrá profesores especializados y capacitados; habrá un médico, así como también enfermeras y guardavidas, con los que en el Natatorio a diario trabaja.

Eric Campitelli, por su parte, solicitó a quienes estén interesados en participar de la jornada por favor se acerquen a realizar una preinscripción, porque toda la información se irá enviando a Estados Unidos para computar la actividad. Además, es importante acercar los datos puesto que quienes participen de la jornada es probable que ingresen en un nuevo récord Guiness y se les extenderá un certificado por ello.

Para preinscribirse se pueden acercar de lunes a viernes de 7.30 a 21 .30 hs. También el día del evento, Verónica Firma Paz realizará la inscripción y luego Verónica León lo hará por la tarde. Al momento de asistir a la jornada, lo único que deberán llevar es malla, gorro de baño y toalla.

Al finalizar pidieron, para el caso de niños pequeños, que asistan con un adulto responsable. Además, solicitaron que quienes deseen prestar colaboración, pueden hacerlo, dado que habrá muchas cuestiones a realizar en ese día.                   L.G.L.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img