Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de julio de 2024
12.9 C
San Carlos de Bolívar

Bolívar recordó al héroe gaucho Martín Miguel de Güemes

En la Plaza Salta, ubicada en barrio Melitona.

- Publicidad -
- Publicidad -

Este lunes se realizó en la Plaza Salta la ceremonia conmemorativa por el 203º aniversario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, figura emblemática de la independencia argentina.

El intendente municipal, Marcos Pisano, encabezó el acto que contó con la presencia de miembros del Poder Ejecutivo, concejales, como así también de representantes de las fuerzas policiales y vecinos del barrio Melitona.

Durante el acto, Pisano izó la Bandera Nacional Argentina en el mástil de la Plaza Salta junto a Elvio Ischia “placero, vecino y guardián de la plaza”. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional y el intendente municipal acompañado por el secretario de Gobierno, Marcos Beorlegui; el secretario de Hacienda, Javier Erreca, la secretaria de Salud, Cecilia Luna; el presidente del Honorable Concejo Deliberante Franco Canepare y los concejales Mónica Ochoa, Florencio Sáez, Laura Rodríguez, María Eugenia Goyechea y Pablo Fabris, colocó la ofrenda floral sobre la placa recordatoria en memoria del General Güemes.

Natalia Andrada, maestra bibliotecaria del Centro de Investigación Informativo Educativo (CIIE) Bolívar “Ofelia Bubaroff” y de la Escuela Primaria Nº 2 “Oscar Redin”, ofreció un discurso alusivo, destacando que “hoy 17 de junio conmemoramos el paso a la inmortalidad del general Martin Miguel De Güemes, en esta plaza que lleva el nombre de la provincia de Salta, espacio geográfico de la Argentina que gobernó con pasión, patriotismo y con el claro convencimiento independentista de una patria grande”.

Haciendo historia la docente dijo “A través de la resistencia colectiva, plural e igualitaria que resultó decisiva para contener desde el norte argentino el avance de los ejércitos realistas, en uno de los capítulos más importantes de la emancipación nacional”.

Y afirmó “el papel que destaco Güemes y su hermana Macacha Güemes, junto a otras mujeres cuyas acciones fueron fundamentales en un proceso revolucionario; que conquistó la independencia de los territorios que habían sido colonias del imperio español”.

“Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785. En 1806, siendo muy joven, participó de la reconquista de Buenos Aires tras las invasiones inglesas. Durante la década de 1810, lideró la guerra por la independencia en el territorio que hoy conforma el noroeste argentino. Las luchas en esta región fueron muy importantes para mantener al resto del territorio del antiguo virreinato del Río de la Plata libre de las invasiones realistas provenientes del Alto Perú, centro del poder español en Sudamérica”.

“A lo largo de su trayectoria, Güemes fue construyendo un liderazgo que lo llevó a ser nombrado y reconocido como gobernador de Salta, Jujuy, Tarija y Orán. Al frente de milicias de gauchos formó luego sus tropas con la División Infernal de Gauchos de Línea, conocida como «Los Infernales», caracterizada por su combatividad contra los realistas y su marcada solidez popular”.

“Las investigaciones históricas destacan que alrededor de Güemes se generó una de las experiencias socialmente más igualitarias del proceso independentista. Su liderazgo se fundó estableciendo un vínculo directo con la población, lo que mereció que fuera llamado el «padre de los pobres». Güemes se sumó a las luchas como un gaucho más y así se ganó la lealtad de las clases populares que nutrieron sus tropas. Estas estuvieron principalmente integradas por mestizos, pardos e indígenas; hombres y mujeres que en su lucha encontraron un espacio para cuestionar el sistema de castas de la época”.

“En tiempos sombríos, donde intentan desvitalizar los lazos humanos y oscurecer todo horizonte compartido, nuestras figuras históricas siguen alimentando la comprometida y cotidiana experiencia de hacer comunidad”, finalizó la docente.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img