Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 21 de julio de 2021
6.9 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Bolívar reacciona frente a la pandemia y establece medidas de prevención

- Publicidad -
- Publicidad -

El coronavirus obliga a tomar medidas preventivas que comienzan a replicar a nivel local. Cada organismo público, los propios comercios y organizaciones privadas, han adoptado desde las primeras horas de la mañana de hoy protocolos de acción destinados a la protección ciudadana. La Mañana efectuó un relevamiento a los fines de detectar esas medidas que se van poniendo en práctica, comenzando por los lugares donde se producen mayores aglomeraciones de personas.

Así, por ejemplo, en la sucursal local del Banco Nación, personal de esa institución bancaria se encuentra apostado en el ingreso asesorando a los concurrentes. Además de proveer alcohol en gel, dan indicaciones precisas en punto a las operaciones que deben realizarse a través de cajeros automáticos, franqueando el acceso de aquellas que necesariamente deben pasar por ventanilla. Al respecto, fuimos informados que todas las gestiones por “supervivencia” fueron prorrogadas por 30 días, de modo que los jubilados que deben periódicamente realizar ese trámite no deberán hacerlo este mes. Es una medida que rige, según esas fuentes, para todas las casas bancarias. Los límites para la extracción de fondos por cajeros automáticos fueron extendidos hasta $ 30.000 y, en casos de montos mayores, las personas son autorizadas a llegar hasta la línea de cajas respetando los tiempos que el personal bancario determine. Todo ello porque no se permite el ingreso masivo de gente al interior de la sucursal.

- Publicidad -

Algo similar sucede en la Agencia local de PAMI que, según un informe oficial, mantiene el horario de atención normal en cuanto a días y horarios pero tomando algunos recaudos. Se han instalado sillas en la vereda de la institución para que allí aguarden las personas interesadas en un trámite, ya que se autoriza solamente el ingreso de 5 personas por vez. En el mismo ingreso se está brindando asesoramiento a quien lo requiera y se solicita que sólo se concurra al lugar por razones de trámites urgentes e impostergables. También se pide que no concurran personas mayores de 65 años y que dejen, en tal caso, esos trámites en manos de familiares.

En horas de la mañana se produjo la apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante. Fue a puertas cerradas, sin el ingreso de público y con la única presencia autorizada de periodismo. En ese marco, el intendente municipal pidió “ser responsables y solidarios. Esa debe ser nuestra bandera en este momento de emergencia. Nuestros vecinos lo necesitan”.

El concejal José Gabriel Erreca, en esa sesión, se puso a disposición del Ejecutivo municipal para trabaja en lo que haga falta y especialmente en desarrollar tareas de concientización, solicitando una licencia especial a los trabajadores municipales en caso de que existan parejas con hijos que compartan labores. Ello así para que al menos uno de ellos pueda quedarse en su casa al cuidado de los hijos comunes. También pidió un refuerzo de la bolsa alimentaria frente a la posibilidad de un desabastecimiento y que se  prorrogue el vencimiento del pago de tasas municipales como así también que se habiliten más medios de pagos digitales. En cuanto al carnet de conducir el concejal pidió que se considere una prórroga para los ciudadanos a los que se les vence la licencia en estos días.

En el orden comercial, por ejemplo, la Farmacia Fal, limitó el ingreso de público al interior del local a 5 personas por vez, repitiendo el procedimiento adoptado en otros comercios de concurrencia masiva.

La Agencia local de ARBA reforzó sus canales de atención digital, para favorecer gestiones a través de su página web, línea telefónica, app para celulares y redes sociales Twitter y Facebook. Al mismo tiempo se implementó un sistema de turnos para quienes tengan la necesidad de concurrir al centro de atención.

En la oficina de ANSES se encuentra reducida la atención al público y sólo se atiende a las personas con turno previo asignado. Los turnos se pueden solicitar llamando al 130, o bien por medio de la página web www.anses.gob.ar

En cuanto al Juzgado de Paz Letrado de Bolívar, fuimos informados que se postergaron todas las audiencias programadas y sólo se están atendiendo cuestiones urgentes e impostergables. Las puertas están abiertas pero se le informa a las personas que concurren esa circunstancia. Respecto a los abogados, deberán saber que sólo se admiten trámites por vía electrónica a excepción de los inicios de demandas, que requieren el acompañamiento de la presentación en papel y las presentaciones en función de notificaciones ya cursadas. Si bien hay una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires al respecto, se ha dejado por ahora en manos de los magistrados la asunción de este tipo de medidas. Es muy posible que, en horas de la tarde, se dicten medidas más abarcativas pudiendo llegarse, incluso, al dictado de una feria judicial extraordinaria.

En el portal de ingreso al Registro Nacional de las Personas, se ha colocado un cartel que informa: “Debido a la prevención por el coronavirus, esta delegación atiende con turno previo unión convivencial y matrimonio. Sólo se atienden en el momento las inscripciones de nacimiento y defunciones.

Respecto al Servicio Penitenciario, y específicamente en lo atinente a la Unidad 17 de Urdampilleta, continúan desarrollándose acciones preventivas respecto a Dengue y Coronavirus. Al tiempo que se profundizan tareas de fumigación y descacharreo (prención de Dengue), se ha solicitado a familiares de los detenidos que no concurran los días de visita en caso de presentar síntomas compatibles con coronavirus. La Unidad 17 incorporó a esos fines un termómetro digital que utilizará en el control de visitantes. Por otra parte, se han dispuesto medidas de licencia especial para parejas que comparten labores en el establecimiento para favorecer que, en caso de existencia de hijos en común, al menos uno de los padres pueda permanecer en el domicilio.

Como ya se ha informado, la atención en la Municipalidad se ha limitado al mínimo posible. Permanece abierta una sola puerta de acceso, la que da al Centro Cívico, y en ella se ha apostado personal del municipio para asesorar sobre los trámites y limitando el ingreso a dos personas por vez.

Como también se sabe, las clases están suspendidas en todos los establecimientos educativos de todos los niveles, circunstancia a la que adhirió el municipio disponiendo lo mismo en relación a jardines maternales y CRUB.

Por su parte, los gremios docentes también tomaron medidas al respecto. En el caso de UPCN, se atenderá martes y jueves de 10 a 12 horas en su sede y se han puesto a disposición números de contacto de sus referentes para que los afiliados se comuniquen. Suteba atendió hoy en su sede pero a partir de mañana se dejará a disposición los teléfonos de contacto. Udocba atiende y atenderá en su horario habitual, ingresan de a una o dos personas (el resto debe esperar afuera) y hay disponibilidad de alcohol en gel.

Fiscalía, atendiendo a la resolución de la Procuración General, suspende las audiencias fijadas, las cuáles serán reprogramadas, y solicita además que concurran aquellas personas cuya situación amerite urgencia, caso contrario las dudas podrán ser evacuadas a través del correo electrónico [email protected] o mediante llamado telefónico.

Por último, en la sede de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar se hace una fila para ser atendido por mesa de entradas y otra para el sector de cajas, y se espera a ser llamado. Desde la institución se recomienda utilizar el medio de pago por internet a través de los canales electrónicos como Red Link y Red Banelco.
La Cooperativa Agropecuaria informó que en sus varias dependencias atenderá de a cuatro personas por mes, las restantes tendrán que esperar fuera del lugar.

En la Sociedad Rural se adoptó la modalidad de atender de a una persona por vez. Quienes atienden al público lo hacen munidos de guantes de latex.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img