Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

“Bolívar experimenta un florecer teatral”, con “muchas salas y muchos grupos”

Se realizará este fin de semana la Fiesta Regional del teatro independiente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo subrayó Marcelo Curotti, consejero de la región 7 (centro) del CPTI (Consejo Provincial de Teatro Independiente), que integran Navarro, Lobos, Roque Pérez, Saladillo, Veinticinco de Mayo, Bolívar, Olavarría, Rauch, Las Flores, Azul, Tapalqué y Gral. Alvear, distritos que darán vida de viernes a domingo a una nueva Fiesta Regional del Teatro Independiente, en las salas de Artecon, El Mangrullo y Vamos de Nuevo, con entrada libre. El acto también enfatizó que junto a CABA, la provincia de Buenos es la zona del país que más y mejor teatro produce.

“Estamos muy contentos. Yo tengo un contacto estrecho con Bolívar, es una sede muy fuerte para el Regional, con mucha gente muy formada, trabajadora del teatro independiente durante muchos años, y posee salas, algo fundamental porque no olvidemos que estamos en la provincia que más teatro produce a nivel nacional, y de mejor calidad, junto a capital federal, pero aún así en territorio bonaerense no es tan común tener tres sitios de teatro independiente, como sucede en Bolívar, más un teatro, el Coliseo, que ahora está en manos privadas”, puso de relieve Marcelo Curotti, delegado del Consejo Provincial de Teatro Independiente, días atrás en charla telefónica con este diario. “Una magnitud de elencos -son siete hoy- y salas muy grande a nivel provincial, algo no tan común. Indudablemente Bolívar experimenta un florecer teatral desde hace mucho tiempo”, remató el actor que protagonizó la última versión de Los Custodios, de Artecon, junto a Marisol Inda, actriz de Vamos de Nuevo invitada para la ocasión.

Tres obras locales nutrirán la programación: Pequeños demonios azules, de la compañía La Barraca, que abrirá la programación el viernes a las 16.30 en El Mangrullo; Verdad, la Vaca, de Artecon, con función prevista para el mismo día a las 20.30 en El Taller, y Un documental para la huérfana, de Souvenir Teatro Fugaz, que se presentará el sábado a las 20 en El Mangrullo. La programación completa prevista por CPTI puede consultarse en redes sociales, son en total doce producciones del centro bonaerense. Dentro de una intensa cartelera, cabe resaltar la actividad que se desplegará el sábado a las 10.30 en el auditorio de Cultura municipal, que auspicia el Regional: la charla magistral (así se anuncia) del dramaturgo, director y formador Mauricio Kartún, una figura fundamental del teatro argentino. Todo será con entrada libre y gratuita. Un jurado elegirá las mejores producciones, en base a una serie de ítems, y la entrega de premios ocurrirá el domingo desde las 22 en el auditorio mencionado.

Los espectáculos se ofrecerán en El Taller, de Artecon; El Mangrullo y Vamos de Nuevo (Biblioteca Alcira Cabrera), los espacios que conforman el circuito de sedes, a los que corresponde sumar el auditorio de Güemes 35.

Durante un fin de semana habrá muchísimo teatro para ver en Bolívar, de acá y de la zona, y seguramente una interesante variedad de propuestas, estilos y enfoques artísticos. El público local ya tiene disponible mucho teatro hecho en la ciudad, a eso ahora se le sumarán las producciones de la región.

-No olvidemos que  el trabajo final que propone el Consejo Provincial de Teatro Independiente está destinado a la audiencia, llegar al público es la misión de todo esto. A través de subsidios, el CPTI colabora con los grupos de la provincia, con sus salas, en el afán de que el espectador vea todo ese trabajo del teatro independiente. Y con la fiesta regional ocurre igual: el propósito es llevar, en este caso a Bolívar, diferentes obras de toda la Séptima, para que el espectador acceda de manera gratuita a todos esos espectáculos y se vincule con los hacedores.

Finalmente, Marcelo Curotti destacó que del intercambio entre teatreros en el marco de las Fiestas Regionales, ha ido gestándose un “circuito interno” del que derivan unos cuantos encuentros que se llevan a cabo con regularidad en distritos bonaerenses, así como otrora, hace ya varios años, Bolívar tenía el suyo. “Lo bueno es que se ha logrado establecer un calendario para que no se ‘pisen’ unos con otros”, y haya teatro para todos y todas a lo largo de todo el año, completó el actor saladillense.

A propósito del Regional: hoy martes iba a realizarse en Dirección de Cultura una conferencia de prensa para anunciar todo lo concerniente a esta edición, pero fue suspendida.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img