Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
17.4 C
San Carlos de Bolívar

Bolívar elige hoy a su próximo intendente entre tres opciones

- Publicidad -
- Publicidad -

Será la décima vez desde el retorno a la democracia que los bolivarenses elijamos intendente, y la tercera vez que lo hagamos en una general después de una primaria (sistema implementado por primera vez en 2011).

No es un dato menor la existencia de las PASO, porque arrojan un resultado real (no encuesta) de la intención de voto del electorado dos meses y medio antes de la definitiva. De todas maneras esta es otra elección y la carrera comenzó de nuevo hace un mes con tres candidatos pujando por el municipio.

El Frente de Todos no tuvo competencia en agosto. Hubo dos listas (las que encabezaban Ariel Ferreyra y Javier Rodríguez) que pasaron el primer filtro pero que no terminaron avanzando, y el presidente de la Cooperativa Eléctrica logró colar a alguien de los suyos entre los concejales suplentes de la lista oficialista. Antes, Pisano había cerrado con Kolina y la incorporación de Mónica Ochoa en quinto lugar.

Juntos por el Cambio fue en agosto el único espacio que tuvo competencia. Juan Carlos Morán ganó la PASO por sobre Gabriel Erreca y sumó en su lista a Ricardo Criado en cuarto orden, como el principal exponente de los vencidos hace dos meses y poco más. También sumó a Erreca a la campaña, quien había prometido trabajar por el candidato ganador en aquella noche de derrota en el comité de la UCR y cumplió.

Miki Francisco tampoco tuvo primarias y sobró ampliamente el 1,5% en agosto para meterse en octubre. La Izquierda en Bolívar marchó junta desde el vamos y si bien las elecciones ejecutivas no han sido hasta hoy su fuerte, se tienen fe para que Germán Reguero (primer cocnejal) llegue a una banca en el Concejo Deliberante. Su falta de despliegue en los pueblos durante la campaña es uno de los puntos flojos, por lo que los obliga a subir la vara en lo local porque el 12,5% no alcanza.

El intendente Marcos Pisano fue el ganador de las primarias en cuanto a cantidad de votos, incluso superó por alrededor de 800 la suma de los hombres de Juntos por el Cambio (Morán y Erreca). Ha hecho una campaña basada en mostrar lo que se hizo en sus dos años de gestión más los seis que estuvo Bali Bucca, y de acercarse al vecino para seguir teniendo el termómetro de lo que hace falta en la ciudad y las localidades, a las que ha visitado sin faltar una vez al menos por lo menos desde su arribo al sillón principal.

Juan Carlos Morán salió fortalecido de las primarias, la fortaleza que da todo triunfo en una competencia previa a otra más importante. Logró encolumnar detrás suyo a casi todos los representantes de Juntos por el Cambio a nivel local y recibió el apoyo de diputados y senadores provinciales y nacionales que no tuvo en las PASO. Además de un mensaje de la gobernadora Vidal, que tampoco existió en agosto.

Miki tuvo un cambio significativo entre las primarias y las generales, pasó de tener un bunker escondido en la calle Alvarado casi esquina Quintana, a mudarse a un céntrico local en la avenida San Martín que le cedió un simpatizante de la Izquierda. La visualización que logró él y sus candidatos fue totalmente diferente a agosto, cualquiera en la vuelta al perro los podía ver, incluso con afiches con fotos grandes y en colores, abandonando aquellas fotocopias blanco y negro.

Pisano decidió un cierre sin fuegos de artificio, caminando y recorriendo, reuniéndose y tratando de dar soluciones desde el lugar que ocupa. En el medio se sumó el apoyo público vía twitter de Marcelo Tinelli. Tuvo la visita de Axel Kicillof, candidato a gobernador, quien ya lo había visitado previo a las primarias.

Morán repitió cena en Villa Juana y caravana por la ciudad para cerrar su intensa campaña. La senadora provincial Carolina Tironi (Coalición Cívica) estuvo en la cena del miércoles dando su apoyo. No hubo visitas rutilantes pero viajó con un grupo de militantes a Olavarría cuando estuvieron Macri y Vidal días atrás.

Miki tuvo un cierre de campaña tranquilo, trabajando mucho, repartiendo las boletas que siempre llegan tarde y obligan a correr a un espacio que tiene militantes pero no en la cantidad que los otros dos con los que compite. Tuvo la visita de Cristian Castillo, candidato a gobernador, por dos oportunidades, algo histórico para la Izquierda local.

Pisano tiene su bunker en la avenida Almirante Brown, el que por años usó Bali Bucca desde su llegada al Concejo Deliberante en 2009 y luego al municipio en 2011. Allí esperará los resultados de las elecciones junto al equipo del Ejecutivo municipal, familia, simpatizantes y representantes de todo el arco del Frente de Todos.

Morán estará recluido en el comité de la Unión Cívica Radical después de las 18 horas a la espera del resultado. No está claro si allí será el centro de cómputos o si elegirán estar más tranquilos para esa tarea en Casa Cambiemos en la avenida General Paz. José Gabriel Erreca, Ricardo Criado y toda la gente que lo siguió en este tiempo estará expectante.

Francisco no tendrá centro de cómputos, se regirán por lo que les vayan informando los fiscales generales ubicados en cada lugar de votación y por lo que se vaya dando a conocer por la prensa desde los bunkers principales. Esperará el resultado de las urnas en el local de la avenida San Martín.

Bolívar elige una vez más. Se espera que unas tres mil personas más concurran a las urnas hoy respecto de lo que fueron las más de 21.000 en agosto. Entre las 8 y las 18 horas el movimiento será intenso en toda la ciudad, los barrios, las localidades, esperemos que todo transcurra en paz. Hoy se define nada más y nada menos que el intendente que regirá los destinos del Partido de Bolívar por los próximos 4 años, los bolivarenses tienen el poder de elegirlo con el voto, y así lo harán.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img