Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
9.3 C
San Carlos de Bolívar

Bolívar cuenta con el primer equipo esterilizador con ozono del país

- Publicidad -
- Publicidad -

La moderna aparatología fabricada por la empresa FG Ingeniería, fue presentada ayer por la mañana en el Hospital ‘Miguel Capredoni’ por el intendente Marcos Pisano, junto al empresario bolivarense Hernán Yannuzzi  y al técnico Cristian Gogonza, con la presencia del personal de salud municipal.

Este importante aporte de la ciencia aplicada para el hospital local, se convierte en otra fundamental herramienta para la lucha contra el coronavirus. La empresa FG Ingeniería está  abocada específicamente al tratamiento de agua con destino a diálisis, pero ante la emergencia sanitaria que atraviesa el mundo, aplicaron su capacidad productiva para el desarrollo de un equipo generador de ozono capaz de esterilizar rápidamente habitaciones y elementos incluidos dentro de ellas.

“Estamos incorporando nueva tecnología que viene a sumar a esta pandemia, a este plan que estamos llevando adelante para enfrentar al coronavirus”, sostuvo el intendente. El FG EPA 4.0 (Esterilización Profunda de Aéreas) fue creado por la empresa FG Ingeniería, propiedad del ingeniero bolivarense Hernán Yannuzzi, y es un aparato –portátil- que permite esterilizar ambientes (así como el mobiliario incluido en ellos) usando gas ozono, de alta eficiencia. El que comenzó a usarse ayer en el nosocomio local es el primero en el país.

“No tenemos más que palabras de agradecimiento para con Hernán. Cuando su prima Yanina me comentó esta novedad con la que estaba trabajando frente a esta pandemia, conversamos y su deseo fue que el primero de estos equipos de esterilización por ozono fuera para Bolívar, vaya mi agradecimiento por ello en nombre de toda la comunidad y el Hospital de Bolívar”, expresó el intendente.

“Ya dejamos funcionando el aparato, se está realizando una prueba en una de las habitaciones de cardiología. Frente al coronavirus la preocupación del personal de salud es el alto contagio que tiene y por todos los protocolos que hay que pasar, por eso es que tenemos que cuidar hoy a quienes nos van a cuidar mañana que son nuestros enfermeros, el personal de limpieza del Hospital, los médicos. Este equipo de esterilización nos permite la reutilización de mucho material de protección que utilizan los agentes sanitarios”, puso de relieve Pisano.

Este invento tiene la particularidad de utilizar como elemento de esterilización al gas de ozono, que permite un alto grado de eficiencia en su labor al llegar a todos los rincones del ambiente y a cada elemento y mobiliario. Con esta tecnología se puede aplicar un gas como el ozono que actúa como bióxido, es decir un oxidante con mucha potencia, que ataca las membranas celulares de los microorganismos y los oxida, impidiendo crear resistencia contra su ataque.

“Esta tecnología surge a partir del ozono, que es un gas muy potente que ataca microorganismos como bacterias, virus, hongos. La concentración de ozono es tan alta que no puede haber gente dentro del lugar en el que se va a aplicar. Lo bueno de esto es que es un gas que va a llegar a todas las superficies y a todos los elementos que estén dentro del área. Hoy cualquier limpieza o desinfección hospitalaria en Bolívar, Nueva York o París, se hace con lavandina, y el protocolo que se utiliza es el triple trapeado”, comenzó por explicar su funcionamiento su creador, Hernán Yannuzzi.

“Con agua con lavandina vamos a llegar a algunas de las superficies de un área: el piso, alguna superficie de apoyo y ahí se nos terminó; pero no vamos a estar llegando a los techos, a las paredes, a las lámparas, al resto de los elementos que estén involucrados dentro del área. Como el ozono es un gas, va a llegar a todas esas superficies y su eficiencia es mayor a cualquier otro oxidante de la naturaleza, y el método de aplicación lo hace más seguro”, destacó. Además, el equipo da para otros usos “como desinfectar una ambulancia que trasladó a un paciente sospechoso”.

“Es aplicable en cualquier ambiente, no sólo en hospitales o áreas de salud. Se puede usar en un comedor, en una casa, pasa que hoy la demanda es de los sectores hospitalarios y clínicos; pero se puede aplicar en un geriátrico, en una sala de reuniones, en cualquier lugar en el que haya gente vamos a producir contaminación, entonces es aplicable a cualquier área”, explicó el ingeniero.

Consultado sobre los insumos que emplea, por caso la cantidad de cargas de gas ozono, de acuerdo al lugar a esterilizar, Yannuzzi explicó que “en una pantalla digital que tiene el equipo se le carga los metros cúbicos del área (largo, por ancho, por alto), y el equipo solo calcula el tiempo que va a estar produciendo ozono. También calcula el tiempo de reconversión del ozono. Cada 20 minutos se va reduciendo a la mitad de concentración, lo podemos recombinar o no, de acuerdo al tiempo que tengamos para volver a utilizar ese espacio; si no necesitamos el área por medio día, dejamos que se recombine solo”.

El ingeniero citó un ejemplo. “Recién lo pusimos en una habitación de dos camas de 45 metros cúbicos, el tiempo que nos dio de ozonización fueron 40 minutos, y el tiempo de recombinación automático fueron 66 minutos. En una hora y 46 minutos esa área quedaría libre para ingresar”, dijo.

No se necesita personal calificado para manejar el aparato. “El equipo es muy simple de operar, exige un solo dato: los metros cúbicos. Incluso si uno mide a ojo y no tiene los números exactos, el equipo se toma un 20 por ciento mayor de seguridad, habría que tener una planilla con los metros cúbicos de cada área”, contó.

“El consumo del equipo es un tubo de 10 kilos para desinfectar 35 veces una habitación de 45 metros cúbicos (5 por 3 por 3), aproximadamente. Es muy bajo el consumo, y la energía que consume también es muy baja: en la etapa de ozonización consume 200 wats, como dos viejas lámparas de 100 wats, y en la etapa de reconversión unos 400 wats. Se enchufa a 220”, agregó Yanuzzi.

En cuanto a su reparación o reposición de insumos, no habría problemas. “Los insumos son nacionales, sólo algunos componentes del equipo son importados. Vamos a tener la previsión de tener repuestos para prestar el servicio post venta como lo venimos haciendo en diálisis hace 25 años”, puntualizó.

El FG EPA 4.0 que ya funciona en el Hospital de Bolívar es el primero de Argentina. “Cuando me puse en contacto con Jorgelina (Albanese, farmacéutica del nosocomio local), lo primero que observé fue la total predisposición que tuvo el intendente. Marcos se puso en contacto con el Ministerio de Producción de la Provincia y a las dos horas me estaban llamando del INTI, porque tenemos el problema de la falta de componentes, que hay cosas importadas y hoy está trabado el comercio internacional. Hoy tenemos para hacer 32 equipos, y seguramente habrá más demanda”, puso de relieve Yannuzzi para argumentar por qué su empresa eligió que fuese el ‘Miguel Capredoni’ el primer efector de salud en contar con el revolucionario aparato.

“Este es el primero que pusimos en funcionamiento. Uno tiene un origen, es de un lugar, yo soy ‘made in Bolívar’, yo hace 25 años que vivo en Mar del Plata pero sigo siendo de Bolívar. Que el primero esté en Bolívar hoy puede no significar mucho pero esto se expande; que el primero que haya hecho la experiencia haya sido nuestro hospital va a ser importante a futuro”, remarcó.

“Hubo otros lugares que compraron 5 ó 6 y los querían ya, y yo mantuve la palabra que le di a Marcos de que el primero iba a estar en Bolívar, y nos tomamos una días más para hacer los análisis bacteriológicos (el equipo está terminado desde hace más de una semana). Estoy disfrutando mucho que este equipo esté acá y estoy agradecido de que hayan tenido la confianza en nosotros. Porque uno asume un riesgo cuando adquiere nueva tecnología: primero tenés que confiar en la persona, que lo que te dice es verdad, y en este caso no tenés dónde comparar”, siguió.

“Siempre vamos a tener con Bolívar una atención especial, después tendremos una charla con Marcos para entregarle insumos de los que producimos al hospital y mandarle unos kits de mantenimiento del equipo para que no tengan costos de mantenimiento posterior por lo menos por un año”, dijo para cerrar.

Finalmente, Jorgelina Albanese expresó: “Para nosotros como parte del equipo de trabajo del Hospital de Bolívar es un orgullo contar con el apoyo de Hernán. Es un ingeniero que hace muchos años que lo conocemos por el trabajo de diálisis y demás, y que haya pensado en nosotros como bolivarense y haya venido a ofrecer esta tecnología en primera instancia para nosotros en el país, es un orgullo. Y le agradecemos al intendente Marcos Pisano, porque no bien supimos del tema enseguida aprobó que hiciéramos las partes administrativas y le encantó la idea”.

“El equipo es algo bastante revolucionario porque el ozono es un viejo conocido en un montón de situaciones, en la industria se usa muchísimo pero siempre en forma de agua ozonizada; pero no en forma de gas. Esto nos va a permitir áreas físicas, lo cual hace que el equipo sea eficiente en sí mismo”, concluyó.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img