Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
19.6 C
San Carlos de Bolívar

Bolívar celebra hoy el 143º aniversario de su fundación

- Publicidad -
- Publicidad -

El Partido de San Carlos de Bolívar celebra hoy sus 143 años de vida. Fue un 2 de marzo de 1878 cuando la Comisión Fundadora designada por el Decreto reglamentario de la ley del 26 de octubre de 1877 a cargo de los señores Martín Berraondo, Miguel Villaraza y Marcelino Davel, asociados al Juez de Paz de 25 de Mayo don Victorino Abrego, dieron nacimiento a San Carlos, denominación del Partido ubicado en el fortín del mismo nombre.

 

El agrimensor Rafael Hernández, hermano de autor del Martín Fierro, tuvo a su cargo la ubicación del pueblo y su delineación.

 

Con respecto al origen del nombre Bolívar, una versión que fuera publicada en el diario porteño “La Prensa” en su edición del 18 de agosto de 1985 por el Arquitecto Carlos Zemborain indica que el nombre de Bolívar se debe a un pedido que el Dr. Rafael Herrera Vegas hiciera al Gral. Bartolomé Mitre, al momento de ser fundado el pueblo. Lo mismo habría sugerido (pero esta vez para Sucre) para una estación cercana a Luján donde poseía campos y fue complacido. Además, era pariente de Sucre y su esposa sobrina del libertador venezolano Simón Bolívar. Esta versión, tiene gran consistencia como para inferir que es exacta. (*)

 

En la mañana de hoy, el intendente Marcos Pisano encabezó el acto conmemorativo en el Centro Cívico y posteriormente se colocó una ofrenda floral en la intersercción de las avenidas 9 de Julio y Mariano Unzué. Además, se decretó para hoy en Bolívar asueto administrativo. En este marco de recordatorios y conmemoraciones, reforzar con un poco de historia no viene mal.

 

(*) Fragmento del libro “Después de las Lanzas”, de Oscar Casimiro Cabreros.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img