Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 26 de mayo de 2024
10.1 C
San Carlos de Bolívar

Bolívar acompañó al cónsul de Italia en La Plata en su gira por el interior

Estuvo de visita oficial en Bragado y Alberti.

- Publicidad -
- Publicidad -

Desde hace siete meses el Consulado General de Italia en La Plata tiene nuevo cónsul: Pierluigi Schettino, quien reemplazó al saliente Filippo Romano. Desde su llegada al país, el napolitano sólo había viajado hasta General Belgrano, ciudad cercana a la capital bonaerense; pero le faltaba internarse en lo profundo del interior de la circunscripción consular.

En realidad la salida la oficializó el Cómites del Consulado, del que es parte el bolivarense Angel Pesce, que a su vez fue quien tuvo a su cargo la organización de esta gira por el interior. Dadas las vinculaciones logradas por Pesce a través del movimiento Italianos del Interior en Alberti y Bragado, es que oportunamente propuso esta visita, que terminó transformándose en oficial y que tuvo el acompañamiento del cónsul.

La gira comenzó el viernes por la tarde en la ciudad de Bragado, primera escala de la salida del Cómites junto al cónsul. Hasta ese lugar del territorio bonaerense arribaron el presidente del Cómites, Juan Martín De Luca, y los consejeros Carlos María Malacalza (a su vez presidente de FEDITALIA), Guillermo Guglielmetti, Mauricio Tarsitano, Ernesto Ríssola, Clara Cúnsolo, Rosana Baglieri y Angel Pesce.

Reunidos en un céntrico hotel de la ciudad, hasta allí concurrió el presidente de la Sociedad Italiana de Bragado, Jorge Contartese, para darles la bienvenida y comenzar con las actividades, que estuvieron centradas en un radio muy chico, por lo que todo el trayecto pudo hacerse caminando.

La primera escala fue en la Municipalidad, donde estaba previsto que la comitiva fuera recibida por el intendente Sergio Barenghi. En el Salón Blanco del primer piso el municipio apareció el presidente del Concejo Deliberante, Germán Marini, quien ofreció las disculpas del caso por la ausencia del mandatario, que se encontraba en el médico. Allí se realizó la presentación de las autoridades visitantes y café por medio surgieron las preguntas y se dieron las respuestas de las ventajas de entablar este tipo de vínculos con Italia a través del Consulado de La Plata.

Marini acompañó a la Comitiva hasta el Teatro Costantino, ubicado frente a la plaza central, donde la comitiva visitó las instalaciones acompañados por una guía que fue contando la historia.

Finalizada la visita, se trasladaron hasta la también céntrica sede de la Sociedad Italiana donde primero tuvo lugar una conferencia de prensa y posteriormente una reunión con empresarios bragadenses. Luego fue el turno de una recepción previa a la cena, en la que se escucharon los discursos de los locales y de los más importantes de los visitantes.

Hasta Bragado para acompañar al cónsul Schettino se llegaron autoridades de la Sociedad Italiana “Porta Pía” de Lincoln, de la Sociedad Italiana de General Viamente, del Prado Italiano de Norberto de la Riestra, de la Sociedad Italiana de Alberti y de la Dante Alighieri de Saladillo.

Tras la cena, los anfitriones agradecieron la visita del cónsul general y le entregaron un cuchillo con sus iniciales grabadas. Los consejeros del Cómites se llevaron un libro del historiador bragadense Aníbal Grosso.

Segunda jornada en Alberti

El día en Alberti comenzó temprano. Hasta allí viajaron el tesorero de la Sociedad Italiana “Il Fior di Maggio”, Gustavo Foglia, y su esposa Susana Sigal, también integrante de la Comisión Directiva para sumarse al resto de la comitiva. Contartese y equipo viajaron desde Bragado para acompañar, y también llegaron otros integrantes de los italianos de Norberto de la Riestra.

Reunidos en la plaza principal, el primer acto fue asistir al municipio, donde la comitiva fue recibida por el intendente Germán Lago, quien tras dar la bienvenida y emitir un discurso, le entregó un mate al cónsul Schettino y también a los visitantes De Luca y Malacalza. Allí también se escuchó la palabra del vicepresidente del Cómites, Guillermo Guglielmetti.

Luego fue el acto en la plaza, con la presencia de los cuatro italianos nativos que todavía viven en Alberti. Se escucharon el himno argentino, el himno italiano y luego hubo discursos de las autoridades locales y de las visitantes. Las actividades continuaron con la visita al Museo Lozza, al Museo Casa Andrés Vaccarezza El Molino. De allí al Cine-Teatro Roma, que está en reparación desde hace algún tiempo, con obras costosas que han quedado estancadas con la llegada del gobierno de Javier Milei, ya que la misma contaba con la asistencia económica del gobierno nacional.

Después fue el turno de visitar el barrio “San Lorenzo Bellizi”, fundado por inmigrantes italianos que vinieron en cantidad desde ese pueblo calabrés y se radicaron en Alberti. El anfitrión allí fue Ariel Záccaro, junto a toda la gente del barrio y del club San Lorenzo, que tiene su predio en ese lugar.

El fin de la jornada encontró a todos reunidos en un almuerzo de camaradería en el Prado Español, sí leyó bien, ocurre que en Alberti en un determinado momento de la historia se fusionaron la Sociedad Italiana con la Sociedad Española y prevaleció la primera, pero el nombre histórico del lugar se mantuvo.

Allí se hizo una “foto de familia” en el patio del Prado, se escucharon los discursos de Gustavo Di Pietro, presidente de la Sociedad Italiana local, del cónsul y demás autoridades. En Alberti, para no ser menos que en Bragado, y para completar el juego de cubiertos, al cónsul Schettino le regalaron un tenedor, para que le hiciera juego con el cuchillo recibido la noche anterior en tierras bragadenses.

Así culminó la primera gira del cónsul general de Italia en La Plata, Pierluigi Schettino al interior profundo de la circunscripción consular. Y Bolívar estuvo presente a través de tres representantes. Seguramente la próxima visita sea este mismo año, a algún otro lugar de su territorio de incumbencia, y es muy probable que incluso sea más cerca aún de esta ciudad, ya que se piensa en Azul y Olavarría, como otra salida por dos del Cómites con el acompañamiento del cónsul.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img