Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

Bloque del Partido Justicialista contra los tarifazos

- Publicidad -
- Publicidad -

El Bloque de concejales del Partido Justicialista, elevó una Resolución adhiriendo al proyecto de ley tendiente a congelar las tarifas de luz y gas, fue presentado el 6 de febrero de este año en la Cámara de Diputados de la Nación por el Bloque FPV-PJ.

Ese proyecto reconoce su antecedente en la propuesta ya presentada en materia tarifaria a comienzos de 2018 mediante Expte. 318-D-2018, del cual resultó en la sanción de la Ley 27.443 que declaraba la emergencia tarifaria y proponía la aplicación “de  tarifas justas, razonables y susceptibles de ser aplicadas bajo criterios de justicia y equidad distributiva”. Esa ley fue vetada en su totalidad mediante un decreto del presidente Mauricio Macri.

La actual propuesta, actualiza las disposiciones del expediente de 2018 y pide suspender los aumentos tarifarios de los servicios públicos de gas, electricidad, agua potable y cloacas, a partir del 1 de enero de 2019 retrotrayendo las tarifas al 31 de diciembre de 2018.

Por otro lado, el proyecto pide que se prohíban nuevos aumentos por el plazo de un año a partir de la sanción de la presente ley y se establece que los futuros aumentos, de los años subsiguientes, no podrán exceder el promedio del Coeficiente de Variación Salarial del año calendario inmediato anterior, “a fin de garantizar tarifas justas y accesibles”.

Respecto de las garrafas de Gas Licuado Petróleo, se propone derogar la Resolución 15/2019 que dispuso el aumento del precio de la garrafa a partir del 1 de febrero de este año, y se prohíben los aumentos de dichos precios de referencia durante 2019, plazo hasta el cual se encuentra vigente la emergencia social (Ley 27.345).

Sostiene el proyecto que “los aumentos desmedidos de las tarifas de los últimos dos años han llevado al Partido de Bolívar a atravesar una situación crítica atacando principalmente a las familias de menores recursos y mayores vulneraciones y a los jubilados”.

Agregan los concejales que “víctimas de este sistema de ahogamiento, en los últimos dos años también han cerrado más de 150 comercios y las industrias que existían en nuestra localidad”. Y suman una cifra alarmante: “Solo en el último año, el Municipio ha debido aumentar un 300% la ayuda social dado que cada vez son más las familias que no logran hacer frente solas, a sus consumos de luz y de gas”.

Finalmente, el bloque PJ resalta: “Debemos poner de resalto que los servicios son un derecho de todas las personas y el Estado tiene la obligación de garantizarlos de manera accesible y no como un privilegio”.

Esta Resolución ingresará en la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Bolívar, cuya sesión inaugural será posiblemente el próximo miércoles 20.

El articulado del proyecto

Artículo 1º: Adherir al proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por el Bloque FPV-PJ mediante expediente D-7749  de fecha 06 de febrero de 2019 tendiente a suspender los aumentos tarifarios de los servicios públicos de gas, luz, agua potable y cloacas a partir del inicio de 2019 retrotrayendo las tarifas al 31/12/2018.-

Artículo 2º: Solicitar a la Legislatura de Nación, que trate el proyecto de referencia de manera urgente.

Artículo 3º: Requerir al Gobierno de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, la revisión inmediata de los cuadros tarifarios de la energía eléctrica, toda vez que está afectando sensiblemente a las localidades del interior de la provincia Buenos Aires, generando graves problemas económicos a los usuarios residenciales, comercios, PYMES, Industrias.

Artículo 4º: Comunicar la presente Resolución a la los HCD de los 135 Distritos de la Provincia de Buenos Aires solicitando su adhesión.

Artículo 5º: Comunicar al Sr. Presidente de la Nación, a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, y a la Legislatura Nacional.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img