Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
12.1 C
San Carlos de Bolívar

Bibliotecas en Red lanzó ‘Poesía en carta’

- Publicidad -
- Publicidad -

“Poemas de mujeres bolivarenses llegan a nuestros vecinos de la mano de las Bibliotecas en Red. Poesía, identidad, trabajo interbibliotecario”.

Así presenta la nueva iniciativa Andrea Volpe, bibliotecaria del Centro Regional Universitario. Se trata ‘Poesía en carta’, un proyecto que repartirá en las bibliotecas populares, en comercios y en algunos domicilios particulares (elegidos al azar) sobres con once poemas de escritoras locales en búsqueda de la promoción de la lectura, y de este género en particular.

“Desde la biblioteca del CRUB pero en forma conjunta con todas las bibliotecas populares de Bolívar, el año pasado comenzamos a trabajar en red a partir de una propuesta que nos hizo el intendente municipal de trabajar en forma articulada, a partir de la implementación de la Ordenanza de protección a las bibliotecas populares. Nos pareció oportuno, si bien veníamos haciendo algunas actividades en forma conjunta, esta propuesta porque nos une un poco más. Estamos todas detrás de un mismo objetivo como lo es la promoción de la lectura, la difusión de los escritores y de los poetas locales, el acercamiento de la gente a los libros, que no pierdan la cercanía con los distintos formatos de literatura pero mayoritariamente en el formato papel que es el que predomina”, explicó Volpe.

“Teniendo el cuenta que el 8 de marzo fue el Día Internacional de la Mujer y el 21 de marzo es el Día de la Poesía, se nos ocurrió hacer una primera selección (habrá muchas más dado que es nuestra intención replicarlo cada determinado tiempo y con otras voces) e hicimos un recorte de 11 mujeres, de distintas épocas, y pretendemos acercar la poesía a nuestros vecinos.  El otro motivo por el que elegimos la poesía es porque es un género no tan pedido en las bibliotecas; en otras épocas se trabajaba mucho más con la poesía, ahora no. La gente se ha volcado mucho más a la narrativa y no a lo poético, y en Bolívar tenemos referentes impresionantes en la poesía, en diferentes estilos, con rima, sin rima, sonetos, libre. Hay grandes mujeres que han escrito y escriben maravillosamente bien, y por eso las hemos unido”, cuenta Andrea sobre los fundamentos de la apuesta.

En esta oportunidad se hizo una tirada de 500 sobres, en los que constan una poesía de 11 escritoras locales: Nélida de Gasparini (fallecida), Lorena Mega, Inelda Fernández, Tilde Pérez Pieroni (fallecida), Alejandra Córdoba, Nadina Paolone, Perla Mayo Huergo (fallecida), Elsa Merlo de Marcos (radicada desde hace muchos años en Gral. Madariaga), Teresa Bajma (fallecida), María Inés Chatruc y Bety Alba. “Los sobres se repartirán desde las bibliotecas populares a sus asociados y a la gente que concurra a buscar los sobres, pero también se elegirán determinados domicilios por los que se pasarán los sobres por debajo de la puerta. También estamos acercándonos a los bares, a las farmacias, a los supermercados, todos lugares poco convencionales respecto a la literatura pero en los que haya mucha circulación de gente”, puntualizó. “De esta manera, no sólo damos a conocer a las escritoras sino también a las bibliotecas que están trabajando”, añadió la referente de la biblioteca del CRUB.

Bibliotecas en Red está integrada por la biblioteca del CRUB (es la coordinadora), la biblioteca Alcira Cabrera, la biblioteca Rivadavia, la biblioteca de La Cultural y la biblioteca Sarmiento de Urdampilleta.

 

Diccionario de autores locales

Otro de los proyectos en los que viene trabajando Bibliotecas en Red es en el armado de un diccionario de autores locales, que está próximo a finalizarse y poder ser socializado ante la comunidad.

“Con las bibliotecas estamos trabajando en otras cosas, como es en la realización de un diccionario de escritores locales de todos los tiempos. Para eso si bien lo estoy coordinando desde la biblioteca del CRUB, todas las bibliotecas populares colaboraron aportando la bibliografía que tenían”, contó Andrea.

La demora en su finalización obedece al ‘descubrimiento’ de nuevos autores día a día. “Cada vez que quiero cerrarlo, para darle un corte y así presentarlo, aparece un nuevo escritor con su obra. La semana pasada, en oportunidad de la presentación del II Libro de Mujeres Bolivarenses me encontré con una señora de Bolívar, Susana Cisneros, a la que no conocía y que participó del libro, que tiene libros editados también, que está radicada en La Plata y ahora estamos a la espera de que nos envíe esa información”, especificó.

“De igual manera, al ser un diccionario digital, por más que cerremos para terminarlo y poder presentarlo, nos permite seguir haciendo incorporaciones. Es una realidad, nosotros vamos a publicar y difundir de lo que tenemos y conocemos, pero sin dudas nos va a quedar alguien afuera que tenga obras publicadas y no conocemos”, agregó Volpe.

En un principio, reunirá autores que tengan obras publicadas (editadas), con foto, biografía y demás. “Tenemos un apartado con gente que sabemos que escribe pero no ha llegado a la presentación del libro, y otro apartado con gente que si bien no nació en Bolívar hace muchos años que está radicada aquí y es bolivarense por adopción”, concluyó Andrea, quien también adelantó que tienen otras iniciativas en ciernes, que están a la espera de su aprobación para darlas a difusión.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img