Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
6.3 C
San Carlos de Bolívar

Berretereix, Ochoa y la labor de Kolina: “Este año es mucho peor”

En el segundo invierno con la Pandemia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Berreterreix y Ochoa afirman que, económica y sobre todo psicológicamente, la gente está “mucho peor” que en el primer invierno con pandemia. Y que el gobierno municipal ha realizado un manejo “correcto” de la crisis, al hacer “todo lo que se podía” partiendo de una premisa: “no es economía o salud, sino una y la otra”.

El territorio es la razón de ser de Kolina, que en plena pandemia continúa brindando ayuda en barrios, y también “acompañando a Mónica en lo que podemos en su labor en el Concejo”, dijo Martín Berreterreix, en referencia a Ochoa, la edil kolinera del oficialismo. En el grupo hay varios psicólogos -Germán Córdoba, Adriana Macchia-, que brindan ayuda a las familias que necesitan un desahogo emocional, allende sus requerimientos económicos.

“Ayudamos con trámites, con mercadería, en todo lo que podemos”, puntualizó Martín. Kolina tiene local en Alvear 820, pero hoy concurren a las casas de las familias ya que por la pandemia no se reúnen ahí.

“Hay muchas necesidades, sobre todo de contención psicológica, porque todas las instituciones están dando mercadería, y en ese aspecto hay bastante cobertura”, dijo el gastronómico, que estos días pudo reabrir su café, Miró, con aforo interno reducido en el marco del nuevo protocolo sanitario puesto en vigor por la municipalidad.

Una demanda común tiene que ver con la campaña de vacunación: “Hay gente que nos ha pedido ayuda, ya que no todos manejan redes: quieren saber sobre las dosis que entran a Bolívar”, consultar si les fue asignado el turno para la inoculación o inscribirse, enumeró Ochoa. “En general, es gente mayor”.

¿Ven más necesidades ahora, económicas y vinculadas con lo psicológico, que el año pasado? Hace un año ustedes estaban haciendo este mismo trabajo.

Berreterreix: – Sí. Las dos. Es mucho peor este año. A todo el mundo el primero de pandemia lo tomó armado, con algún ahorro. Pero hoy ya no quedan reservas, ni económicas ni anímicas.

Ochoa: – A nivel local, prácticamente nos agotamos, sobre todo anímicamente, el año pasado, cuando casi no había contagios. La pandemia genera mucha angustia.

¿Les parece correcto el manejo del gobierno municipal?

Ochoa: – Sí. Yo creo que ha sido correcto. Como dije en el Concejo la sesión pasada, creo que el Depto. Ejecutivo y el intendente han actuado bien, y siguen haciéndolo, de hecho estos días se anunciaron los testeos rápidos que se realizarán en el hospital. Se hizo todo lo que se podía, y se apeló a todos los estamentos provinciales y nacionales para hacer hasta lo que no se podía, prácticamente. Y siempre entendiendo que la economía y la salud no deben excluirse sino complementarse. Este año es electoral, y algunas fuerzas políticas apelan a todo, y así es como tratan de contraponer economía a salud, como si fueran conceptos que se excluyen, que no pueden convivir. No es una o la otra, es una y la otra. El intendente a eso lo tiene claro, y se ha manejado bien. Es salud y economía, pero obviamente la salud primero.

Chino Castro

Vocación de consenso: “No venimos a dinamitar”

“Hasta las últimas consecuencias trataremos de aunar criterios siempre con el Ejecutivo”, ya que “nunca fue bueno el divide y reinarás, porque vos dividís y reina el otro”, dicen los militantes kolineros. Están para “sumar” dentro del frente, no para “dinamitar”, pero remarcan que “tenemos los recursos humanos” para aportar a la lista del oficialismo.

Este año hay elecciones. ¿Para qué está Kolina?

Berreterreix: – Para acompañar lo que se inició en el 2019. Integramos un frente, acompañaremos. Siempre y cuando nos abran las puertas también. Hemos pedido reuniones a Marcos (Pisano), para charlar y presentarle nuestros recursos, si a él le sirven para integrar una lista o lo que crea conveniente. Estamos para sumar.

¿Aspiran a algún lugar para Kolina en la lista?

– Sí, yo creo que sí.

¿Y si no hay ese espacio?

– Nosotros queremos acompañar, creemos que tenemos los recursos humanos para hacerlo, gente muy capacitada, como es el caso de Mónica en el Concejo, que lo ha hecho muy bien estos dos años.

Supongamos que les otorgan el undécimo escalón de la lista.

– Bueno, lo charlaremos. Veremos.

Ochoa: – Nunca en la historia del peronismo, ni en la política, fue bueno el divide y reinarás, porque vos dividís y el que reina es el otro, y menos en un contexto como este, en el que la sociedad está muy dolida y debemos curar otras heridas mucho más graves, ya que la muerte llegó a Bolívar con nombre y apellido. El año pasado sólo eran números, cifras, pero este año la muerte tuvo rostro: el amigo, el familiar, el vecino, el comerciante del barrio. Por lo tanto, hasta las últimas consecuencias trataremos de aunar criterios siempre con el Ejecutivo. Cada vez que hay un quiebre retrocedemos: en 2015, cuando se quebró con Massa, en 2017, cuando se quebró con Randazzo. Eso no le reditúa a nadie, ni al partido tampoco. Menos ahora, que se está gobernando. Que dinamiten los otros, nosotros no hemos venido a dinamitar nada. Todo se charlará, como dice Martín. Tenemos una coherencia, sabemos que integramos un frente y trabajamos responsablemente dentro de él. Así pretendemos seguir, esas además son las líneas que marcan Provincia y Nación.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img