Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
16.4 C
San Carlos de Bolívar

Bellomo, un recuerdo que duele 36 años después

Se realizó un acto en el monolito.

- Publicidad -
- Publicidad -

El comité de la Unión Cívica Radical organizó ayer el acto recordatorio del fallecimiento de Juan Carlos Bellomo, caído en aquella gesta de 1985 cuando la ciudad corría riesgo de desaparecer bajo las aguas que bajaban por un arroyo Vallimanca desbordado y mal entubado. El corte de la ruta no fue gratuito, Bolívar fue muy castigado por el gobierno de Alejandro Armendáriz por aquella desobediencia. El acto tuvo como orador a Daniel Salazar, presidente del comité UCR, y a Alfredo Carretero, intendente que tomó la decisión del corte en aquel momento.

Tras las palabras de presentación de Daniel Salazar, se colocó una ofrenda floral en el monolito de 25 de Mayo y Frabrés García, que fue llevada por Néstor Mendiburu, Hipólito Morán y Edgardo Creado. No fue antojadiza la elección de quienes colocaron esa palma, Néstor Mendiburu fue una migo personal de la vida de Bellomo; Hipólito Morán estaba en el bote para pasar el corte y Bellomo le pidió reemplazarlo para acompañar a Carretero; y Creado fue otro de los ocupantes de aquel bote, y quizás haya sido quién más cerca estuvo de correr la misma suerte que Bellomo; pero pudo sostenerse de un tubo y lo rescataron antes de que la correntada se lo llevara.

También dos de las hermanas de Bellomo colocaron una ofrenda floral en representación de la familia, y para terminar una vez más se escucharon las sentidas palabras de Alfredo Carretero.

Dijo Carretero: “A mi entender Bellomo fue el máximo héroe que tuvo Bolívar en toda su historia. Conocí a Juan Carlos en 1983 y terminamos siendo buenos amigos; Juan Carlos era un hombre de pueblo, un hombre que por su actividad tenía relación con toda la gente del pueblo y era muy querido por todos, y además tenía esa gran virtud que es la honestidad, por eso fue mi jefe de Compras, todas las mañanas nos reuníamos para decidir que se gastara menos de lo que ingresaba, y de esa manera logramos tener una Municipalidad muy bien administrada”.

Carretero recordó que “siempre Juan Carlos estaba cerca mío, siempre ayudándome, buscando alternativas, incluso cuando se armó la Comisión de Aguas él estabas presente, iba a las reuniones, participaba y opinaba”.

Y el ex intendente le cayó a Hidráulica de la Provincia por su “ineptitud e incapacidad, que hicieron que se inundara Epecuén, algo que yo pronostiqué lamentablemente en octubre de 1984, la falta de profesionalista de esa área del gobierno de la provincia de Buenos Aires hizo que creyeran que todas las ciudades afectadas por aquella inundación iban a llevar el mismo destino que Epecuén. Nosotros no quisimos eso, decidimos salvar a Bolívar con ayuda o sin ayuda, nos dejaron solos, y con lo que teníamos decidimos hacer dos cortes sobre la ruta 226, y que fueron realizados para disminuir la velocidad del agua que venía hacia Bolívar”.

Carretero agregó que “no ha cambiado para nada la situación hídrica desde entonces hasta ahora, todas las obras que se hicieron en estos años, todas están desfavoreciendo la situación de Bolívar, y la última de todas, que se hizo hace 4 ó 5 años, que está en el Piñeyro en Coronel Suárez, es un verdadero tubo de hormigón de 12 metros de longitud que apunta al corazón del Partido de Bolívar para que en caso de que tengamos una inundación nos va a generar un problema tremendo. Quiero que tomen nota de lo que les estoy diciendo, es importantísimo para nuestros concejales, para nuestro intendente (Marcos Pisano envió una nota disculpándose por no poder estar presente por motivos de agenda), necesitamos crear de alguna manera la Comisión de Aguas, con 20 ó 30 jóvenes que se interesen por el problema y vayan a las reuniones de las Encadenadas del Oeste representando a Bolívar para discutir las futuras obras que allí se hagan, no podemos permitir que se hagan más obras, porque van a venir más inundaciones en el futuro”.

El ex intendente finalizó con un pedido: “Cada 19 de noviembre se dé una hora de asueto municipal de las 11 a las 12 horas, que sea apoyado por las instituciones, por el jefe distrital de educación, para que todos los chicos, los grandes y los empleados municipales puedan venir a realizar el homenaje a Juan Carlos, los pueblos que olvidan a sus héroes no tienen destino. Ojalá el próximo año se haga y esto esté lleno de gente”.

En el cementerio un rato antes

Como cada año, y en un acto mucho más íntimo, familiares y amigos de Juan Carlos Bellomo le brindaron su afectuoso homenaje de siempre en la tumba que lo recuerda en el cementerio local. Desde allí partieron a partir del acto en el monolito.

AngelPesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img