Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 21 de enero de 2022
23.1 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

‘Bali’ tiraría un Pisano por la ventana

- Publicidad -
- Publicidad -

(Esta entrevista, se lo aviso ya, con el dramaturgo, periodista, analista político y militante peronista Duilio Lanzoni fue realizada apenas horas antes de que el diario La Nación informara que Eduardo Bucca será candidato a gobernador por Consenso 2030, el nuevo partido de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. Una noticia que estalló en la ciudad a la par del rumor de que Ariel Ferreyra, líder de Nuevo Encuentro en Unidad Ciudadana, bajó su precandidatura a intendente, y mientras arrecian versiones de que el intendente Pisano jugará su suerte dentro de las filas de los Fernández. Muchos interrogantes que se despejarán esta medianoche, y algunos panoramas que el analista invitado construye para invitarnos a pensar.)

“ARRASTRAR A SU PROPIA CONSTRUCCIÓN A UNA SITUACIÓN COMPLEJA”
Hay quien dice que Pisano sólo ganaría si compite como candidato a intendente por la lista de los Fernández, no por Consenso 2030 ni por una eventual unidad vecinal que podría conformarse en estas horas.
-Circulan muchos rumores, que a veces son rumores y a veces operaciones para ver qué pasa. Sí uno ha leído la posibilidad concreta de que ‘Bali’ sea candidato a gobernador por el espacio de Lavagna, cosa que me preguntaron específicamente en una encuesta callejera, del siguiente modo: si votaría a Pisano yendo con FF, y si lo votaría yendo con Lavagna.
Desconozco cuál será la situación que se planteará, pero indudablemente tendrá muchas menos posibilidades de ganar la intendencia si la parte de arriba de la boleta no es lo suficientemente atractiva (es decir en el criterio del analista, si compite por Consenso 2030). Esta es una elección con presidente de por medio, y el aspirante a presidente suele arrastrar mucho, y la gente, si bien corta, no corta tantas boletas. Me parece que es tomar un riesgo, sobre todo porque sería hacerlo a partir de una construcción política individual. Yo tengo un aprecio fuerte por ‘Bali’, por todo lo que hizo en su momento, pero las fotos que veo de él hoy no me gustan, esto de cortarse solo por su ambición personal, que es respetable -siempre digo que tener ambiciones en política está muy bien-, para ver si le queda bien la chapa de candidato a gobernador. Por ahí tiene una visión que nosotros nos perdemos, y la película completa termina diciendo otra cosa… Pero insisto, las fotos en donde aparece ‘Bali’ hoy, me desilusionan bastante.
Todo esto lo digo desde el lugar de alguien que lo ha charlado con él hace mucho, desde el lugar de alguien que lo escuchó decir que cuando ganara la intendencia no tendría problemas en ponerse la remera de La Cámpora. Podemos entender lo que hizo cuando fue con Randazzo, se convirtió en diputado, le quedan dos años más de mandato. ¿Es necesario, cuando todo el peronismo se alinea detrás de Cristina Fernández y Alberto Fernández, jugarse por un proyecto individual, sin ningún otro sustento que el individualismo? Me parece absolutamente innecesario, y lo que es peor: puede arrastrar su propia construcción, su territorio, que eso es propio de él, porque lo construyó durante su primera intendencia, a una situación bastante compleja.

- Publicidad -

Con una diferencia sustancial desde lo pragmático: con Randazzo llegó a diputado, pero con Lavagna no llegará a gobernador, lo que hará será restarle votos a Kicillof, especialmente en Bolívar, que de todos modos es muy poco representativo a nivel Séptima.
-No llegará a gobernador, y uno no entiende cuál es la proyección de estas movidas, sobre todo en esta situación en donde, insisto, salvo Randazzo, que, como el superagente 86, está en algún lugar de la Argentina que no puede ser mencionado, todo el resto del arco político que se pudo haber distanciado, que estuvo más lejos o más cerca, con las excepciones de Urtubey y Schiaretti, que nunca estuvo en ningún lado salvo en el cordobesismo, está en el Frente con Todos, con la necesidad de romper con esta situación neoliberal que pone al país en grave riesgo. Y me parece que el país es más importante que lo personal, porque primero la patria, después el movimiento y por último los hombres. Es un poco incomprensible, si esto es cierto… Tiene dos años más como diputado, y me parece que podría contribuir más desde allí que con una paradojal y fantasmagórica candidatura por el espacio que encabeza Lavagna.

Hoy los Fernández lo recibirían cantando canciones de amor, están recibiendo a todos. De ese modo Bucca podría reconciliarse con su votante genuino, en detrimento del votante golondrina, y de algún modo relanzar una carrera política que tiende a palidecer. Esta es una lectura posible, que él parece despreciar.
-Yo creo que sí, como han recibido a todos. Dentro del ‘paquete Massa’ hasta viene Bosio, por ejemplo. Uno le admiró y le alabó la capacidad de gestión durante sus intendencias, en un contexto macro que favorecía la posibilidad de las construcciones y los desarrollos de las gestiones. Es muy distinto ser intendente y conseguir un montón de cosas con un gobierno que favorece esos desarrollos y construcciones -de hecho, cuando ‘Bali’ era intendente si te quedabas quieto te pavimentaban-, que cuando hay un gobierno nacional que no los favorece y tenés que rascar el fondo del tarro para pagar sueldos, etcétera. Desde que tenemos al tándem Vidal-Macri, la mayoría de los proyectos quedó abandonada, proyectos que venían de a pilas durante la presidencia de Cristina…

Y esa película de ‘Bali’ podría arrastrar a Pisano a un final de terror.
-Es que si Pisano juega con Lavagna, necesariamente habrá un candidato del Frente de Todos. Y los votos que traccione ese candidato se los sacará a Pisano, no a Cambiemos.

Cercanos al intendente local dicen que está todo arreglado con FF, pero él no lo dice. ¿Cuánto puede perjudicar sus aspiraciones esa indefinición, que por otra parte fomenta el crecimiento de las distintas vertientes kirchneristas?
-En lo inmediato complica el panorama. Seguramente cuando se establezcan las fórmulas habrá tiempo para andar el camino que no se anduvo, pero mientras tanto hay mucho votante desconcertado en el orden local. Yo espero que se resuelva acá como se resolvió en toda la provincia, en donde los intendentes, sean del Frente Renovador o de Unidad Ciudadana, decidieron jugar con FF. Creo que esa es la línea que se ha bajado, pero bueno, hasta el sábado -hoy- no lo sabremos.

“MORÁN HA HECHO UNA BUENA BASE DE SUSTENTACIÓN”
¿A quién le atribuís más posibilidades, a Erreca, Morán o Criado?
-No lo sé, es un espacio complicado. Por lo visto, Morán ha hecho una buena base de sustentación, hay que ver si eso redunda en votos, porque las otras son figuras ya instaladas. No es alguien nuevo, pero ahora se ha decidido a ir por la intendencia, y tendrá que enfrentar a un grupo con más experiencia, que viene de buenas elecciones. Será muy interesante la confrontación de las distintas líneas de Cambiemos en la interna local.

El lunes, la segunda parte de esta entrevista, en la que Lanzoni hablará del panorama a nivel nacional, con el tablero ya conformado en sus segmentos centrales.
Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img