Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

Bali Bucca volvió a solicitarle al gobernador Axel Kicillof aplicar el protocolo de plasma convaleciente

- Publicidad -
- Publicidad -

Ante el nuevo protocolo para el uso apropiado de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos, publicado el 21/01/21 por el Ministerio de Salud de la Nación, el legislador bonaerense, Eduardo “Bali” Bucca, afirmó que “es una terapia que ha demostrado resultados muy alentadores y es oportuno evaluar incluir al grupo etario más afectado por la pandemia, por eso insistimos tanto en replicarlo de manera inmediata en toda la provincia”.

 

Este nuevo documento es resultado del trabajo y consenso del Ministerio de Salud de la Nación junto a distintas organizaciones como: Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC), Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT), Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Fundación Infant, Dirección de Medicina Transfusional y Consorcio de Instituciones coordinadas por el Hospital Italiano.

 

En este contexto y con los actores mencionados, durante el 2020 obtuvieron evidencias nacionales e internacionales que permitieron la elaboración del documento “Sugerencias de Uso Apropiado del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos”, con el objeto de utilizar en forma apropiada este tratamiento.

 

“Tal como le había solicitado hace dos semanas al gobernador, es necesario incorporar este criterio de forma inmediata en Buenos Aires. Y también fortalecer urgente el sistema provincial de sangre, para fomentar la radicación de centros distribuidos de manera estratégica en el interior de la provincia”, aseguró el diputado Bucca.

 

La carta de Bali a Kicillof

Bolívar, 29 de enero de 2021.

Al Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires

Sr. Axel Kicillof.

S__________________/__________________D

 

Sr. Gobernador, por medio de la presente me dirijo a Ud. nuevamente, en relación a mi carta enviada a Ud. el día 6 de enero en la que solicité la readecuación del protocolo de uso de plasma convaleciente de COVID-19 en pacientes infectados con el virus Sars-CoV-2 y que cursan dicha enfermedad, con el fin de permitir el acceso a esta práctica a las personas mayores de 80 años.

 

Referí en aquella oportunidad, el esfuerzo, experiencia previa y capacidades de investigadores, médicos y personal de salud, gracias al cual se pudo desarrollar una experiencia temprana para el uso del plasma de convaleciente de COVID-19, con resultados alentadores que, aunque no definitivos, registran una prognosis positiva en los estudios realizados.

 

También recordé que, desde el Congreso Nacional, sancionamos la Ley Nº 27.554, promoviendo una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de COVID-19. En el mismo sentido, desde la Provincia de Buenos Aires se realizaron los esfuerzos correspondientes, creando el Registro Único de Donantes de Plasma Convaleciente de la Provincia de Buenos Aires (RUDPCBA) para la obtención, procesamiento, distribución y recomendaciones terapéuticas sobre su uso experimental en el tratamiento de pacientes con COVID-19 graves, o moderados con riesgo de progresión a formas de mayor gravedad.

 

En el día de la fecha, el Ministerio de Salud de la Nación publicó la resolución 9/2021 a través de la cual se establecen los consensos para el Uso Apropiado de Plasma de Convalecientes de COVID-19. En el punto 2 de las recomendaciones, se indica “la transfusión de Plasma de convaleciente de COVID-19 en pacientes mayores a 75 años con menos de 72 hs. de iniciados los síntomas y con diagnóstico confirmado de COVID-19”.

 

Por este motivo, y considerando que las personas de esta edad tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones graves o potencialmente mortales, es que le solicito la readecuación del protocolo indicado, para incluir específicamente, con los recaudos que sean necesarios, a las personas mayores de 75 años para la indicación transfusional del plasma convaleciente de COVID-19.

 

Por último, reitero que esta es una gran oportunidad para fortalecer el sistema provincial de sangre, potenciando su funcionamiento y fomentando la radicación centros distribuidos de manera estratégica en nuestra provincia.

Sin más, quedando a entera disposición como siempre, lo saludo atentamente.

Eduardo “Bali” Bucca

Diputado Nacional

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img