Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
13.2 C
San Carlos de Bolívar

Balance y desafíos de la Dirección de Adultos Mayores

- Publicidad -
- Publicidad -

Nancy Alvarez es directora de Adultos Mayores desde febrero de 2019. Como ella dijo a este diario, empezó su trabajo con “muchas expectativas y con muchas ideas para poner en práctica” y a poco menos de un año, cree que el resultado es hasta ahora “muy positivo”.

“Fui adquiriendo experiencia, escuché a las personas que ya tenían práctica en el área, creo que con resultados muy positivos respecto de los talleres, las capacitaciones, las visitas, todo el trabajo que hemos hecho coordinado con otras áreas del municipio”, dice.

También se han desarrollado actividades en las localidades del Partido, bien que en menor medida de lo que hubiera querido Nancy, según reconoce. Esa será, entre otras, las propuestas a reforzar en 2020.

Trabajar con y para los adultos mayores implica escuchar las demandas que siempre van a estar acordes a los intereses propios, pero en muy buena medida es también proponerles nuevas actividades con las que puedan entusiasmarse. “Es escucharlos a ver qué inquietudes tienen y también, lo que yo he hecho es proponerles y que experimenten las propuestas… después me dicen si les gustó o no”, asegura la funcionaria.

Una de esas propuestas llevadas adelante en 2019, fue una clase de Tai Chi, que dirigió Pablo Tolouse. “Eso les gustó, dice Nancy, estuvo muy buena la clase y tuvo gran recepción, sobre todo en un grupo que ya está conformado y que viene a todas las propuestas, que tienen muchas ganas siempre y están abiertas a todo lo que se les propone”.

En general son más mujeres que varones quienes participan de las actividades que propone esta Dirección y por eso, aunque Nancy Alvarez destacó “que también hay hombres”, aclaró que “no tantos como quisiéramos; tendría que ser más equilibrada la concurrencia. De hecho para el próximo año vamos a ver y a hablar con ellos para qué demandas pueden tener para de esta manera sumar más hombres a los grupos”.

Este primer año de Nancy a cargo de Adultos Mayores, fue el último de un gobierno nacional y de un gobierno provincial de línea profundamente neoliberal, que implicó una forma de hacer política basada en el recorte y el ajuste de las políticas sociales. Al área que A.M de Bolívar también le tocó y en ese sentido fue fundamental el sostén del gobierno municipal de Marcos Pisano, señaló Alvarez. “Fue un año complicado, sobre todo para aquellos adultos mayores que cobran la jubilación o la pensión mínima, se les encarecieron los medicamentos, los alimentos. Y en esa dificultad el municipio salió a ayudarlos, se atendieron todas las necesidades de los adultos mayores, se ayudó en la medida de lo posible”.

“Ahora renació la esperanza, al menos para mí”, asegura la directora, y por eso “las propuestas que estamos ideando van a tender a brindar los talleres que surjan a partir de la encuesta que haremos para conocer las inquietudes de este grupo. También haremos  hincapié en la capacitación de las personas que tienen a su cargo adultos mayores; eso será en líneas generales lo que vamos a proponer”.

Respecto de la necesaria capacitación de quienes trabajan con personas mayores, explicó que si bien los adultos mayores declinan en algunas de sus capacidades, eso no significa que pierdan sus derechos a decidir dónde quieren vivir, con quiénes quieren vivir. Esos son derechos que no se pierden, por eso queremos apuntalar estos derechos, tender a un envejecimiento activo que se vendrá de la mano de actividades físicas, intelectuales, culturales que la Dirección pondrá a consideración.

PROPUESTAS PARA ENERO

Durante este mes, habrá diferentes opciones como Gimnasia para la salud de las piernas, Adultos en movimiento, Taller de memoria, Yoga. Los horarios se pueden consultar en la sede de la Dirección, San Martín 911.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img