Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 18 de mayo de 2022
3.1 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Balance del Programa de Recuperación y Rehabilitación para pacientes Post COVID

El programa, implementado en el Centro de Rehabilitación Integral de Bolívar, atendió a más de un centenar de pacientes, con muy buenos resultados.

- Publicidad -
- Publicidad -

El Programa de Recuperación y Rehabilitación para pacientes Post COVID fue una propuesta que llevó adelante un equipo de profesionales del Centro de Rehabilitación Integral de Bolívar (CRIB), encabezado por su director, el licenciado en Kinesiología Jorge Crespo.

Tal como su nombre lo indica, esta iniciativa estuvo destinada a pacientes que cursaron cuadros graves de COVID, que salieron adelante pero quedaron con secuelas que debieron ser tratadas mediante rehabilitación.

El Programa de Rehabilitación comenzó el primero de junio y tuvo muy buenos resultados, al punto que fue tenido en cuenta en un congreso a nivel nacional. “En noviembre del 2021 participamos con nuestro equipo de profesionales del CRIB en el ‘Primer Congreso de la Red Federal de Rehabilitación’. Nuestro trabajo realizado en pandemia, que expusimos con gran orgullo en dicho evento, se denominó ‘Experiencia de trabajo transdisciplinario durante la pandemia Covid 19 en el CRIB (Centro de Rehabilitación Integral de Bolívar)’”, explicó a LA MAÑANA Jorge Crespo.

“En dicho congreso, del que participaron profesionales de la salud y rehabilitación de todo el país, compartimos y mostramos la metodología de trabajo aplicada en nuestra institución municipal, básicamente en pandemia y presentando datos del ‘Programa de Rehabilitación Post Covid’ que desarrollamos de junio a septiembre 2021”, destacó el profesional.

El director del CRIB manifestó que “este Programa de Rehabilitación en lo previo estuvo articulado y apoyado en varios pilares: la Secretaría de Salud, a través de la vacunación y seguimiento telefónico de pacientes Covid; la Guardia Ambulatoria y Guardia Respiratoria; el Hospital, con la logística de las internaciones Covid; y por supuesto en una identificación y derivación precoz del paciente post Covid al CRIB”.

Ya en materia de la puesta en práctica del programa, Crespo contó que “desde nuestra institución comenzamos con la selección de pacientes con la primera consulta médica en forma virtual, evaluando criterios de inclusión, orientación médica al paciente, orientación nutricional, órdenes de estudios, orientación para comenzar con rehabilitación precoz en su domicilio a través de videos con ejercicios físicos y respiratorios y orientación de vacunación oportuna. Y la segunda consulta ya fue en forma presencial, con todos los estudios y alta médica para comenzar el Taller post Covid”.

“El protocolo que utilizamos en el CRIB de ingresos de atención Post Covid, fue el siguiente: *Pacientes mayores de 60 años post Neumonía Covid, tenían ingreso precoz a Kinesiología; *Pacientes de 30 a 60 años post Neumonía Covid, ingreso al mes del alta a Taller Transdisciplinario; *Pacientes críticos, UTI post Covid y otras enfermedades para rehabilitación post Covid, ingreso precoz a Médico Fisiatra y equipo transdisciplinario”, puntualizó.

De acuerdo a las especificaciones de Crespo, “entre mayo y septiembre 2021 se evaluaron tanto en forma virtual como presencial más de un centenar de pacientes de los cuales ingresaron a rehabilitación en forma presencial según protocolo 70 pacientes (5 críticos) post Neumonías Covid para Rehabilitar”.

Siguiendo en el orden de detalle, “60 pacientes no lo hicieron en forma presencial por no encuadrar en el protocolo establecido y fueron seguidos y controlados en forma virtual. Y 20 pacientes participaron del Taller Transdisciplinario, en el que fueron asistidos por profesionales médicos, de Enfermería, Terapia Ocupacional, Psicología, Psicopedagogía, Fonoaudiología, Kinesiología y Educación Física. La duración de este taller era de tres semanas, cada grupo de trabajo y de pacientes”.

El profesional quedó conforme con los resultados logrados. “El balance de nuestro trabajo fue altamente positivo, desde la evolución de los pacientes y la recuperación de las cualidades físicas deterioradas por la neumonía post Covid”, destacó. “Algunos pacientes continúan en nuestro gimnasio con los controles pertinentes y otros decidieron, con el alta médica, hacerlo en forma particular en otros espacios y deportes recomendados”, añadió.

“Este programa nos dejó un gran aprendizaje y formación de la importancia de la Rehabilitación precoz, multidisciplinaria, con criterios de inclusión clara y precisa. Nuestra conclusión es que pudimos trabajar en pandemia, en equipo y adaptarnos a la situación epidemiológica. Pudimos hacerlo en una institución municipal, con espacios amplios, cómodos y ventilados, con el equipamiento adecuado (EPP), con articulación de la Secretaría de Salud y el Hospital”, remarcó para concluir.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img