Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
14 C
San Carlos de Bolívar

Bacheo, la obra necesaria

Obras Públicas.

- Publicidad -
- Publicidad -

El bacheo ha sido, a la salida de la pandemia, la obra pública más contundente que se ha visto en la planta urbana de la ciudad (en el cuadrante de las 16×16). Sin embargo, con tanto pavimento roto por su antigüedad y deterioro, cuando se tapa un bache se descubre uno nuevo, y la tarea debe ser permanente, con una cuadrilla abocada a tal fin.

Se han notado mejoras en baches históricos que fueron reparados pese a que hubo que cortar el tránsito en lugares odiosos al tránsito diario, como el de Roca y Av. Lavalle, o el del cruce de la misma avenida con Quirno Costa. Pero hay muchos, demasiados, y la temperatura reinante este verano, por ejemplo, no ayuda, ya que el hormigón armado trabaja con los cambios de temperatura, y los de mayor antigüedad y con alguna deficiencia, se rompe.

Pasó que cedió un pedazo de losa en la esquina de Av. Almirante Bronw y Falucho la última semana (foto). Se actuó con celeridad, se valló el lugar, se reparó y pronto estará habilitada al tránsito vehicular; pero es una esquina complicada por la cantidad de vehículos que por allí pasan a diario, no tanto por la calle perpendicular sino por la avenida, que se ha transformado en sus cuatro nombres a lo largo de la traza (Mariano Unzué, Almirante Brown, Lavalle y Calfucurá) en la principal arteria que une el norte y el sur de la ciudad, ya que el centro cívico y su reforma (anulando Av. Belgrano del 0 al 100) hace que ya no se puede utilizar Belgrano y General Paz para el mismo fin.

El secretario de Obras Públicas, Lucas Ezcurra, tiene varios frentes abiertos. Observa con atención lo que ocurre con la nueva traza de los caños de agua que van por la circunvalación (por ahora Fabrés García, 25 de Mayo y 9 de Julio) que dejan pavimento roto y que hay que reparar y se va reparando de a poco.

Tiene el pavimento de Barrio Colombo como prioridad, que va a dejar a esa barriada casi toda hormigonada, y relojea el bacheo mientras también observa la obra de repavimentación del parque “Las Acollaradas”, que no se está haciendo por administración, como tampoco se hizo el repavimentado del aeroclub, una obra que se pedía a gritos desde hace años. Ezcurra sabe que tiene más baches de los que puede tapar en el corto plazo; pero avanza sin pausa.

El verano, como siempre, frena la actividad en particular por las vacaciones de los operarios; pero de a poco se fue retomando la actividad y como acostumbra a decir “todos los días estamos volcando hormigón en algún lugar de la ciudad”. El tiempo, el calor reinante por estos días y la falta de lluvias lo han ayudado, porque con un verano llovedor hubiese podido hacer menos.

Hay pavimento por reparar en muchísimos lugares de la planta urbana todavía, e incluso en los barrios, pavimento que no tiene gran antigüedad pero que por alguna razón ya hay que salir a emparcharlo. Con presupuesto aprobado y cuadrilla destinada a tal fin, los baches se van tapando.

Que faltan, faltan muchísimos; pero de a poco se avanza para dar respuesta a los más complicados para la seguridad de los vecinos.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img