Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 21 de febrero de 2024
23.9 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Avanza en la Justicia el reclamo de productores de Carlos Casares por la Tasa Vial

Agro.

- Publicidad -
- Publicidad -

A principios de este año una treintena de productores agropecuarios del Partido de Carlos Casares iniciaron reclamos administrativos ante ese Municipio por el aumento desmedido de la tasa Vial y la falta de contraprestación, ya que sostienen que los caminos no son mantenidos y como sucede en muchos puntos de la provincia, están abandonados e intransitables.

La protesta de los casarenses se sumó de ese modo a la de cientos de bolivarenses que también pedían caminos en condiciones transitabilidad desde el año anterior y que continuaron durante el 2023.

En Carlos Casares los planteos administrativos fueron rechazados de plano por el municipio a cargo del intendente Daniel Stadnik y fue entonces que los productores resolvieron judicializar la situación. En diálogo con este medio manifestaron que decidieron ir a la Justicia “como una forma de ponerle fin a una cuestión que no tiene solución porque la intendencia recauda una tasa de muy alto valor y no presta ningún servicio en los caminos y, además, no atendió ninguna de las presentaciones hechas”.

Carlos Casares tiene la particularidad de haber pasado por dos situaciones climáticas extremas el año pasado cuando soportó una inundación, un tornado y posteriormente la sequía que se dio en todo el país. Aun así, la tasa Vial fue aumentada un 134% haciendo insoportable la presión tributaria a cambio de nada. Por eso unos diez productores, con el patrocinio letrado de la abogada Alejandra Córdoba iniciaron un reclamo en la Justicia de Trenque Lauquen.

Una vez admitidas las pretensiones de los productores casarenses en el Juzgado Contencioso N° 1, la Municipalidad de Carlos Casares opuso excepciones para dejar fuera del juicio a los contribuyentes, pero recibió un revés ya que en los últimos días el juez Cristian Germain a cargo del citado juzgado, en una extensa resolución dio por tierra los argumentos de la comuna y habilitó a los productores a continuar con el reclamo.

Esta noticia llega cuando el tema de las tasas vuelve a estar en boca de todos tras la aprobación de la “Tasa Esencial” en Azul y en momentos en que en los municipios de tratan los presupuestos para el año próximo donde se incluyen los aumentos de tasas, entre las que se encuentran la que conocemos como Vial, hecho que se da en un grave contexto inflacionario y con importantes cambios en el gobierno de la nación.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img