Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
18.5 C
San Carlos de Bolívar

Autos clásicos que están como para salir de viaje

Unos 20 autos de décadas muy pasadas, en inmejorables condiciones, se lucen orgullosamente en el marco de la Expo Comercial.

spot_img

La Asociación Bolivarense de Autos Clásicos ha plantado una muy buena exposición dentro de la Muestra Comercial Bolívar 2021. Casi 20 hermosos vehículos, todos en impecables condiciones que datan mayoritariamente de las décadas del 60 y 70, aunque hay algunas excepciones que refieren a décadas aún más pretéritas.

En diálogo con algunos de sus integrantes, pudimos entender las dificultades que existen a la hora de “volver a cero” un automóvil de tantos años y dejarlo en condiciones de exponerlo. Y, por supuesto, los altos costos que ello demanda, sobre todo si se pretende mantener la originalidad de fábrica porque no es tan fácil conseguir repuestos, sobre todo aquellos que hacen a la presentación general del vehículo, como baguetas, insignias, manijas de puerta, espejos exteriores, etc.

Sin embargo, una vez puesto en condiciones no terminan las complicaciones. El hecho de ser vehículos de colección también significa que no están en circulación habitualmente y entonces, a la hora de prepararlos para su traslado hacia un centro de exhibición hay que tener muchas cuestiones en cuenta. Especialmente en el rubro frenos, nos contaba un gran cultor bolivarense de este “hobby”, que suelen dar dolores de cabeza, precisamente, por su falta de uso.

Lo particular, al menos para este cronista, de esta reunión de autos clásicos es que la mayoría de ellos tiene su historia, que refiere, principalmente, a quiénes fueron sus primeros dueños (casi todos vecinos ya desaparecidos físicamente) y al uso para el que estaban destinados en sus años jóvenes. Por eso, un buen consejo a aportar -especialmente para los cultores de la historia local- es no solamente ir a verlos, sino también detenerse a conversar con sus propietarios. Cada uno de ellos tiene mucho para contar de ese automóvil y en algunos casos significarán relatos que removerán recuerdos propios, especialmente para los mayores.

Para satisfacción de los amantes de este tipo de muestras, digamos que hay de todo. Desde magníficos Fiat 600 y Citröen hasta dos impactantes Mercedes Benz que, aún con el paso del tiempo, lucen majestuosos.

Alguno podrá asombrarse con el Decarlo modelo 60, que luce ostentoso en su trompa la insignia de BMW, o con el DKW que, informamos para los más jóvenes, venía con motor de dos tiempos y utilizaba nafta mezcla con aceite, como algunos ciclomotores modernos que hoy se venden.

Hay un viejo camión de reparto de Quilmes que dan ganas de ponerlo a trabajar por su buen estado, una camioneta Siam Argenta que representa un verdadero hallazgo y, por supuesto, dos o tres Chevrolet 400 impecables.

Nuestras felicitaciones a los propietarios de esos vehículos. Por la pasión puesta, por el buen trabajo realizado, por la buena conservación, que lleva tiempo y trabajo y sobre todo por la generosidad en ofrecerlos como atractivo popular.

Dejá una respuesta

spot_img
spot_img
spot_img

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img

Edición Impresa

spot_img
spot_img
spot_img