Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
10.1 C
San Carlos de Bolívar

Autoridades sanitarias provinciales y municipales trabajan ante el caso de Hantavirus

- Publicidad -
- Publicidad -

Autoridades de Salud del Municipio y de la Región Sanitaria IX intentan llevar tranquilidad a la población luego de que se diera a conocer un caso positivo de Hantavirus en Bolívar. Ayer, profesionales de ambos estamentos trabajaban en la activación del protocolo cuyo objetivo principal es prevenir nuevos casos.

El director de la Región Sanitaria IX, doctor Carlos Clavero y el director de Zoonosis Rural doctor Jorge Volpe acompañaron a la secretaria de Salud María Estela Jofré en el encuentro con los medios locales que los funcionaros mantuvieron ayer cerca del mediodía para dar a conocer lo que se está haciendo.

Por otro lado,  la epidemióloga Lura Suárez, de la Dirección de Epidemiologia de la provincia, se había reunido junto a su equipo en la oficina de Salud con la responsable del área y luego se abocó al trabajo de identificar el posible foco de contagio del virus.

El viernes pasado, se dio a conocer el caso de una mujer fallecida a causa de Hantavirus en esta ciudad y como consecuencia se activó el protocolo específico para la atención de esta situación el mismo día en que el Instituto Malbrán comunicó a las autoridades locales que los análisis habían dado positivo.

En ese sentido, el director de la Región Sanitaria IX aseguró que la intención de las autoridades sanitarias es llevar tranquilidad a la población y reforzar el mensaje de prevención. Además,  manifestó estar a disposición del equipo local, “que ha trabajado en perfectas condiciones” y aseguró que “tenemos mucha confianza en ellos, en la forma en que lo vienen haciendo”.  También reiteró que están a disposición de la familia de la persona fallecida y de la comunidad en general.

A su turno, el doctor Jorge Volpe dijo que es “muy difícil que el contagio se produzca de persona a persona porque no hubo ningún caso previo que demuestre la posibilidad de que haya pasado la infección. Lo más probable es que haya habido exposición ante un roedor infectado”.

Lo importante, resaltó el profesional, es dejar en claro que el reservóreo de estos roedores está en toda la provincia de Buenos Aires, pese a lo cual el Hantavirus es una enfermedad de baja incidencia. “Por eso hay que enfatizar las medidas de prevención para minimizar la exposición a este tipo de roedores”.

Desde el año 1994 se ha reconocido al Hantavirus como una “enfermedad emergente”. Desde entonces, todos los años en la provincia de Buenos Aires, se ha demostrado que la posibilidad de contagio interpersonal es bajísima. Sólo hay dos casos aún en estudio de posible contagio de esta forma.

Hasta el momento se ha detectado solo una especie de roedor como portador del hantavirus capaz de transmitirla a los seres humanos, que vive en el campo, pero, como señaló Volpe, la ciudad crece a expensas del campo (canales, cursos de agua, vías de tren, rutas). A estos roedores les gustan los bajos naturales o artificiales, son los denominados “colilargo”. En ese sentido, dejó en claro que no se trata de los roedores que suelen andar en las palmeras.

En la reunión que los profesionales mantuvieron con la familia de la persona fallecida por Hanta, se intentó llegar a identificar el posible lugar de contagio. “Se trata de verificar si hay un lugar que arroje evidencia  como para adoptar medidas preventivas que evite el contagio de otra persona”.

El hantavirus tiene muy baja resistencia a los ambientes abiertos, los rayos ultravioletas del sol lo eliminan inmediatamente, pero si hubiera una invasión de roedores dentro de una vivienda, un galpón, quincho, hay que actuar de manera inmediata con la desinfección y desratización, precisó el especialista.

Consultado sobre el grado de peligro que conllevan las latas (muchas veces se bebe cerveza desde el propio recipiente), el doctor Volpe aclaró que siempre hay que higienizarlas o mejor aún servir la bebida en un vaso, porque todos los roedores transmiten más de cien enfermedades, más allá del Hanta. Sin embargo, aclaró que los roedores que frecuentan los depósitos donde se acumulan estos envases no son reservóreos del ratón que infecta de Hanta. En general, no se trata de ratones y ratas que infecten de síndrome pulmonar. “De todas maneras, limpien la lata, y sírvanse en vasos”, recomendó.

Cuando el Hantavirus se está empezando a manifestar, lo hace con síntomas compatibles con un cuadro gripal (ver recuadro), por eso  las autoridades sanitarias recomiendan no automedicarse y consultar al médico. “Es muy importante no automedicarse y no usar medicamentos como las aspirinas, porque no solamente no son convenientes, sino que pueden agravar el cuadro”, enfatizó Volpe.

Cabe agregar que desde el municipio ya se venía desarrollando una campaña de difusión tendiente a concienciar a la población y que continúa, con refuerzos en instituciones educativas de la ciudad y rurales.

D.R.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img