Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
19.6 C
San Carlos de Bolívar

Autoridades municipales explicaron los cuidados necesarios frente a la influenza aviar

Si bien es muy baja la contagiosidad de aves a humanos, es preciso tomar medidas de prevención frente a la posibilidad de mutación del virus.

- Publicidad -
- Publicidad -

La influenza aviar es motivo de preocupación en estos días a nivel nacional y particularmente en Bolívar ha provocado que autoridades municipales asuman el compromiso de difusión, para alertar a la población sobre medidas de prevención y cuidado.

Por tal razón, en horas de la mañana de ayer el secretario de Agricultura Mariano Sarraúa y el director de Zoonosis Enzo Solondoeta llamaron a conferencia de prensa que, en rigor de verdad, sirvió para anunciar una charla sobre el tema que se llevó a cabo en las instalaciones de Centro Regional Universitario a las 20 horas con muy baja afluencia de público.

De este encuentro también participaron la secretaria de Salud, María Estela Jofré y el representante local del Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Iche.

Los expositores fueron muy claros en puntualizar algunos ítems que, consideramos, son muy importantes para tener en cuenta frente a este fenómeno viral.

Lo primero que es necesario destacar es que se trata de un virus que afecta especialmente a las aves acuáticas y que pueden contagiar fácilmente a otro tipo de aves, tales como las de corral o las traspatio. Esta contagiosidad puede asumir riesgo de muerte, entre las propias aves, del orden del 50 por ciento, motivo por el cual esta zoonosis (como la definió Solondoeta) es particularmente peligrosa para la producción ya que, si llegase a registrarse un contagio en un criadero (cosas que hasta el momento no sucedió), no habría otra solución que utilizar el “rifle sanitario”, es decir el sacrificio de las aves contagiadas para evitar riesgos mayores de propagación.

No obstante lo señalado, también es muy importante resalta que el riesgo de contagio a humanos es muy bajo y hasta el momento, por lo casos confirmados a nivel nacional, no ha causado ninguna muerte ni hospitalizaciones por complicaciones severas. Sin embargo, como lo explicó Jofré, hay que estar muy atentos a que no se produzca una mutación del virus, porque tal circunstancia podría cambiar totalmente esos escenarios.

El virus guarda relación con aquel de la Gripe A, que causó enfermedades en el país hace ya unos cuantos años y, en realidad es una mutación del mismo que, según se dijo, viene bajando desde Canadá hacia Sudamérica bajo la identificación de H5.

Como recomendación central, enfatizaron tanto Sarrúa como Iche, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

–              Ante la localización de cualquier tipo de ave muerta, dar aviso a las autoridades sanitarias evitando todo tipo de contacto.

–              Si ha habido contacto con un ave muerta, también dar aviso a las mismas autoridades para que ellas procedan en consecuencia.

El SENASA también emitió recomendaciones especialmente dirigidas a productores avícolas y canaricultores, entre las que puntualiza la utilización de guantes y barbijos para la manipulación; el lavado de manos frecuente; no frotarse los ojos ni tocarse la boca o nariz; cambiarse de ropa antes de entrar en contacto con aves; controlar el ingreso de personas ajenas al establecimiento; control de plagas y roedores y desinfección de vehículos, entre otras.

Al mismo tiempo también emitió recomendaciones para zoológicos, comercios y criaderos, especialmente orientadas a acotar las actividades en las que participe público (exposiciones, por ejemplo).

Los teléfonos de contacto son los siguientes: 221- 3533702 y 11-57005704.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img