Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
11 C
San Carlos de Bolívar

Autoridades del Ministerio de Trabajo visitaron a los gremios locales y los instaron a formar una intersindical

El pasado martes.

- Publicidad -
- Publicidad -

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que conduce la ministra Mara Ruiz Malec desembarcó en Bolívar el pasado martes con la visita del Coordinador de la Región VIII, Raúl Calamante, y el encargado de la Delegación Regional Olavarría, Lucas Miriuka. También estaba prevista la visita de Miguel Funes, Director de Delegaciones Regionales; pero por cuestiones de agenda quedó para otra ocasión.

Calamante y Miriuka visitaron en primera instancia la Subdelegación del Ministerio de Trabajo en Bolívar para tomar contacto con los agentes que allí trabajan y escuchar necesidades y propuestas. Acto seguido se dirigieron al Palacio Municipal donde fueron atendidos por el intendente Marcos Pisano, con quien hablaron de varios temas.

Luego de charlar sobre la situación nacional, provincial y local en lo que hace al mundo de la política y el mundo del trabajo, los funcionarios provinciales le solicitaron al intendente la posibilidad de trasladar a una mejor dependencia a la Subdelegación local del Ministerio. La respuesta de Pisano no se hizo esperar; pero el mandatario instó a trabajar por la jerarquización de la oficina local para transformarla en Delegación y así poder concretar los trámites directamente en la ciudad, sin depender de Olavarría. Pisano puso de ejemplo los casos de la UDAI de Anses y de la delegación local de ARBA, que durante los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal perdieron categoría y la posibilidad de realizar trámites a nivel local.

Los funcionarios provinciales se comprometieron a llevar esta petición a la ministra Mara Ruiz Malec, quien vendría a Bolívar este año, ya que tiene en agenda, si la pandemia lo permite, visitar el interior bonaerense para conocer en persona la realidad laboral de cada una de las ciudades. Bolívar tiene una cantidad de habitantes similar a Saladillo, 9 de Julio y Pehuajó, por  nombrar ciudades cercanas, y todas ellas tienen delegación propia mientras que acá se dependió históricamente de la Delegación Regional de Olavarría.

Reunión con los sindicatos

Dentro del cronograma de actividades que tenían previsto los funcionarios del Ministerio estaba la reunión con los sindicatos locales. La cita se dio en la sede de la Asociación de Trabajadores Municipales de Bolívar (ATRAMUBO) en su sede de Avenida Belgrano. Allí en principio tuvieron un aparte con los integrantes del gremio que conduce Horacio “Tati” Rossi para hablar principalmente por las reformas que han tenido que hacerle al convenio colectivo y cuya homologación depende de la autoridad laboral provincial.

En el quincho de ATRAMUBO se dio la reunión con el resto de los gremios, a la que asistieron Guillermo Fernández por Empleados de Comercio, Sergio Yedro por la Industria de la Carne, Natalia Barrera Nicholson por UTEDYC, José Alfonsín por Luz y Fuerza, más representantes de los gremios estatales y docentes como UDOCBA (asistió Luis Rodríguez), SUTEBA (concurrió Liliana Díaz), FEB y ATE.

Tras la presentación, y dada la palabra a los sindicatos, la conversación giró alrededor del pedido de la creación de una delegación independiente para Bolívar, algo similar a lo que un rato antes les había pedido el intendente Marcos Pisano a los funcionarios. La respuesta volvió a ser la misma, el compromiso de elevar la petición; pero a su vez la gente del Ministerio les solicitó a los gremios una mayor presencia en la Subdelegación local con los reclamos y pedidos de inspecciones, para que se refleje la necesidad del pedido que solicitaron.

A formar la intersindical

Hacía bastante tiempo que no se veía a tantos gremios juntos, de lo privado y lo público. Ante esta importante concurrencia (cabe recordar que la mayoría de los sindicatos que operan en Bolívar tienen su sede regional en Olavarría), Calamante y Miriuka instaron a los gremialistas a que se junten en una reunión inter-sindical, algo parecido a lo que fue en el pasado la CGT local, que no prosperó en el tiempo aún con varios de los mismos actores que hoy están en los sindicatos; pero con varios nuevos, por cierto.

Luego de la disertación e intercambio de opiniones, y previo al almuerzo que sirvió la gente de ATRAMUBO, los gremios aprovecharon para intercambiar opiniones respecto de la propuesta y ya quedaron para el próximo jueves, en la sede de Empleados de Comercio, para comenzar a elaborar un proyecto para presentar ante el Honorable Concejo Deliberante pidiendo por la vía legislativa la jerarquización de la Subdelegación Bolívar a Delegación Regional.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img