Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 16 de abril de 2024
13.1 C
San Carlos de Bolívar

Aún quedan entradas para un recital que será una Maza

El eximio bajista uruguayo se presentará el sábado al frente de su cuarteto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Aún sin el emblema que significa Hugo Fattoruso dentro de la formación, hay buena expectativa para ver el debut bolivarense del virtuoso bajista uruguayo Daniel Maza, quien el sábado se presentará en Artecon al frente de su cuarteto, para un menú de bossa nova, candombe, bolero, latin jazz, rock y funk. Será desde las 21 horas (la organización asegura que habrá puntualidad), en Avellaneda 730, con Mamba Negra como banda soporte.

Se exigirá pase sanitario y barbijo, y el aforo permitido por protocolo municipal es del setenta por ciento, vale decir cien personas como máximo en esa sala con capacidad para ciento cincuenta. El sonido será provisto por MB, con la operatoria de Sergio Ramírez, y la iluminación por Damián López. Organiza Cable a Tierra Producciones.

¿Cómo está resultando la venta anticipada de entradas?

Daniela López, de Cable a Tierra: -Muy bien, si bien algo ha cambiado: durante la pandemia, al menos fue así en nuestro shows, el público se aseguraba la entrada, la adquiría con anticipación. Siempre las lanzamos un mes antes de cada show. Ahora vemos que, en general, esperan a último momento, las sacan en puerta la noche del concierto. Las localidades anticipadas tienen un valor de 800 pesos, y pueden adquirirse en City Cell, en Brown 156, de 9 a 13 y hasta las 18 del sábado, o por transferencia bancaria comunicándose al 1130356234.

En puerta el precio será de 1000. Más allá de la expectativa a nivel local, López aseguró que estos días está recibiendo comunicaciones de mucha gente de pueblos de la zona interesada en presenciar el concierto de este montevideano que ha compartido alineación con el ‘Mono’ Rubén Izarrualde, Chango Spasiuk, Hugo Fattoruso y Luis Salinas, de quien fue bajista veinte años, mientras lideraba sus propias formaciones y también participaba como sesionista en discos y en jam sessions junto a célebres músicos continentales como Rubén Rada, Djavan y Ed Motta.

En 2003 editó su primer disco solista, Música destilada, con a Osvaldo Fattoruso en batería y Abel Rogantini en piano, y por otra parte supo acompañar como bajista invitado a Los Auténticos Decadentes en una gira por Centroamérica y Estados Unidos, al tiempo que surcaba Europa y Sudamérica de la mano de Celia Cruz. El cuarteto se completa con Fabián ‘Sapo’ Miodownick en batería, Leandro ‘Pitu’ Marquesano en teclados, y Ramiro Cubilla en guitarra. Maza toca el bajo y también canta algunas canciones, dentro de un repertorio en el que predominan las piezas instrumentales.

Carpeta flaca, pero con una nueva superband ¿Qué hay en la carpeta de Cable a Tierra? Hilda Lizarazu es otra celebrity que quedó pendiente…

– Artistas de renombre de afuera no hay. Tuve que hacer un parate, me han hecho una propuesta de trabajo que implica mudarme a otro lado, y estoy decidiendo si sigo en Bolívar o me voy (ese ofrecimiento es de una firma comercial que nada tiene que ver con la música, para lo que la hoy productora artística debería radicarse en Pinamar). Sin embargo en enero, tras el show de Lucas Giarola y la Tupá, hubo una reunión de músicos y surgió armar una fecha el 9 de abril, que ya está confirmada.

Se presentará una banda integrada por Jorge Godoy en guitarra, Diego Peris en bajo, Leandro Curutchet en voz, y ‘Lolo’ Blandamuro en batería. Lo está produciendo Cable a Tierra, será en Artecon. Aunque defina emigrar de Bolívar, podré producir ese concierto.

“Una desilusión”

¿Cómo ha repercutido en el interés del público que finalmente no esté presente Hugo Fattoruso, una celebrity a escala mundial?

 – Cuando anunciamos la fecha del Trío Oriental, en el que están Fattoruso y Maza, muchos que no son músicos mostraban gran interés. Ahora, Daniel Maza tal vez tenga un público más selecto, aunque esperemos y anhelamos que concurran todos los que gustan de la buena música, sin ningún tipo de distinción. Es una pena, lo de Fattoruso estaba cerrado, pero hará un mes se bajó. Una mañana me llamó su representante para avisarme. Son decisiones personales de él.

¿Su representante no te comentó los motivos?

– No, me dijo que eran cuestiones personales. Intentamos por todos los medios convencerlo, él, los compañeros de banda. Yo le escribí también, pero no hubo caso. Una lástima, la verdad. Fattoruso está en otro nivel, en otro plano, pero yo sentí medio una desilusión. Duelen esas cosas.

¿El propio Hugo sí te dijo cuáles son esas cuestiones personales por las que se bajó de un show programado y anunciado?

– No. Es un hombre grande también, hacer semejante movida, yo lo entiendo. Pero a la vez, es alguien súper vital, que anda por todos lados, y cuyo motor justamente es tocar. Como consecuencia de su deserción, me ofrecieron a Daniel Maza Cuarteto, con el espectáculo que ofreceremos el sábado.

¿Quedó alguna chance de que Fattoruso venga a Bolívar?

– Sí. La idea es traerlo, pero con otra formación, su dúo con Albana, su compañera, que es percusionista. Me lo ofreció el mismo representante. No sé, veremos, no es fácil arriesgarse a organizar algo así, armar toda una movida mediante un trabajo de hormiga para a último momento tener que pegar un manotazo de ahogado con otra cosa, o salir a devolver plata… Es la primera vez que me pasa, y espero que sea la última. (Cabe recordar que el legendario tecladista uruguayo se presentó en Bolívar en agosto de 2019, como invitado de Ezequiel Valdez Trío.

Tocaron con entrada libre y gratuita, en la sala de El Mangrullo, por gestión de Sentimiento Incontrolable, la productora del bolivarense Fredy Álvarez, y con el auspicio de la Dirección municipal de Cultura. En adelante, ya en dos ocasiones canceló su segunda visita, a muy pocos días del show que lo tendría como figura. Tras aquel concierto inolvidable, desde las tablas de la por entonces jovencísima sala mangrullera, Fatto se despidió con un elocuente “ojalá nos volvamos a encontrar”. Por ahora no ocurrió.)

Chino Castro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img