Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
20.2 C
San Carlos de Bolívar

“Aún en pandemia es importante adoptar al deporte como un hábito”

El 14 de mayo se celebró el Día Mundial del Atletismo. Por ese motivo, y para hablar de otros temas, La Mañana entrevistó al profesor Marcelo "Macho" Álvarez.

- Publicidad -
- Publicidad -

El 14 de mayo es considerado el Dia Munidal del Atletismo. En virtud de esta fecha, el año pasado dialogamos con un practicante de este deporte, y en esta oportunidad lo hicimos con un referente de esta actividad ya que es preparador físico, ademas de ser un activo precursor del deporte, Juan Marcelo Alvarez.

“Macho” nos dio sus opinión sobre lo que significa para él este día, esta disciplina, y habló también sobre cómo está sobrellevando este momento tan particular.

¿Es un día especial este del atletismo que fue celebrado el pasado 14 de mayo?

– Para mí, es una idea establecida por la Federación Internacional de Atletismo para sensibilizar a la población y hacer que se vuelque a la actividad física. El atletismo es considerado el deporte organizado más antiguo del mundo.

¿Cuál es tu opinión en cuanto a uno de los puntos de este día, que es establecer gradualmente al atletismo como el deporte Nº1 en todas las escuelas?

– Esto va en relación con la actividad madre, que es incentivar este deporte o la actividad física en edades tempranas, evitando problemas de salud, fortaleciendo el sistema inmunológico y evitar infinidad de problemas relacionados con la inactividad.

¿Cómo ves Bolívar en relación al atletismo?

– Con respecto a lo que sucede en Bolívar es interesante separar las distintas variantes del atletismo. Acá generalmente son pruebas específicas y regladas, donde se refiere a las pruebas de lanzamiento, medio fondo, salto… A veces uno lo relaciona a este deporte con un caminante, un runner, a carreras pedestres y de aventura, y si bien están relacionadas no dictan cuando hablamos de atletismo.

En nuestra ciudad no hay mucho trabajo de esta disciplina porque no hay escuelas de este deporte volcadas a las disciplinas propias. Esto no ocurre sólo a nivel local, sino que el atletismo no es un deporte masivo a nivel país, por lo tanto no hay federaciones. Es difícil que los chicos encuentren competencia, es diferente la situación en relación a otros deportes como futbol, hockey, básquet, porque tienen una federación madre que las regula a todo nivel.

¿Y en cuanto a las pruebas pedestres?

– Nuestra ciudad, dentro del atletismo, tiene desarrollado mucho el tema de las pruebas pedestres de 10, 15, 21 y 42 kilómetros. A partir de las competencias como la “Dino Hugo Tinelli” se fue viendo mucho trabajo, diferentes grupos de entrenamiento… Hubo un gran crecimiento; la gente se acercó a la actividad fisica incluso ahora, a pesar de lo feo que estamos transitando en esta pandemia.

Por todo esto se ha logrado un hábito de salud, un cuidado del cuerpo, los hábitos alimenticios, se va buscando una mejor calidad de vida, con estos grupos de encuentros, de caminata, de trote, de aventuras, con la aparición masiva de ciclistas… Eso ha sido bueno y ha tomado una franja muy grande de todas las edades, estimuló mucho al adolesecente, al adulto y a la tercera edad a realizar este tipo de actividades.

Un mensaje para todos los atletas en este tiempo de pandemia…

– Para hacer un resumen de lo que plantée, si bien la palabra general es “atletismo”, que da la sensación de movimiento y de actividad, lo más importante es que la gente se haya volcado y siga haciéndolo y más interesante aún, que adquiera como un hábito a estas actividades físicas, que puede ser dentro del agua, caminando, corriendo, arriba de una bicicleta, que lo hagan carne propia… Se logra otra calidade vida tanto fisiológicamente como socialmente.

Los invito a todos aquellos que lo venían haciendo y aquel que se sumó en esta época de pandemia a realizar alguna actividad física y que la adopte como un estilo de vida.

A.M.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img