Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
13.3 C
San Carlos de Bolívar

ATRAMUBO tendrá asamblea hoy para decidir los pasos a seguir con los reclamos de mejoras salariales

Será a las 18 horas en la sede de la avenida Belgrano. No descartan tomar medidas de fuerza.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Asociación de Trabajadores Municipales de Bolívar (ATRAMUBO) convocó ayer en horas de la tarde a una conferencia de prensa en su sede de avenida Belgrano para anunciar que hoy habrá asamblea de afiliados para debatir sobre los pasos a seguir tras un fallido acuerdo paritario.

Horacio “Tati” Rossi, secretario general del gremio, acompañado por buena parte del resto de la mesa directiva, dijo: “Queremos dar a conocer la paritaria que venimos llevando a cabo, tuvimos una reunión con el señor intendente el lunes, fue una reunión tensa porque si bien nosotros creemos entender la situación económica del municipio, por otro lado entendemos la problemática económica del compañero a nivel salarial.

Eso nos lleva hoy a convocar una asamblea mañana (hoy) miércoles a las 18 horas para transmitir el resultado de esta reunión a todos los afiliados a nuestro gremio”. Rossi agregó que “lo que habíamos hablado en septiembre, que se terminó cerrando con un 5 %, era que para octubre posiblemente fuera a haber novedades porque ingresaba el cobro de la Tasa Vial y el municipio iba a tener la posibilidad de otorgarnos una recomposición.

Y el lunes nos encontramos con que la recaudación no fue la que esperaban o qué pasó; pero volvemos a fojas cero y terminaron ofreciéndonos un porcentaje para llegar a un 60% del acumulado en el año, y ya estaríamos 12 puntos debajo de la inflación para este mes. Nuestros salarios son extremadamente bajos como para seguir perdiendo”.

El sindicalista añadió que “desde el municipio nos dijeron que vienen cumpliendo con el Mínimo Vital y Móvil, y lo reconocemos, y los compañeros que están en esa franja alcanzarían a la fecha el 82 por ciento aproximadamente; pero se achica a pirámide, porque junta a la última categoría con la cuarta, sobre los compañeros que tienen una carga horaria de 48 horas. Después de la reunión con el intendente se juntó rápidamente la comisión de ATRAMUBO y decidimos convocar a los afiliados para la asamblea del miércoles (hoy) para ver los pasos a seguir”.

¿Cuáles serían esos pasos a seguir?

– La asamblea es soberana, ahí se resolverán los pasos a seguir, vamos a acatar lo que decida la mayoría de los compañeros que asistan.

¿Encontraron predisposición por parte del intendente?

– La predisposición del intendente está, cuando le dijimos que nosotros no estábamos de acuerdo con el porcentaje él nos dijo que iba a seguir con la paritaria abierta. Hace unos 25 días tuvimos una reunión con el bloque de concejales radicales, encabezado por Luciano Carballo Laveglia. Fue una reunión productiva pero con un final poco feliz, porque Luciano nos dijo que ellos desconocen números y no pueden hacer nada porque tienen minoría.

Lamentablemente hoy para un aumento dependemos de la recaudación de tasas o de una ayuda provincial que viene de larga data, porque ya la Ley 14.656 dice que aquellos municipios que no pueden cumplir con el convenio colectivo tienen que ser asistidos por la provincia, de eso hace 7 años y no fueron asistidos nunca. Necesitamos la ayuda de Provincia, porque todos los meses vamos, el intendente nos dice que viaja para ver qué puede conseguir, y todos los meses quedamos en la misma, que no se consigue nada.

¿Qué prevén para el Presupuesto 2023 para que el aumento de los Municipales no esté atado al aumento de las tasas?

– Prever, sinceramente, es difícil, por la inflación que tenemos. Desconocemos lo que va a pasar en el país, es una adivinanza. Desde el sindicato no tenemos ganas de ir a participar de las reuniones de Presupuesto para el 2023 porque es ir a quedar de rehén de una situación igual a la de este año.

Pero el año que viene es electoral…

– Sí, puede ser distinto; pero como viene la inflación, los que manejan la situación inflacionaria las elecciones le da lo mismo, ellos están en su negocio.

Pero ustedes negocian con alguien a quien sí le interesan las elecciones…

– Sí, perfecto; pero qué porcentaje podemos estimar hoy que va a tener la inflación el año que viene. Le podemos tirar el 100 %, y la sociedad nos ejecuta en la plaza porque les van a aumentar las tasas el mismo porcentaje, siempre quedamos en el medio, cuando nosotros también pagamos tasas.

¿La asamblea es sólo informativa? ¿Quedaron en volver a juntarse con el intendente?

– La asamblea es informativa y de la misma saldrán los pasos a seguir viendo las perspectivas de recomposición salarial que tenemos de acá a fin de año. Venimos de un 2021 en el que perdimos alrededor de 10 puntos con la inflación, no queremos que nos pase lo mismo.

¿Puede surgir la toma de alguna medida de fuerza a partir de la asamblea?

– Es una posibilidad, está todo abierto. Así como el intendente tiene la posibilidad de decirnos que no tiene económicamente los recursos como para acomodarnos a la altura de la inflación, nosotros tenemos la posibilidad como gremio, lo dejó claro el intendente el lunes, nos dijo “ustedes hagan lo que tienen que hacer”. Desde que nacimos hace 14 años hemos tenido diferencias con todos los intendentes porque ninguno estuvo a la altura de las circunstancias para el trabajador municipal.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img