Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
14.7 C
San Carlos de Bolívar

Asumió Sergio Croce y llamó a la dirigencia a ser “humildes e inteligentes” de cara al armado de listas

Comité de la Unión Cívica Radical.

- Publicidad -
- Publicidad -

Finalmente el comité de la Unión Cívica Radical formalizó el traspaso de mando y Sergio Croce reemplazó a Daniel Salazar en la presidencia, 5 meses después de que fueran las elecciones en las que Croce se impuso a Guadalupe González.

La noche del lunes fue especial. Para Croce porque llegó al sueño de ocupar el sillón mayor de la casa “Pichón Busquet Serra”. Para Salazar porque también, al igual que Croce, se sacó la espina de ser presidente, cuando no estaba en sus planes. Para Patricia Oroz también, porque dejó de ser la vicepresidenta de Salazar para transformarse en la vice de Croce.

El comité lució como en sus mejores noches, pese al calor reinante. De todos los presidentes que tuvo la casa radical, ninguno se propuso poner un aire acondicionado. Quizás sea Croce quien se anime, más en tiempos de calentamiento global y de veranos cada vez más largos y más duros en cuanto a las altas temperaturas que no bajan ni con la lluvia.

Tras las varias notas recibidas y leídas por quienes oficiaron de locutores, Jorge Cabrerizo e Inés García Chorén, Daniel Salazar dio su último discurso como presidente previo al traspaso.

La despedida de Salazar

“Cuando asumí el 30 de mayo de 2021 fue por Zoom, estábamos en plena pandemia. Llegué hasta aquí por iniciativa de dos personas que me iniciaron en este hermoso camino de de la militancia, uno fue mi tío Ricardo Landoni, que me afilió en 1983, quien me hizo integrar la lista de juventud en 1985, y el otro mi amigo Carlitos Díaz, para ellos mi recuerdo y mi agradecimiento por acompañarme en el inicio de un camino que me llevó a ser siete veces integrante de distintas comisiones, la primera de juventud y las seis restantes de mayores. Y en tres oportunidades fui electo vicepresidente y en esta última electo presidente por el voto de los afiliados, lo cual me llena de orgullo”, repasó Salazar.

Salazar repasó algunas de las actividades que se realizaron durante su presidencia en el comité, y continuó: “En junio de 2021, después de muchas reuniones, idas y venidas, marchas y contramarchas, pudimos cerrar una lista de unidad en la que pudimos integrar a representantes de las tres listas que habían participado en la interna partidaria. Esa lista en la que participaron Luciano (Carballo Laveglia), María Emilia (Palomino) y César (Pacho) fue la que nos llevó al triunfo en las PASO. Después de mucho tiempo el radicalismo tuvo lista de unidad, costó mucho; pero es posible, hay que hablar, discutir y cuando hay que pelearse nos peleamos. Cuando se incorporó el Pro granamos las legislativas y eso nos da un envioncito importante para pelar ahora la que viene, la que queremos, la que nos gusta”.

Dirigiéndose a Croce, Salazar manifestó: “Querido Sergio, asumís en un partido que está en marcha, que está vivo, que quiere más, tenés esta enorme y agradable responsabilidad. Ya estamos entrando en el 2023 y vamos a buscar la Municipalidad, que es lo que queremos. Acá en Bolívar vemos en el municipio una cierta desidia, un desinterés, como que priorizan cosas menores y no le dan importancia a las cosas que realmente el vecino le interesa. Pero cuidado que no están muertos, no van a entregar el poder así nomás, y para eso nosotros tenemos que ser muy inteligentes y diseñar una estrategia para llegar todos juntos a la Municipalidad”.

Y en un discurso que no parecía el de un presidente de comité Saliente, Salazar señaló: “Si el 10 de diciembre tenemos la suerte de acceder al municipio, tienen que llegar los mejores hombres y las mejores mujeres con los mejores proyectos, porque es fácil criticar; pero con hechos concretos tenemos que decir qué es lo que vamos a hacer nosotros, porque criticar es lo más fácil de todo. Creo que estamos en el buen camino, si podemos juntar toda esa energía que tenemos en las internas, vamos a ganar (aplausos)”.

La asunción de Croce

Sergio Croce al momento de hablar, manifestó: “Hoy es un día muy especial, este es un sueño que tenía. Hace dos años competimos con dos potencias como Daniel Salazar y Julio Ruiz y anduvimos ahí. Por la iniciativa y el pedido del grupo Radicales en Movimiento, me lograron convencer. Fue una linda experiencia, yo ya sabía lo que era perder. Estoy contento de ver el comité repleto, recuerdo que hace muchos años veía entrar por esa puerta a una persona y la aplaudían todas las líneas políticas, y siempre me llamó la atención eso, entraba (Francisco) Pancho Ravassi (intendente UCR 1973-1976) y lo aplaudían todos (aplausos)”.

Croce siguió diciendo: “Recién lo vi entrar al primer intendente que tuvo la democracia de 1983 para acá, que es Alfredo Carretero, que es un orgullo que nos esté acompañando (aplausos). Recibí un mensaje de otro ex intendente que no pudo venir, Julio César Ruiz (aplausos). Tuve una llamada de un intendente que se que dó en el municipio durante muchos años y que fue quien me dio la posibilidad de trabajar fuerte en política de la mano de (María Nélida) Mariquita Duverni, para mí es un orgullo nombrarlo cuando algunos otros lo han querido ensuciar, y se llama Juan Carlos Simón (aplausos). No tenemos que tener vergüenza en nombrar a los dirigentes del partido. Y otro amigo que me dio la política, que arrancamos fuerte allá por 1991 juntos, y hoy después de 32 años nos encontramos acá, para mí es un señor con todas las letras, una persona que le ha dado mucho al radicalismo y que por ahí el radicalismo ha sido injusto con él, que se llama José Gabriel Erreca (aplausos)”.

Croce insitió en que “nos tenemos que empezar a defender más entre nosotros, me encantó el discurso de Daniel, una persona que en comisión me abrió las puertas y me dio un montón de posibilidades, y en algún momento nos echamos una peleíta pero ya pasó. Otra persona que el partido ha reconocido poco es Marcelo Colombo (ex diputado provincial 1991-1995), muchas gracias por ser tan radical. Nos toca una lucha que es entre todos, con los chicos nos hemos puesto el objetivo que es hacer la tan ansiada lista de unidad, el ciudadano común nos pide que estemos a la altura de las circunstancias y que trabajemos juntos, sin egoísmos, y que entre todos busquemos el candidato, y sé que lo podemos lograr, a partir de la semana que viene que formaremos la comisión de acción política, no nos podemos dar el lujo de ir en dos o tres listas, tenemos que ser lo suficientemente humildes e inteligentes para demostrarle seriedad a la gente”.

Sergio añadió que “tenemos los mejores nombres y las mejores personas, es cuestión de buscar los lugares, cada 4 años se renueva la intendencia y cada dos los concejales, miren si hay lugares para ocupar. En la Comisión Directiva es un orgullo que me acompañe Patricia (Oroz), Willy (Mezquía), Karina (Otano) que es un amiga que me dio la vida, para llevar adelante este mandato. Este comité tiene que ser abierto, que estemos todos incluidos. Espero estar a la altura de las circunstancias, voy a dejar todo para esto que es mi vida, lo que amo y por lo que siempre he peleado”.

Croce aseguró que revalorizará los subcomités de Urdampilleta y Pirovano. Le agradeció la presencia a Coco Criado, quien “anda para todos lados con la boina blanca y hace radicalismo las 24 horas del día”. También agradeció al Tula Fabris y a Oriana Bayón, que por distintos motivos no pudieron estar presentes en el acto. Y también agradeció la presencia de Rubén Tamborenea.

El agradecimiento final Croce lo dejó para dedicárselo a su esposa y a sus tres hijos, “que están siempre”, y también les agradeció a sus padres “que me hicieron tan radical”, cerró.

Ángel Pesce.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img