Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 21 de febrero de 2024
30.1 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Asumen este jueves los nuevos consejeros escolares

Roxana Sánchez, del Frente de Todos-PJ, aparece con grandes chances de ser la próxima presidenta.

- Publicidad -
- Publicidad -

El Consejo Escolar de Bolívar siempre se adelanta al Concejo Deliberante para la asunción de sus nuevos integrantes y también para la elección de autoridades. Si bien de antemano se sabe que la presidencia seguirá en manos de alguien del Frente de Todos-Partido Justicialista, había rumores sobre quién, aunque cada vez queda menos dudas de que la próxima presidenta sería Roxana Sánchez.

Los que asumen

Tras las elecciones generales de octubre, y el triunfo de Unión por la Patria sobre Juntos por el Cambio a nivel local, quedó determinado que asumirán los dos primeros consejeros escolares de la nómina ganadora y el primer consejero de la nómina que se ubicó en segundo lugar. De esta forma ingresan al cuerpo Silvia Ochoa y Gustavo Zappetini, y la ex presidenta del Consejo Escolar, la urdampilletense Mercedes González, por la primera minoría.

Silvia Ochoa sorprendió al aparecer encabezando la lista del oficialismo, aparentemente la reclamaba uno de los gremios ligados a educación y eso hizo que los armadores de Unión por la Patria cedieran, al punto de desplazar al segundo lugar a Mauro Pérez, aún presidente del Consejo Escolar, a quien no le cayó para nada simpática aquella decisión y renunció a la lista.

Ante la renuncia de Pérez, cobró relevancia quien marchaba debajo en el siguiente lugar que le corresponde al género masculino, y así fue como Gustavo Zappetini, que aparecía en la lista original sin muchas chances de nada, se terminó convirtiendo en consejero escolar titular de la noche a la mañana tras el triunfo de Pisano en octubre.

Del lado opositor la que vuelve al Consejo Escolar a Mercedes González, oriunda de Urdampilleta y con pasado ya en el cuerpo (2017-2021) y con dos años en el ejercicio de la presidencia del mismo. Durante su pasada estadía en San Martín y Alvarado su espacio tuvo la manija, en esta ocasión será una consejera de la oposición.

Continúan. Marina Bobbio y Julio Berreterreix (Juntos por el Cambio) y Rosana Sánchez (Frente de Todos – Partido Justicialista).

Los que siguen

El Consejo Escolar está integrado por seis consejeros escolares, por lo que los tres que ingresan se suman a tres que tienen todavía dos años de mandato, que fueron electos en 2021 y vencerán en 2025. Aquella elección de medio término de dos años atrás la ganó Juntos por el Cambio, por lo que ingresaron dos consejeros de esa fuerza y sólo uno del Frente de Todos- PJ.

Precisamente la única que entró por el oficialismo municipal en 2021, Rosana Sánchez, es la que más chances tiene de ser la próxima presidenta del cuerpo. Militante de SUTEBA y de perfil bastante bajo, Rosana ha hecho los deberes, es una persona cercana al senador Eduardo “Bali” Bucca y eso la catapultaría al sillón principal del ex Hotel Plaza.

Los otros dos que continúan son los radicales Marina Bobbio y Julio Berreterreix. Bobbio tenía altas chances de transformarse en presidenta del cuerpo si el triunfo le correspondía a Juan Carlos Morán, ya que hace años está en pareja con Hugo González, del riñón de quien fuera dos veces consecutivas candidato a intendente. En la actualidad ostenta la vicepresidencia, y es probable que siga ocupando alguno de esos cargos, de los cuatro que hay para repartir.

Julio Berreterrix, que fue quien definió con su voto la elección de Mauro Pérez presidente hace dos años, se ha destacado por su labor en el Consejo pese a ser un simple vocal, demostrando que no es necesario tener cargos para realizar labores, cualquiera sea el lugar que uno ocupa. Si bien por ser de los más antiguos que habrá en la esquina de San Martín y Alvarado habría sonado para ocupar alguno de los cargos en disputa, él prefiere seguir siendo vocal; aunque habrá que ver qué pasa a la hora de las definiciones.

Se van. Mariela Luengo y Mauro Pérez (Frente de Todos – Partido Justicialista) y Mariel Venier (Juntos por el Cambio).

Los que se van

Mauro Pérez deja el Consejo Escolar una de las personas que más tiempo ostentó el cargo de consejero, casi a la altura de Elba García y María Josefina González, quienes durante el simonismo tuvieron la manija del Cuerpo, superando en aquellas reñidas peleas a Zulma Albanese y Marianela Coronel, antecesoras de Mauro.

Pérez ha sido siempre un solado, del ex diputado provincial Isidoro Laso ante todo; pero un tipo que se ha brindado por el Partido Justicialista, por eso es que no le gustó aparecer segundo en la lista de consejeros y renunció. Si hubiera seguido, habría sido reelecto y posiblemente hoy se estaría hablando de otros dos años más del hombre de la SAD (Secretaría de Asuntos Docentes) en la presidencia; pero tomó otra decisión.

De todas maneras, pese a aquel disgusto y su renuncia, más acá en el tiempo recompuso relaciones con el senador provincial Eduardo “Bali” Bucca y veremos cuál es su futuro, ya que está en condiciones de volver a la SAD; pero tendría algún otro ofrecimiento que ha guardado en secreto y que se puede develar pronto.

Mariela Luengo es otra de las que se va. La fueron a buscar para que los últimos años de su vida activa en la docencia fuera consejera, tomó el compromiso y hoy se va tras cuatro años de trabajo. Tenía expectativa de poder continuar ligada a la vida política; pero no le llegó ningún ofrecimiento y a la brevedad presentará todo para jubilarse tras años como preceptora en el Colegio Nacional.

Mariel Venier es la otra que deja el Cuerpo. Le tocó manejar los números en estos últimos dos años, y si bien fue una época en la que el dinero precisamente no faltó, son muchas las responsabilidades de quien ocupa la tesorería del Consejo Escolar, sobre todo por el movimiento de dinero semanal que tiene el Cuerpo, y por la cantidad de firmas y trámites que se deben realizar en los bancos.

Aguerrida como pocas, de prenderse en los debates, deja el Consejo Escolar otra consejera que fue al ex Hotel Plaza a sumar su granito de arena por mejorar algunas cosas. Se va del Consejo sin si quiera haber tenido la chance de renovar (no fue en la lista de este año) y seguramente se acoja en breve a los beneficios jubilatorios.

El Consejo que se viene

Rosana Sánchez o quien sea el próximo presidente no tendrá una labor sencilla. Se vienen tiempos de vacas flacas, se perciben presupuestos famélicos, con lo cual habrá que utilizar muy bien el ingenio para mantener la infraestructura escolar, la copa de leche, el transporte y todos los servicios que brinda el cuerpo. Al igual que el actual Consejo, quedan en paridad, tres del Frente de Todos o Unión por la Patria, y tres de Juntos por el Cambio; aunque es sabido que en la esquina de San Martín al 100 se llega mucho más rápido al consenso que en el otro Concejo, el Deliberante, donde los debates suelen ser más largos y no se resuelve casi nada, porque a diferencia de su homónimo con “c”, el Consejo Escolar es un órgano deliberativo; pero también ejecutivo, y eso lo hace aún más atractivo para quienes participan; aunque el mundo de la política siempre lo haya mirado con desprecio y casi sin darle importancia.

Ángel Pesce.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img