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jueves, 28 de marzo de 2024
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Aseguraron que la desidia fue causante del desorden imperante en la Cooperativa Eléctrica

No obstante, en conferencia de prensa, el nuevo Consejo de Administración aseguró que, si se detectara la comisión de delitos, serán denunciados penalmente.

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La nueva integración del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica ofreció hoy, desde las 10.30 horas, una conferencia de prensa informativa. Se trata de la primera convocatoria a los medios que el órgano de administración de la mayor empresa local asume, tras pocos días de haber asumido funciones.

La presidenta del Consejo, Luz Piro, encabezó la ronda de prensa en compañía de Jorge Campos, del nuevo gerente Mauricio Danessa, del asesor letrado Dr. Elías Chorén y de Marcelo Pérez.

Precisamente la Dra. Piro dio comienzo a la rueda para hacer una reseña, en primer lugar, de las deudas detectadas a la fecha que la nueva conducción deberá hacer frente. Resalta entre ellas la que se mantiene con la empresa EDEN, proveedora de la energía eléctrica que la Cooperativa distribuye que, a valores nominales y sin la aplicación de intereses ni otros cargos, totaliza unos 107 millones de pesos.

Piro informó acerca de otro tipo de deudas operativas confirmadas que elevan el total preliminar a aproximadamente 240 millones. “También hay montos a percibir, sobre todo en concepto del servicio que prestamos”, enfatizó la nueva presidenta haciendo hincapié en la incobrabilidad habitual que ronda el 50 por ciento.

Un punto que marcó como muy significativo tiene que ver con un grupo de empleados afiliados al gremio de UOCRA que, desde el mes de octubre del año pasado, están sin trabajo percibiendo las remuneraciones pactadas. Se trata de obreros de la construcción oportunamente contratados para la construcción de nichos en el cementerio local. Esos operarios finalizaron sus tareas, como se dice, en el mes de octubre de 2021, pero nunca fueron desafectados y tampoco la conducción anterior cumplimentó los pagos correspondientes al Fondo de Desempleo.

Estamos asumiendo un costo de aproximadamente 6 millones de pesos mensuales por esta cuestión que estamos en vía de solución inmediata. Lo primero que hay que hacer es cancelar la deuda con el Fondo de Desempleo y de ese modo los trabajadores podrán percibir el subsidio que marca la ley cuando reciban sus telegramas de desvinculación”, informaron.

A lo largo de toda la conferencia de prensa, que se extendió por más de una hora tocándose diversos temas, todos ellos de verdadero interés comunitario, se dejó en claro que lo que más llamó la atención de los nuevos consejeros es el grado de desorden y desorganización que reina puertas adentro de la compañía con sede en la avenida 25 de Mayo y Edison.

“El estado de deuda es más o menos lo que nosotros preveíamos antes de llegar a la conducción”, reiteró Piro, marcando no obstante el grado de sorpresa que causó a todos la ausencia de conducción, orden y controles, no dudando en adjudicar a la “desidia” por parte de los funcionarios anteriores tal estado de cosas.

En otro orden informativo Piro anunció que para hoy estaba prevista la realización de una reunión con representantes de la empresa EDEN, específicamente con su gerente, para tratar temas comunes y entre lo que seguramente estará incluida la deuda. “Es muy importante para nosotros mantener una buena comunicación y relación con EDEN. No solamente para juntos trabajar en la minimización de los cortes de energía y en la rápida solución de los mismos, sino también teniendo en cuenta que esa empresa es la que nos provee algunos elementos imprescindibles para nuestra labor, como los transformadores”, agregó Jorge Campos.

Ante una pregunta formulada, Piro informó que la determinación del cese de servicios del ingeniero Ferreyra obedeció a responsabilidades que le caben al profesional en las demoras de obras o la falta de ejecución de algunas de ellas. Por esta razón, informó que se paralizaron todas las obras en curso para poder realizar un análisis integral de las mismas y comenzar a darles solución a partir de ese análisis. “Hay muchas obras que están ya abonadas, incluso hasta los materiales, y ni siquiera se han puesto en marcha”, aseguró a título de ejemplo.

Campos volvió a participar para dar noticia de la llegada inminente a Bolívar de empresas especialistas en auditorías, con alguna de las cuales se llegará a un acuerdo para poner en marcha ese trabajo. “No va a ser fácil esa tarea -especuló Campos-, hay tal grado de desorganización que seguramente llevará tiempo. De momento no estamos hablando de malversación de fondos, simplemente de desorganización; pero si se detectara la comisión de algún delito, por supuesto que lo denunciaremos como corresponde”.

En orden a dar ejemplos de ese grado de desorganización y desidia, Piro dijo que encontraron cheques que, puestos al cobro, fueron rechazados por falta de fondos y que “nadie se ocupó luego de intentar el cobro de esas deudas”. Lo mismo sucedió con un plazo fijo impuesto en el Banco Credicoop que, pasado su último vencimiento, no se renovó con la consecuente pérdida económica en contra de la Cooperativa.

Respecto a la incobrabilidad detectada que, como decimos, ronda el 50 por ciento de los montos facturados, Campos explicó que se está trabajando sobre el particular efectuando llamados a los deudores. “Seguramente implementaremos un plan de pagos que le dé la posibilidad de cancelación, especialmente a las personas que tienen mayores problemas económicos”.

Otro de los temas centrales de la conferencia de prensa fue el funcionamiento de Coopemed. Todos los expositores coincidieron en que es un servicio que ya está y que está en la determinación de la nueva conducción sostener. Para darle la eficiencia que ellos proponen, fueron removidas de sus cargos la directora y la secretaria y las tareas administrativas fueron asumidas en su totalidad por la contadora María Inés Porcaro.

El licenciado Gustavo Murgades y el enfermero Lucas Noblía asumieron también tareas de asesoramiento en forma totalmente ad honorem, lo que permitió algún grado de mejoramiento de los salarios del personal, así como la provisión de viandas para aquellos que asumen guardias de 12 horas. “Hay que tener en cuenta que Coopemed es deficitaria en el orden de 1,5 millones de pesos por mes”, anotició Piro quien también dijo que se elaborarán estrategias para eliminar ese déficit a través de la promoción de planes para conseguir más afiliados (hoy son aproximadamente 5000) y también implementar en el futuro, luego de efectuar las correcciones que hagan falta, la posibilidad de atender a no asociados que puedan pagar el servicio de salud con obras sociales.

Mauricio Danessa, por su parte, se detuvo en el estado de las líneas internas de la ciudad de Bolívar y zona rural. “Hay que hacer un análisis integral, porque cuando llegue la energía de la línea de 132 es casi seguro que habrá elementos que no podrán tolerar esas cargas, especialmente transformadores”. Se trata de una revisión sumamente necesaria ya que, como también se dijo en la conferencia de prensa, la Línea 132 está muy próxima a su finalización. Marcelo Pérez argumentó al respecto que, en conversaciones mantenidas con representantes de la empresa Electroingeniería, responsable de la obra de cableado, aseguraron que resta unos 3 meses para terminar con esa tarea y luego otros 3/4 meses de prueba para poder asegurar la conectividad.

En ítems también destacados de la ronda de prensa, se informó acerca de la desvinculación del Dr. Franco Canepare como asesor letrado y la contratación en su lugar del Dr. Elías Chorén. Este último se detuvo, a preguntas formuladas en temas vinculados a la fibra óptica y la utilización de los postes y columnas de la Cooperativa Eléctrica a favor de la empres HCNet. Dijo el letrado que se están analizando los contratos pero que, finalmente, el contrato de comodato celebrado con esta última no es exclusivo, por lo que nada obsta a que se pueda celebrar un convenio similar con cualquier otra empresa, sea local o foránea.

Jorge Campos prácticamente cerró la conferencia asegurando que “estamos felices y tranquilos, porque estamos seguros que vamos poner de pie y recuperar la cooperativa” y celebró que una de las primeras determinaciones tomadas por el Consejo que integra haya sido la apertura de la Oficina de Atención al Asociado, que está en el ingreso mismo a la sede. “Nuestra idea es poner siempre la cara, especialmente con aquello a los cuales tuvimos que pararle las obras. Hay que llamarlos y explicar los porqués”.

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