Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 13 de mayo de 2024
5.5 C
San Carlos de Bolívar

Asamblea y movilización del peronismo local en respaldo a Cristina

El sábado pasado, a tono con el país.

- Publicidad -
- Publicidad -

Peronistas de la ciudad se reunieron el sábado en la sede del Partido Justicialista, convocados a una asamblea abierta para respaldar a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a quien consideran víctima de persecución judicial y mediática en el marco del denominado lawfare que impulsaría un sector del Poder Judicial, y que tendría como propósito máximo proscribir políticamente a la ex presidenta argentina en el período 2007-2015. Luego, se dirigieron al Centro Cívico, desde donde realizaron una breve marcha por cuadras de la avenida San Martín.

La convocatoria fue abierta, en la histórica sede de Sarmiento y Arenales, con el propósito de analizar los pasos a seguir localmente en punto con la defensa de la lideresa. Estuvieron presentes vecinos y vecinas de la ciudad que simpatizan con la figura de CFK y con el kirchnerismo, peronistas que siempre acompañan este tipo de convocatorias y una mayoría de los concejales del bloque del oficialismo, representado en la ocasión por Pablo Andrés Soria, Mónica Ochoa, Ana María Natiello, Laura Rodríguez y Marcos Beorlegui. Por el contrario, no estuvieron las dos máximas figuras del peronismo local de hoy, es decir el intendente Marcos Pisano, que además es el presidente del PJ, y el senador y ex intendente Eduardo Bucca.

El cónclave prácticamente tampoco tuvo representación del gobierno municipal. Otro ausente fue Ariel Ferreyra, funcionario de Ministerio de Seguridad provincial, que encabeza Sergio Berni, y referente de una fracción del kirchnerismo que mantendría un perfil propio en relación a la cúpula que conduce al justicialismo bolivarense, y una postura crítica con respecto al gobierno comunal.

Los presentes, algo más de cuarenta personas, fueron haciendo uso de la palabra, en alocuciones que giraron en torno al atropello institucional contra CFK, al resurgimiento de la militancia en las calles justamente como un derivado de ese acoso judicial, político y mediático, y, en lo que sería otro subproducto del lawfare, al fortalecimiento de la unidad -o a la necesidad de- dentro del Frente de Todos para respaldar y defender a la máxima referente actual del peronismo, en horas en que la coalición gobernante parecía resquebrajarse sin retorno y, tras semejante revuelo del siempre inestable tablero político nacional, ahora dispondría de una eventual nueva candidata para las generales del año que viene.

Después, los presentes se dirigieron al Centro Cívico, desde donde marcharon brevemente por cuadras de la avenida San Martín, con carteles de Todos con Cristina.

No surgió del encuentro ningún documento ni acción a realizar, aunque sí el compromiso de mantenerse en estado de alerta y movilización, en el marco de lo cual volverán a reunirse pronto.

Por otra parte, este sábado se realizará el Congreso provincial del PJ, al que concurrirán los congresales bolivarenses Franco Canepare y Ana Maria Natiello, de donde seguramente surgirá un plan de acción a implementar en territorio bonaerense. (Luego del congreso, el Consejo del Partido Justicialista local volverá a convocar a asamblea).

Todo esto ocurrió con el contorno de cientos de movilizaciones en plazas y calles a lo largo y ancho del país en respaldo de Cristina, y durante la misma caliente jornada en la que, en Buenos Aires, las inmediaciones del departamento donde vive la ex mandataria nacional amanecieran valladas por la policía de la ciudad que gobierna Horacio Rodríguez Larreta, con el propósito de impedir el abrazo de la vicepresidenta con sus fieles seguidores, una muchedumbre que permanece de vigilia hace varios días, so pretexto de ‘cuidar’ a los vecinos del barrio. El agrio dispositivo originó durante las horas siguientes situaciones de tensión con militantes cristinistas, y derivó en represión por parte de los uniformados a las órdenes de la jefatura política de Cambiemos, que llegaron al punto inédito de golpear al hijo de CFK, Máximo Kirchner, cuando intentaba ingresar al domicilio de su madre, además de filmar a manifestantes ‘de a pie’ que participaban de una concentración pacífica en el lugar.

Ch.C.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img