Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
15.7 C
San Carlos de Bolívar

Artecon volvió al trabajo con Jardín de pulpos

La obra sería estrenada en dos meses.

- Publicidad -
- Publicidad -

Tras la interrupción por las restricciones sociales contra la pandemia, Artecon retomó los ensayos de Jardín de pulpos, la pieza de Arístides Vargas que prevé estrenar en dos meses en la sala El Taller.

La obra es dirigida por DuilioLanzoni, y protagonizada por Elbio Fabián Sarnari, Agustina López Curtio, Marina Hernández y Sol Gutiérrez.

“De las dos obras que preparábamos previo al segundo parate por la pandemia, Jardín de pulpos es la que continuó con más énfasis, con el elenco pasando letra por Zoom”, dijo Lanzoni a este diario, acerca de la que será la primera experiencia de Arteconsobre tablas en dos años, un período inusitadamente largo para un grupo que se ha caracterizado por presentar espectáculos con gran regularidad durante toda su historia.

“Estimo que en dos meses, como mucho, la podremos llevar a escena. Sobre todo porque tenemos que resolver un montón de cuestiones técnicas, de vestuario, iluminación y escenografía”, explicó el dramaturgo.

En “Jardín de pulpos” se relatan los recuerdos, el olvido y los sueños que atraviesan la vida de José y Antonia. Dos personajes encerrados en su propio mundo. José no puede recordar y Antonia no puede olvidar. Desde aquí inician un viaje a través de los sueños. Estas experiencias oníricas esclarecerán el pasado y el presente de ambos, contextualizándolos en la historia colectiva de su propio origen, según la sinopsis del sitio web Uncuyo.

La otra obra en cuestión también es del mendocino Arístides Vargas, se llama El deseo más canalla e involucra a un elenco más numeroso. “Espero que podamos retornar pronto. Son más, comenzaron después y están en otro estadío del proceso. Con ellos no hemos iniciado aún el período de ensayos in situ”, indicó el director de Artecon.

Música en espera

¿Se abre en esta etapa la posibilidad de organizar recitales? La sala de Artecon en los últimos años ofreció muy buenos espectáculos, con figuras locales e incluso nacionales.

-No tengo claro lo de las aperturas. Hablé con un colega con sala, a quien le dijeron que podían organizar cosas pero no el aforo. Nosotros no hemos preguntado todavía, y estamos con una obra de Tandil que nos está pidiendo fecha para agosto, porque se presenta en Olavarría. Tenemos que tratar de resolver ese tema. Y a la parte musical en El Taller, hace rato que la maneja Daniela López, quien tuvo que volver a suspender el recital de Hilda Lizarazu y también el de Oscar Giunta Trío. Así que no sé qué pasa con eso, insisto en que dependemos de que nos digan con qué aforo. Y seguramente implementaremos, porque nos lo sugirió la Dirección municipal de Cultura, un aforo mayor para personas vacunadas. Son varias cositas por resolver, pero daría la impresión de que vamos volviendo a una especie de normalidad en la actividad cultural, que podrá lograrse de no mediar ninguna sorpresa.

Vale recordar que en los años recientes, El Taller fue epicentro de grandes recitales para la escena local, entre otros, de la cantante entrerriana Liliana Herrero (se había presentado en febrero de 2006 en el Coliseo), el dúo Orozco-Barrientos y los acordeonistas Chango Spasiuk y Raúl Carnota, además de show de artistas vernáculos como TupáGruv, Jinetes del Surf y el trovador urdampilletense Rafael Doorish, hoy de gira por México y California.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img