Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
12.9 C
San Carlos de Bolívar

Artecon reestrena Los Custodios, para seguir haciendo memoria por los cuarenta

Hay previstas dos funciones (viernes 16 y sábado 17, con entradas a 700 pesos), en la sala El Taller.

- Publicidad -
- Publicidad -

Los Custodios, pieza de Duilio Lanzoni, basada en El Busto, libro de investigación histórica del sociólogo bolivarense Miguel Gargiulo, vuelve a escena cuatro años después de su estreno, en el marco de la programación de Haciendo Memoria por los cuarenta con que Artecon celebra sus cuatro décadas.

En el tramo final de una serie de reestrenos que finalizarán en la semana del 16 de octubre, esta nueva puesta en escena cuenta con dos actores invitados: Marisol Inda, de Vamos de Nuevo, y el saladillense Marcelo Curotti. La acción sucede en septiembre de 1955. La mal llamada Revolución Libertadora ha depuesto a Juan Perón. Son horas de revanchismo. Se destruye todo lo que recuerde al peronismo. Bolívar no es la excepción.

Se supone que irán por el busto de Eva, entonces situado frente a las puertas de la municipalidad. Dos militantes comunes deciden subir al edificio de la CGT (donde hay hoy una mueblería de una casa de artículos para el hogar, al lado del Cine Avenida). Allí se apostarán dispuestos a defender el busto a como dé lugar y el tiempo que hiciere falta.

La obra toma este hecho de nuestra historia pueblerina y lo reconvierte, tratando de pasarlo por el tamiz mágico del teatro, en una historia de pequeños grandes héroes, esos desconocidos de siempre que son el andamiaje de la historia y que no serán recordados en sus pequeñas gestas. Los custodios es una obra sobre gente común en situaciones extraordinarias. (El texto que sintetiza la pieza fue elaborado por el grupo Artecon, y extraído del Facebook del grupo dirigido por Duilio Lanzoni).

El elenco es el siguiente: Donato: Marcelo Curotti; Gladys: Marisol Inda. Iluminación: Diego Lanzoni; Sonido: Duilio Lanzoni; Dibujo: Darío Recio; Asistente de dirección: Patricia Giles; Puesta en escena y Dirección: Duilio Lanzoni. Las funciones están previstas para el viernes 16 y sábado 17 del corriente, en la sala El Taller, de Avellaneda 730, con entradas a 700 pesos. El domingo 18 la obra subirá a escena en el Teatro Comedia de Saladillo, en el marco de un nuevo festival de aquella ciudad.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img