Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
13.6 C
San Carlos de Bolívar

Artecon participará del regional de teatro que se realizará en Bolívar

Hay más de treinta elencos bonaerenses inscriptos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Dedicará el primer cuatrimestre del año a su participación (también brindando la sala) en el regional de teatro que organizará en Bolívar el CPTI, y que incluirá doce obras, pero para después, Artecon ya deshoja su margarita de varios proyectos.

¿En qué están trabajando, o qué proyectan para el año?
-Continuamos de vacaciones luego de un año intenso, como el de los cuarenta, en el que hicimos cinco puestas en escena y todos los festejos que culminaron en la semana de octubre. Varias de las obras que se trabajaron y reestrenaron en 2022, seguirán su derrotero en 2023. De hecho, estamos anotados para los regionales (del Consejo Provincial de Teatro Independiente), que deberían hacerse en Bolívar en abril, en los que nuestra sala será también participante. No sabemos cuál de nuestras obras será seleccionada para intervenir, el mecanismo es que se anotan equis cantidad de nuestra región, y un jurado de preselección elige doce, que son las que van a la final regional. Dentro de ese panorama, alguna de ellas puede que sea elegida o no.

Mientras tanto, seguiremos bregando por el estreno de una pieza que se nos atrasó el año pasado, y que fue con la que primero comenzamos: La leyenda del iluminao, destinada a los chicos. Deberíamos retomar el trabajo a fines de febrero o principios de marzo, una vez que todo el mundo concluya sus vacaciones. (Este espectáculo será dirigido por Lanzoni, y protagonizado por Marcelo ‘Chelo’ Barrios, ‘Pachín’ Asín, Andy Solari, Norma Borgogno y Pilar Morales, más el trabajo musical de Franco Exertier y Emilia Garrote, con la colaboración de Lucas Lezama; las coreografías de Luisina Teruel y la intervención pictórica/escenográfica de Darío Recio).

También tenemos dando vueltas algunos proyectos, pendientes de confirmación, como el reestreno de Sánchez esquina Manchini, una obra que hicimos en 2010, que venía muy bien en cuanto a respuesta de público y salida afuera, pero justo en el medio se cruzó el proyecto de La Comedia de la Provincia, que fue La gangrena y que más o menos tenía los mismos actores, por lo que decidimos en su momento bajarla, y ahora surgiría la ocasión de retomarla.

Después, tenemos también entre manos una nueva pieza que he escrito, más alguna otra cosa que pueda cruzarse. Pero nada concreto, nada definido, porque iremos haciendo camino a lo largo del recorrido anual, sabiendo que comenzaremos básicamente con la presentación o no en los regionales de alguna obra nuestra, y si no hay presentación igualmente estará nuestra sala participando del festival. (El acontecimiento se concentrará durante un fin de semana de marzo o abril; será organizado en conjunto por el CPTI, la Dirección municipal de Cultura y la Dirección de Turismo; la inscripción de piezas venció a fines de enero, y por lo que sabe Lanzoni, hay más de treinta elencos anotados por la Séptima, de la que forma parte Bolívar, más Lobos, Cañuelas, Las Flores y algún municipio más del interior bonaerense).

La participación en el regional, que contempla el montaje de obras de otros distritos en la sala El Taller, que como señaló Lanzoni formará parte de la movida, “nos insumirá el primer cuatrimestre del año; a esa altura, entiendo que ya tendremos definido cuál de todos nuestros proyectos en danza será el que pongamos en marcha”.

¿De qué trata la nueva obra que escribiste?
-Son dos personas que se encuentran en algún lugar al aire libre, y creen reconocerse como amigos que hace mucho tiempo no se ven. Pero no están seguros si son. A partir de ese diálogo, que es un juego entre ambos, se establece un canal de comunicación entre los recuerdos, el presente y entre muchos juegos que sucederán en ese espacio que crean y que imaginan entre su presente y su pasado. Tiene un título provisorio, Pies de acero y ojos de cemento, y son dos personajes, Chiche y Miguelito. Pero no sé si lo vamos a encarar ahora o qué haremos.

“SEGUIMOS EXISTIENDO A PESAR DE NO HACER CON DESESPERACIÓN”

En lo relativo a la faz musical, con Dani López como productora y sin Dani López como productora, en los últimos años Artecon ha sido otro de los reductos culturales que ha traído a la ciudad música de altísimo vuelo y alcance nacional. La Asociación Musical, y la mencionada López como factótum de Cable a Tierra, y también a su ritmo el grupo que dirige Lanzoni, han instalado a Bolívar como un polo de atracción regional en la materia, quizá como nunca antes. A tono con lo que disfrutamos en el período 2009-2012, de la mano de la sociedad La Vizcaína-Sentimiento Incontrolable, de Fredy Álvarez, bolivarense radicado en Mar del Plata.

Qué va a pasar este año, le pregunté a Duilio:
“Por ejemplo Guillermo Cides se quedó con muchas ganas de volver; si en 2023 hace gira por Argentina seguramente regresará, ahora ha retornado a España luego de haber estado en Cosquín y otros festivales junto a Bruno Arias. Y después, alguna oportunidad que salga, porque siempre hay alguien que aparece, que se ofrece, y si está a nuestro alcance, dentro de nuestras posibilidades y satisface lo que buscamos, se intentará que se presente en El Taller”.

En lo atinente a lo teatral, también miran alrededor, más allá de las fronteras vernáculas. De hecho, “es probable que en marzo o abril tengamos un unipersonal de La Plata. Pero no programaremos mucho sino que armaremos sobre la marcha y en función de la altísima oferta que hay en Bolívar”, aseveró el dramaturgo.

Tras el año del cumpleaños cuarenta habrá que seguir. El cuarenta y uno será uno más, o no, no lo sé.
-Es un año más, sí. Fue mucha la actividad que desarrollamos en el ’22, y eso nos complicó retornar rápido en el ’23. Pero no pasa nada, la pandemia nos enseñó que seguimos existiendo a pesar de no hacer con desesperación.

Chino Castro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img