Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
14.7 C
San Carlos de Bolívar

Armónica capitana

- Publicidad -
- Publicidad -

Que la armónica sea el centro del concierto y no una ‘dama de compañía’ de la guitarra o el piano no es lo habitual en los ensambles que a menudo vemos por esta lacia pampa, por eso el plan de Claudio Holgado, Nicolás Holgado y Franco Exertier, que desplegarán mañana desde los galpones de la cervecería Don Maltus, saca chapa de novedoso. En una nueva estación de Marta on Tour, el trío saldrá al rescate del blues de raíz, no ese que sabemos todos sino el negro del que surgió (casi) todo.

El armoniquista Claudio Holgado y el violero Nico Holgado son tío y sobrino, pero también amigos que comparten el gusto por la música y la zapada. El experimentado y versátil baterista Franco Exertier Ramos, cumpa y colega de ambos, se acopló con naturalidad a lo que terminó siendo un plan. Desde esa perspectiva, el concierto de mañana representa un punto de llegada, no de partida, ya que salir a tocar nació de zapar en casa, congeniar y converger en un repertorio. “Será un show de amigos que adquiere estado público; un show amateur, pero tomado con seriedad y trabajo, no algo traído ‘de los pelos,’ ya que hacemos hace mucho esto que nos gusta, nos encuentra y nos une”, describió el armoniquista en charla con el diario.

“Somos un trío acústico. Puede haber algo de guitarra eléctrica, pero poquito. El repertorio fue elegido precisamente para lo acústico, para crear los climas y colores de la música blues más tradicional y nativa”, precisó. El setlist incluirá alguna pieza que se desmarca del menú del blues tradicional para encaramarse en uno más jazzero, “pero que le queda muy bien a la armónica también”, aclaró el intérprete.

Cómo me gustaría ser negro, ironizaba a mediados de los ochenta Charly García en una canción, y de negro se vestirá el trío bolivarense para bucear hasta la raíz del blues y presentar la armónica y las posibilidades que ofrece desde un lugar “poco explotado” a nivel local, lo significa que su protagonismo será mayor a lo habitual en nuestras bandas contemporáneas. “Es un repertorio hecho desde la armónica, desde el blues negro, y las versiones que no son de ese palo específico están llevadas al sonido acústico profundo, no tan brillante como el que definen los bronces, el piano y otros instrumentos que nutren al blues pero no estarán presentes en esta ocasión”, remarcó.

Durante un hora y monedas abarcarán un repertorio que va de la década del ’30 a la del ’50 del siglo pasado, y condimentarán el recital con breves introitos didácticos sobre los orígenes y evolución de uno de los géneros esenciales de los últimos dos siglos de la música popular y uno de los padres del rock, con Claudio en rol docente como una suerte de Miguel ‘Botafogo’ Vilanova. En estas intervenciones, el músico también brindará conceptos relativos a los orígenes y desarrollo de su instrumento y al rol que jugó en la historia del blues. En síntesis, explicará cómo fue que la armónica negra le salvó la vida a la armónica. “La armónica blues no fue diseñada para blues. Era un instrumento optimista, alegre, que los negros convirtieron en lamento, oración y denuncia. Trataremos de llevar esas cosas al show”, adelantó el músico.

Charlie Musselwhite, Rod Piazza, Little Walter y James Cotton, son algunos de los artistas que recrearán.

Lo singular del plan incluye que no habrá cantante, es decir que, con excepción de los melómanos habituados a cultivarse los oídos con ‘de todo’ y los amantes de propuestas poco convencionales, el público se quedará sin referencia ‘de área’, casi como si en una oda al bilardismo un equipo saliera a jugar sin centrodelantero. “Los que escuchan blues no tendrán problemas, porque saben cómo es el género, y quienes se acerquen por primera vez serán también bienvenidos, esperemos que no se asusten”, bromeó Holgado.

El concierto (por streaming) ocurrirá desde las 22 horas, en vivo desde la fábrica de cerveza Don Maltus, en calle Nicolás Ocampo. Sería la anteúltima fecha de esta primera etapa de Club Marta, que se despediría, por un tiempo o para siempre, el siguiente sábado, con Londic. Las entradas tienen un valor de 300 pesos, y deben adquirirse a www.clubmarta.com.ar.

Chino Castro

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img