Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 09 de diciembre de 2021
20 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Ariel Ferreyra sueña con Policía Científica, Médico policial y Grupo GAD para Bolívar

Es director provincial de Investigaciones Provinciales bonaerense. Tiene su sede en Bolívar pero recorre los municipios, elabora estadísticas y propone soluciones en el terreno de la Seguridad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Ariel Ferreyra hace ya casi un año que se desempeña como Director Provincial de Investigaciones Criminales de la Provincia, cargo en el que fue designado por el ministro de Seguridad Sergio Berni, de reciente paso por esta ciudad.

En un diálogo periodístico mantenido hoy en sus oficinas de la avenida Almirante Brown, dijo estar “muy cómodo y afianzado” en esa relevante posición y muy comprometido con su trabajo, que le demanda una comunicación permanente con intendentes de diferentes distritos provinciales, jefes policiales y funcionarios de Seguridad municipales, con quienes debate permanentemente cuestiones atinentes a la seguridad enfocando esas cuestiones desde la arista política, que es la que finalmente dispara soluciones concretas.

- Publicidad -

Aprovechamos el encuentro para consultar su opinión respecto a la dinámica del delito en la provincia y más específicamente en Bolívar, a lo que Ferreyra respondió que “la pandemia ha hecho virar el delito hacia algunas modalidades puntuales. En términos generales, al menos en los primeros meses de la pandemia, los delitos bajaron en cantidad en toda la provincia. Esto tiene que ver, claramente, con las limitaciones impuestas a la circulación de personas. Pero también se está notando, seguramente bajo las mismas influencias, un crecimiento de las estafas telefónicas y todo lo que tiene que ver con el ciber delito en sus diferentes modalidades”.

Esta realidad que marca Ariel Ferreyra es particularmente notoria en nuestra ciudad, donde en los últimos meses se han conocido numerosos intentos de estafa, algunos de ellos concretados, que mayoritariamente refieren a la práctica delictiva conocida como “cuento del tío”. No obstante, también hubo a nivel local un resonante caso que se le adjudica a una organización de jóvenes de esta ciudad que utilizaba mecanismos informáticos complejos, denominados pishing, consistentes en la utilización ilegal de claves de tarjetas de crédito y débito para efectuar compras a través de la plataforma de Mercado Libre, causa que se encuentra en plena investigación.

Ferreyra consideró este caso como uno “aislado y muy específico” pero advirtió, no obstante, que estas nuevas modalidades del delito pueden afincarse en cualquier lado favorecidas, precisamente, por los avances tecnológicos. El funcionario provincial también precisó que en Bolívar se está poniendo foco en el consumo de estupefacientes y en los delitos que trae aparejada esta práctica.

Ferreyra se mostró satisfecho por el desenvolvimiento de la Sub DDI local, en la que recientemente hubo nuevas designaciones en relación a su jefatura, explicando que “está trabajando muy bien y con una razonable dotación de efectivos y con buena capacitación”.

“Desde la Subsecretaría de Planificación e Inteligencia Criminal, a cargo del subsecretario, Sebastián Ciatti y del director Cristian Martínez Cuesta, estamos haciendo análisis para generar estadísticas delictuales por regiones. Eso sirve para medir el avance del delito en forma regionalizada, como herramienta para la toma de decisiones de los secretarios de Seguridad e intendentes”, resumió parte de su tarea específica. “Estos datos están en el escritorio del ministro todas las mañanas y debo decir que el ministro tiene estos datos siempre en su cabeza”, dijo también

¿Cómo estamos frente al delito rural?
“El delito rural ni aumentó ni disminuyó. Siempre existió de alguna manera. Nos han venido a ver productores rurales muy preocupados por algunos casos puntuales. Pero es necesario ver qué tipo de delito ponemos en análisis. Porque algunos abigeatos, por ejemplo, necesitan para su comisión logísticas complejas y modus operandi que hablan de una organización para ello. A nivel regional hemos tenido reuniones muy importantes al respecto, específicamente en Olavarría, donde se han registrado algunos casos importantes. Nosotros estamos permanentemente a disposición de las inquietudes de los intendentes. Llevo recorridos 44 distritos en un año y nuestros teléfonos están abiertos a las inquietudes que nos llegan. El mío, el de Soledad Ortiz, el de Elio Mandrini y el de Juan Luis Albanese, que conformamos este equipo”.

Algunas realizaciones para Bolívar

Si bien Ariel Ferreyra prefirió ser cauto y no adelantar precisiones al respecto, se mostró satisfecho por lo que entendimos como realidades inminentes en beneficio del partido de Bolívar. Dijo estar trabajando muy intensamente en el final del expediente para que llegue a esta ciudad un cuerpo de Policía Científica, que se afincará en instalaciones de la Comisaría local y que también, por las vías administrativas correspondientes, Bolívar volverá a tener médico policial.

Sobre ambos temas ya se habían conocido novedades a mediados del año pasado pero los expedientes avanzaron y, al menos en lo que respecta a Policía Científica, sólo dependería de una última instancia de decisión.

Finalmente, también aceptó que está trabajando para la instalación en Bolívar de un Grupo GAD (Grupos de Apoyo Departamentales), lo que demandará, entre otras cosas, determinar un lugar para su sede.

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img